sábado, 27 de julio de 2013

En el 192 Aniversario de Nuestra Patria

Palabras del Presidente de la Asociación de Residentes Peruanos con motivo del 192 Aniversario de Nuestra Patria

Queridos Paisanos:

Hace casi un siglo, el peruano Víctor Andrés Belaunde, uno de los grandes Intelectuales y políticos del siglo XX al terminar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanzó a los jóvenes una proclama que era al mismo tiempo un grito de batalla y una demanda: ¡ Queremos Patria! .
Esta reivindicación de la patria y de nación ha sido sueño encendido de generaciones y pueblos.
Sueño legítimo alcanzado por el pueblo peruano un 28 de Julio de 1921 cuando, reunido el cabildo abierto en Lima se declara, junto con el pueblo, la Independencia del Perú.
Don José de San Martín lo proclama y jura con las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.
En este día tan señalado para la comunidad peruana, quiero transmitirles las palabras del Embajador del Perú en España, El Excelentísimo Señor Don Francisco José Aguiguren Praeli, a las que me uno con sentimiento sincero.
“Celebrar nuestras Fiestas Patrias cuando el Perú es el país con mayor crecimiento económico en América Latina, resulta un acontecimiento aún más significativo. Ello debe permitir seguir avanzando en la construcción de un verdadero desarrollo, que beneficie al conjunto de la población, lo que demanda el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y realizar una política de inclusión social efectiva. Este es el compromiso de nuestro Gobierno.
Queremos felicitar a los peruanos y peruanas que, con su esfuerzo y trabajo, han logrado alcanzar una vida satisfactoria en España. Pero no podemos ignorar las dificultades que pueden estar atravesando muchos de nuestros connacionales que vinieron a este país en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias, a quienes el paro laboral, el riesgo de desempleo y la crisis económica golpean diariamente. Les expresamos nuestra solidaridad y la sincera preocupación que su situación nos provoca.

Seguiremos trabajando para promover las inversiones hacia el Perú y estamos poniendo mayor énfasis en afianzar la presencia política y cultura de nuestro país en España.
Esperamos que estas Fiestas Patrias reafirmen los vínculos de integración y el sentimiento de peruanidad en nuestra Comunidad. En nombre de mi familia, del mío propio y del personal que colabora en nuestra Embajada, les deseamos que disfruten de nuestra Fiesta Nacional, con el legítimo orgullo de sentirnos peruanos”.

¡Felices Fiestas Patrias!
¡Viva el Perú y viva España!

27 de Julio de 2013


martes, 16 de julio de 2013

BREVE HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES PERUANOS EN ASTURIAS

 Eran aquellos años de la década del 70, cuando todavía la Universidad de Oviedo tenia en sus aulas, muchos estudiantes hispanoamericanos, entre ellos los peruanos, quienes después de las clases,  los fines de semana nos reuníamos algunas veces en la casa de alguno para conversar, recordar nuestra patria y hacer proyectos para el futuro.  En una de aquellas reuniones, salió la idea de formar una Asociación, esto no cayó en saco roto y nuestros primeros pasos fueron la creación de la llamada Casa del Perú –Asociación de Residentes Peruanos.  No podemos olvidarnos de aquellos pioneros que formaron parte de su directiva, Avelino Coto, Miguel Maravi Poma, Manolo Maeste, Silvestre Espinosa Palomino, Luis Neyra Luna, Luz Tupac Yupanqui, Manuel Manrique, José Luis García y otros que ya escapan de mi memoria. Estos compañeros fueron los que dieron forma a lo que hoy, orgullosamente podemos decir que es nuestra Asociación.  Así seguimos nuestro camino hasta que a principios de 1990, la población peruana comienza a aumentar, y un grupo de paisanos se entrevistan con conmigo con el objeto de que se regularizara la situación  de nuestra Asociación, puesto que en la antigüedad, las autoridades no exigían permisos legales.  Al estar de acuerdo, las personas que dialogábamos sobre este tema, decidimos ponernos a trabajar para lograr nuestro objetivo.

Un sábado del mes de julio de 2002, un grupo grande de paisanos se reunió en el Hotel de las Asociaciones, en Oviedo, y es allí después de oír muchas opiniones, se forma la primera comisión gestora, que era la encargada de redactar los Estatutos correspondientes.  Esta comisión gestora, estaba conformada por, Ronald Valdés, Alexander Brdarevic, Francisca Moali, Paloma Castillo y José Luis García Álvarez, a quien se le encarga la presidencia.

En pocos días se hicieron los tramites antes las Consejerías respectivas,  constituida el día 11 de septiembre de dos mil dos, quedo legalizada lo que hoy llamamos Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), sobre las siglas como cosa anecdótica, contaré que al buscar el nombre de la Asociación salían algunas siglas de diversos colores políticos, que enseguida mis nos obligaba a cambiarlas.

Así es como en pocas líneas, es la historia de nuestra Asociación de Residente Peruanos en Asturias (ARPA)

Nuestra Asociación tiene los siguientes lineamientos:

Articulo 2 de los Estatutos

La entidad no tiene finalidad lucrativa, siendo sus fines los siguientes;

2.1.- Crear y fomentar una corriente de hermanamiento entre todas las personas que forman la colonia de Residentes Peruanos en el Principado de Asturias.

2.2.- Fortalecer la imagen del Perú y contribuir a divulgar y exaltar los valores de la cultura en sus diferentes campos creativos, mediante la promoción de actividades culturales, didácticas y recreativas.

Artículo 3 de los Estatutos

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

3.1.- Reunir periódicamente a los peruanos residentes en Asturias, tratando de impulsar la convivencia grupal para llevar a cabo estos fines de la Asociación.

3.2.- Divulgar la cultura peruana a través de un boletín informativo

3.3.- La Asociación de Residentes Peruanos  del Principado de Asturias actuará con total independencia  de partidos políticos y confesiones religiosas, y velará por el pluralismo ideológico y el respeto a las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de sus socios.; etc.

 En este sentido la Asociación realiza diversas actividades como los cursos de cocina peruana, exposiciones sobre temas y gastronomía peruana.  Congresos, Cursos Formativos; conjuntamente con el cultos religiosos en Homenaje a Santa Rosa de Lima  y al Señor de los Milagros.  Asimismo labor cultural mediante artículos que se publican en periódicos y revistas de la región.

La actual Junta directiva esta integrada por  las siguientes personas:
  
José Luis García Álvarez,               Presidente 
Ivan Chancayauri                           Vicepresidente
Carina Guerrero Mayo                    Secretario
Antonio Arenas Macías                  Tesorero
Victoriano Abanto   Mendo            Vocal Adjunto a Tesorería
Mini Sorogastúa Damián                Secretaría Actividades Sociales y Religiosas
María Palomino                               Vocal Adjunta a Relaciones Públicas, Prensa
Protocolo                  
Marta Zamora Huaco                      Vocal de Actividades Culturales y Artísticas
Rosa Quintana                                Vocal adjunta de Actividades Culturales y Artísticas
Jaime Dávalos                                 Vocal de Disciplina


Los segundos y cuartos sábados de mes a las 5.30 de la tarde se reúne la Junta Directiva, en los Salones Parroquiales de la Iglesia de San Francisco de Asís (Plaza de la Gesta -  Oviedo). 

LUIS BANCHERO ROSSI Y LA PESCA EN EL PERU


                                                                      
                                                                                         “Todo el futuro del Perú está en el mar, pero primero                      hay que ocuparlo, no basta con decir que es nuestro”... 

Luis Banchero Rossi
Luis Banchero Rossi fue el pionero de la pesca industrial de la anchoveta y de la producción de harina y aceite de pescado. Sus comienzos fueron modestos. En 1951, después de recibirse de ingeniero químico en la Universidad de Trujillo distribuía azúcar, alcoholes y melaza, y era agente de ventas de maquinaria agrícola y lubricantes. 

Un día llegó a Chimbote a venderle Lubricantes Kendall a su primo Mario Rossi que trabajaba en la “Envasadora Coishco”, ubicada al norte de la pujante ciudad. Estando allí visitó con él las instalaciones y averiguó sobre el uso de cada maquinaria. Le interesó el negocio. Saliendo de la planta y viendo hacia la gran bahía, se quedó maravillado de lo que vio, llegando a decir: “Me gusta el mar, no hay que arar o sembrar en él, sólo cosechar”.

Como vendedor de lubricantes se vinculó con la pesquería y vislumbró el  gran futuro de esta industria. El gran ‘boom’ de la pesquería peruana que en 1958 iba a hacer volar las líneas de crecimiento en las tablas estadísticas   empezaba a gestarse en 1955.  Ese fue el año que  Banchero entró en  la pesca. Con un socio instaló una fábrica de conserva de pescado en Pimentel; más adelante,  como lo asevera el cronista de la pesca, el ingeniero Alejandro Bermejo, al comprar  las acciones de su socio nació “el imperio Banchero”. Trasladó la fábrica a Chimbote, donde estableció su base de operaciones, e  incursionaba en la industria harinera de pescado. En 1960 el Perú tenía en Banchero Rossi un indiscutible líder de la industria pesquera, que en pocos años  se convertiría en el primer productor de harina de pescado del mundo. 
“El mismo “Lucho” Banchero que a su paso por Chimbote, vio que todo su prometedor futuro estaría vinculado sólo con el mar y que todo lo que hiciera para adelante no rompería nunca esa cerrada vinculación. Así lo comprendió Daniel Santos Castro, curtido pescador chimbotano conocido como “Cara de Papa”, el día que lo conoció y lo invitó a tomarse unos tragos para enterarse de “cómo iba”, de “cómo se hacía” el negocio de la pesca…”.

Sin embargo, ese mismo año 1960,  por la caída de precios de  la harina de pescado en el mercado mundial, la  industria harinera  tuvo un momento  crítico. A principios de 1959 la tonelada métrica se  cotizaba a 146 dólares  y en 1960 bajaba a 60.  Este precio raspaba los costos peruanos de producción, pero estaba por debajo de los costos de los demás países productores.  Era “el caso de un país subdesarrollado que, sin tener tradición industrial, empieza de repente a producir en cantidades tan tremendas que provoca un caos en el mercado.  La Conferencia de Productores de Harina de Pescado reunida en París a fines de setiembre de 1960, intentaba convencer a Banchero, uno de los primeros productores del mundo, a limitar la súper producción peruana. Finalmente, se restringió la producción a 80 mil toneladas de harina para no derrumbar los precios mundiales, pero el Perú abastecería el 60% de la importación mundial. 
Banchero era el típico self-made man, el hombre que se hace de la nada, que a la edad de treinta años,  y  con solo cinco años de experiencia en la pesca, era ya  un industrial de talla mundial. La dimensión de su organización nacía de su profunda convicción de la necesidad de tecnificar la pesquería. Con gran visión empresarial contrató en el extranjero los técnicos que permitieron implementar modernos métodos de producción para la industria pesquera. En 1971 tenía una numerosa flota pesquera y diez empresas de harina y aceite de pescado ubicadas en Chicama, Chimbote, Supe, Callao y Pisco, fábricas  de conservas, de melaza para alimentar el ganado y varias flotas pesqueras, todas ellas conectadas a sus oficinas por medio de equipos de radio. Sus bolicheras eran guiadas por un avión busca peces conectado por radio con la flota y con la superintendencia. Fundó también la empresa que editaba el diario Correo.
Luis Banchero Rossi desapareció prematuramente de la escena nacional. El 1º de enero del año 1972 apareció alevosamente asesinado en su casa de Chaclacayo.  El misterio aún rodea este crimen que privó al país de un empresario extraordinario, señalado para  conducir al Perú en su destino marítimo.

Sus ideas respecto al papel que le correspondía al Perú eran  bien definidas: “Al lado de una costa sin recursos, la naturaleza nos ha puesto un mar muy rico.  El porvenir del Perú está en el mar.  Por aquellos años la  harina de pescado nos ha permitido entrar por la puerta grande  del mercado mundial.