Hoy es la fiesta de
la Balesquida o también conocida como martes de campo o martes del bollo, fiesta que se celebra en la localidad de Oviedo a finales de mayo o
principios de junio coincidiendo con el primer martes posterior a pentecostés..
Esta fiesta se remonta al siglo XIII para celebrar la donación efectuada
por Belasquita Giraldez al gremio
de sastres de Oviedo.
Doña Velasquita Giraldez o Balesquita Giraldez (¿?
- 1232) fue una rica dama ovetense de origen franco famosa por sus obras
de caridad. Vecina de Oviedo, conocida popularmente como
doña Balesquida. Era hija de Giraldo Pérez, descendiente según se cree de los
francos atraídos a Oviedo por
la actividad socio-económica derivada de la veneración de las reliquias
custodiadas en la Catedral de San
Salvador y del culto jacobeo. Es conocida por la cuantiosa donación
que hizo a la Cofradía de los Sastres o alfayates y a otros vecinos de Oviedo:
un hospital próximo a una de las torres de la antigua fortaleza de Alfonso III.
Su nombre figura en la diplomática medieval ovetense, en la que
aparecen nombres francos con mucha frecuencia, entre 1212 y 1234. Mientras que
Velasco y el diminutivo –ita- son de origen mediterráneo, hispánicos, el
apellido Giráldez es un patronímico de Giraldo, derivado del francés Girard. El
nombre de Velasquita fue evolucionando en los siglos posteriores, hasta dar en
el actual de Balesquida, que denomina la cofradía de los sastres y su capilla,
Capilla de la Balesquida, y la fiesta popular con que Oviedo saluda la primavera:
Martes de Campo o Martes del
Bollu.
Velasquita Giráldez aparece vinculada a varias escrituras de
compraventa de casas y tierras en Oviedo. En un documento de 1217 se dice que
era hermana de Pedro y María Giráldez, con los que heredó de su padre Giraldo
Pérez varios bienes en Ceares; esta escritura precisamente refiere que su
hermano compró la parte de María. En una escritura de compraventa fechada en 1232,
se menciona una casa en la que pudo haber residido Velasquita.
Es posible que existieran dos Velasquitas Giráldez, probablemente
una tía y una sobrina, pues de otra manera las noticias de la diplomática
serían contradictorias en varios casos. De ser cierta esta hipótesis, la
benefactora de los sastres sería la Velasquita de más edad: ello es así porque
la más joven figura como casada con un Fernando Gonzaluiz en una escritura del
6 de febrero de 1234, mientras que el epitafio de la sepultura de Velasquita de
la Iglesia de San Tirso —que
aunque fue grabado en el siglo XIX es seguramente una copia de otro anterior—
señala 1232 como fecha de la muerte; además el primer documento que viene a su
nombre es de 1212, por lo que en ese fecha debía tener edad ya para contratar,
de tal modo que si cuando realizó la donación a la cofradía de los sastres,
1232, hubiera seguido soltera, como afirma el documento por el que se conoce,
no parece probable que contrajese matrimonio a una edad tan avanzada para la
época.
Fue esposa de
Fernando Gonzaluiz.
Entre sus obras está la donación a la cofradía de sastres un
hospital junto con su ajuar.
Otra donación suya fueron terrenos de rosales de su propiedad a
la cofradía situados en la calle denominada hoy en día El Rosal en Oviedo.
Su cuerpo está enterrado en un pilar de la Iglesia de San Tirso.
La fiesta comienza
con la lectura del pregón, la procesión de la virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso. Durante el día se
reparte el bollu preñau (bollo relleno de chorizo) y la
botella de vino entre los cofrades.
Martes de Campo o
Martes del Campo? . ¿Cuál es la denominación más correcta? Hoy se
celebra en la ciudad la tradicional fiesta del Martes de Pentecostés, en la que
los ovetenses aprovechan el buen tiempo para salir a comer el bollo de chorizo
con su botella de vino. Hay opiniones para todos los gustos en la ciudad.
Mientras que el término que ha calado -y así se difunde casi sin excepción- es
Martes de Campo, no faltan voces que reivindiquen el término "del
Campo", al entender que la fiesta se circunscribe únicamente al Campo San
Francisco.
Así lo ha
documentado, por ejemplo, el historiador local Emilio Campos, contrario a la
utilización de Martes de Campo, en genérico, "como si los ovetenses
invadiesen las praderas que rodean la ciudad". Según sus estudios, cuando
en el siglo XVIII la tradicional procesión del Martes de Pentecostés que
organizaba la Cofradía de la Balesquida dejó de acudir a la capilla de Santa
Anina de Mexide, en La Vega, y cambió de lugar por el Campo San Francisco,
mucho más cercano, la fiesta que hoy se conmemora apareció en el calendario local
como Martes del Campo San Francisco.
Ésta es la postura
que defiende, por ejemplo, la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la
Esperanza "La Balesquida". "La fiesta se hace en un sitio en
concreto de la ciudad: el Campo San Francisco. Por eso es Martes del
Campo", indicó ayer el fiscal de la antigua cofradía, Pedro Pérez Escotet.
"El cambio es fruto de la corrupción popular de los nombres", añadió.
De hecho, en su página web aparecen referencias a la popular fiesta de
Pentecostés con otras dos denominaciones populares, Martes del Campo o Martes
del Bollo, cuyo uso reivindican indistintamente. De todas formas, según explica
el cofrade José Luis Felgueroso, no se debe imponer nada. "Cada uno lo
llama como quiere. En la cofradía defendemos Martes del Campo porque es lo más
correcto", indicó.
Por su parte, la
cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve, apuesta "por
tradición" por esta denominación. "Como se está utilizando ahora es
la forma correcta. Yo desde niña lo oí decir así. No soy ninguna erudita, pero
nunca lo oí llamar de otra manera", indicó la cronista oficial de Oviedo.
Aunque la fiesta
tradicional, con su reparto de bollo, se circunscribe al Campo San Francisco,
lo cierto es que en la actualidad el Martes del Bollo ha sobrepasado estos
límites. Cada vez son más los ovetenses -sobre todo los más jóvenes- que
adquieren sus bollos u otro tipo de comida campestre en distintos
establecimientos de la ciudad para disfrutar de la fiesta local en otros
emplazamientos. El parque de Pura Tomás, el Parque de Invierno, el Milán o el
parque del Oeste son algunos de los emplazamientos más demandados para la
celebración.
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