martes, 10 de junio de 2014

DESDE EL PRINCIPE DE ASTURIAS A FELIPE VI REY DE ESPAÑA

Conozco al Príncipe de Asturias desde hace treinta y cuatro años, cuando vino por primera vez entregar los Premios Príncipe de Asturias y leyó por primera vez su discurso en público. En estos días han vuelto a pasar por mi mente muchos recuerdos de actividad intensa y fecunda mientras trabaje en nuestra Fundación.
Aún recuerdo cuando, un año en que estaba en mi país de vacaciones, recibí una llamada de Graciano García, para informarme que S.A.R el Príncipe de Asturias vendía a vernos a la Fundación a una reunión de trabajo y que mis compañeros habían acordado de que fuera yo quien se dirigiera a él para decirle unas palabras de saludo. Cuando el director me dijo esto, primero pensé que era una broma, no dude en preguntarle otra vez, y me lo volvió a decir, tal vez un poco más serio. Es entonces cuando pensé que no era una broma.  Ese mismo día a diez mil kilómetros de España, de inmediato me puse a borronear hojas en blanco, hasta que el mismo día en que volvía en el avión a Oviedo, terminaba de escribir mis cuartillas de saludo a Don Felipe.
En otras muchas ocasiones, con ocasión de la Entrega de los Premios, he tenido que dirigir la palabra a S.A.R, en nombre de mis compañeros y siempre recibimos del Príncipe de Asturias sus cariñosas palabras de aliento para seguir trabajando por nuestra Fundación.
Cuando en el mes de septiembre de 1980, cuando nadie daba crédito a lo que Graciano García, estaba montando, y gracias a otro hombre bueno el general  Sabino Fernández Campo, quien fue el encargado de informar a Sus Majestades los Reyes de esta gran empresa que comenzaba su andadura.
Ese mismo mes, sus Majestades los Reyes acompañaron al Príncipe en el acto de constitución de la Fundación, mostrando su esperanza en que aquel sencillo acto, celebrado en la capilla del Hotel de la Reconquista, se convirtiera, con el paso del tiempo, en el símbolo de lo que queríamos hacer: ofrecer al mundo los mejores ejemplos de excelencia, de humanidad, de cultura.
Aunque ya estoy jubilado, sigo con mucho interés las actividades de nuestra Institución, y veo al Príncipe muy vinculado con la Fundación de forma intensa. Creo que Felipe VI seguirá con la misma ilusión de apoyary trabajar para  la concesión de los “Premios Príncipe de Asturias”, para distinguir a quienes nos hacen mejores, a aquellos a quienes merece la pena emular.
Desde siempre año tras año Felipe VI, ha vivido año tras año, comprometido con la tarea y los fines de nuestra Fundación.
Desde aquel primer discurso inolvidable en el Teatro Campoamor ha dejado un recuerdo, afirmando que llevabas y llevaría a Asturias siempre en lo más profundo de su corazón. Y desde entonces, hasta ahora, cuando nos inspiraba a sobreponernos a la adversidad, ha brillado con luz propia en sus intervenciones una sola palabra: esperanza.
Afrontamos tiempos nuevos, con decisión con la vista en el futuro y con la tranquilidad que nos ha ofrecido siempre el impulso, el apoyo y el afecto de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.  

Alteza, sepa que siempre este donde yo este, seré leal a su persona y a España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario