Un estudio realizado por el Instituto Integración arroja dos identidades en
el Perú, está el peruano respetuoso y el peruano desubicado.
Una encuesta realizada a 2,200 personas
a nivel nacional urbano concluye que ambas identidades se encuentran en mayor o
menor medida en nuestra sociedad e inclusive pueden convivir en cada uno de
nosotros.
El investigador Jorge Yamamoto, profesor e investigador del Grupo de
Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), hizo un análisis que explica los resultados del
estudio.
Señala que el peruano respetuoso es
empático, respetuoso de los derechos de los demás y culto en su manera de
comunicarse y relacionarse.
En tanto que el peruano desubicado es
egoísta, envidioso y chismoso. Busca su propio provecho incluso a costa de los
demás. Es infeliz ante los logros del otro y los descalifica si ve la oportunidad.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IDENTIDAD DEL PERUANO
Según el análisis, vivir en la capital
reduce la identidad respetuosa y aumenta la desubicada. En ese sentido, los
provincianos tienden a ser más respetuosos que los limeños.
Por otro lado, el grado de instrucción
reduce la identidad respetuosa, es decir, a mayor nivel de educación alcanzado,
los peruanos tienden a ser menos respetuosos.
LOS PERUANOS SOMOS...
La encuesta encuentra que, a excepción
de ser "trabajadores", los peruanos tienden a identificarse más con
características poco valoradas o negativas, dejando relegadas otras deseables o
positivas.
Entre las características negativas se
encuentran: chismosos (84 %), egoístas (78 %), hipócritas (77 %), resentidos
(76 %), violentos (76 %), envidiosos (76 %), incumplidos (76 %).
Por el contrario, entre las
características positivas pero con las que menos nos asociamos están:
trabajadores (83 %), vivos/criollos (82 %), modestos/sencillos (74 %), amables
(67%), respetuosos (66 %), honrados (53 %), cultos (50 %), puntuales (28 %).
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
-La idea no es conformarnos con cómo
somos, sino promover condiciones que disuadan la aparición de los rasgos poco
deseables. Con ello podremos construir una identidad que nos integre y genere
culto.
-Podemos empezar con el ejemplo en todos
los niveles de la sociedad: hogar, escuela, medios de comunicación,
instituciones, etc.
FICHA TÉCNICA:
Encuesta del Instituto Integración con
el trabajo de campo realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y
Opinión Pública (CPI).
Muestra: 2,200 personas de 19 regiones
del país, incluido Lima Metropolitana y el Callao.
Fecha de aplicación: del 23 de mayo al 8
de junio del 2014.
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