martes, 16 de julio de 2013

BREVE HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES PERUANOS EN ASTURIAS

 Eran aquellos años de la década del 70, cuando todavía la Universidad de Oviedo tenia en sus aulas, muchos estudiantes hispanoamericanos, entre ellos los peruanos, quienes después de las clases,  los fines de semana nos reuníamos algunas veces en la casa de alguno para conversar, recordar nuestra patria y hacer proyectos para el futuro.  En una de aquellas reuniones, salió la idea de formar una Asociación, esto no cayó en saco roto y nuestros primeros pasos fueron la creación de la llamada Casa del Perú –Asociación de Residentes Peruanos.  No podemos olvidarnos de aquellos pioneros que formaron parte de su directiva, Avelino Coto, Miguel Maravi Poma, Manolo Maeste, Silvestre Espinosa Palomino, Luis Neyra Luna, Luz Tupac Yupanqui, Manuel Manrique, José Luis García y otros que ya escapan de mi memoria. Estos compañeros fueron los que dieron forma a lo que hoy, orgullosamente podemos decir que es nuestra Asociación.  Así seguimos nuestro camino hasta que a principios de 1990, la población peruana comienza a aumentar, y un grupo de paisanos se entrevistan con conmigo con el objeto de que se regularizara la situación  de nuestra Asociación, puesto que en la antigüedad, las autoridades no exigían permisos legales.  Al estar de acuerdo, las personas que dialogábamos sobre este tema, decidimos ponernos a trabajar para lograr nuestro objetivo.

Un sábado del mes de julio de 2002, un grupo grande de paisanos se reunió en el Hotel de las Asociaciones, en Oviedo, y es allí después de oír muchas opiniones, se forma la primera comisión gestora, que era la encargada de redactar los Estatutos correspondientes.  Esta comisión gestora, estaba conformada por, Ronald Valdés, Alexander Brdarevic, Francisca Moali, Paloma Castillo y José Luis García Álvarez, a quien se le encarga la presidencia.

En pocos días se hicieron los tramites antes las Consejerías respectivas,  constituida el día 11 de septiembre de dos mil dos, quedo legalizada lo que hoy llamamos Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), sobre las siglas como cosa anecdótica, contaré que al buscar el nombre de la Asociación salían algunas siglas de diversos colores políticos, que enseguida mis nos obligaba a cambiarlas.

Así es como en pocas líneas, es la historia de nuestra Asociación de Residente Peruanos en Asturias (ARPA)

Nuestra Asociación tiene los siguientes lineamientos:

Articulo 2 de los Estatutos

La entidad no tiene finalidad lucrativa, siendo sus fines los siguientes;

2.1.- Crear y fomentar una corriente de hermanamiento entre todas las personas que forman la colonia de Residentes Peruanos en el Principado de Asturias.

2.2.- Fortalecer la imagen del Perú y contribuir a divulgar y exaltar los valores de la cultura en sus diferentes campos creativos, mediante la promoción de actividades culturales, didácticas y recreativas.

Artículo 3 de los Estatutos

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

3.1.- Reunir periódicamente a los peruanos residentes en Asturias, tratando de impulsar la convivencia grupal para llevar a cabo estos fines de la Asociación.

3.2.- Divulgar la cultura peruana a través de un boletín informativo

3.3.- La Asociación de Residentes Peruanos  del Principado de Asturias actuará con total independencia  de partidos políticos y confesiones religiosas, y velará por el pluralismo ideológico y el respeto a las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de sus socios.; etc.

 En este sentido la Asociación realiza diversas actividades como los cursos de cocina peruana, exposiciones sobre temas y gastronomía peruana.  Congresos, Cursos Formativos; conjuntamente con el cultos religiosos en Homenaje a Santa Rosa de Lima  y al Señor de los Milagros.  Asimismo labor cultural mediante artículos que se publican en periódicos y revistas de la región.

La actual Junta directiva esta integrada por  las siguientes personas:
  
José Luis García Álvarez,               Presidente 
Ivan Chancayauri                           Vicepresidente
Carina Guerrero Mayo                    Secretario
Antonio Arenas Macías                  Tesorero
Victoriano Abanto   Mendo            Vocal Adjunto a Tesorería
Mini Sorogastúa Damián                Secretaría Actividades Sociales y Religiosas
María Palomino                               Vocal Adjunta a Relaciones Públicas, Prensa
Protocolo                  
Marta Zamora Huaco                      Vocal de Actividades Culturales y Artísticas
Rosa Quintana                                Vocal adjunta de Actividades Culturales y Artísticas
Jaime Dávalos                                 Vocal de Disciplina


Los segundos y cuartos sábados de mes a las 5.30 de la tarde se reúne la Junta Directiva, en los Salones Parroquiales de la Iglesia de San Francisco de Asís (Plaza de la Gesta -  Oviedo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario