domingo, 22 de noviembre de 2015

LA BATALLA DE LA RINCONADA

BATALLA DE LA RINCONADA
El combate de La Rinconada de Ate, es la acción bélica que se realizó el día 9 de enero de 1881, dentro de la fase que se denomina campaña de Lima en el marco de la guerra del Pacífico.
Antecedentes.- Producido el desembarco Chileno en Chilca y en la playa Curayacu; el día 23 de diciembre de 1880, la brigada Gana se pone en marcha y entra en Lurín por la tarde. No se encontró resistencia por parte de los peruanos, situación que causó gran alivio en el mando chileno ya que se tenía el temor de que si los peruanos defendían los accesos a las fuentes de agua, la expedición podía ponerse en serio riesgo en una zona tan árida, puesto que no obstante la producción continua de los aparatos de destilación, los navíos veían disminuir rápidamente sus provisiones.
En la Rinconada de Ate se encontraba desde el 4 de enero de 1881, el coronel peruano Mariano Vargas con una fuerza de 340 soldados, compuesta por los hacendados y pobladores de la zona armados con fusiles Minié y cañones. Vargas dispuso su artillería en el cerro Vásquez. El 9 de enero de 1881, la división chilena de Orozimbo Barbosa llegó a Pampa Grande (Musa, La Planicie) después de una marcha por la quebrada de Manchay desde Pachacámac con una fuerza de más de 2.000 soldados aproximadamente armados con modernos fusiles Gras de fabricación francesa.
Ordenes de Batalla
CHILE
·         6 compañías del 3° de Línea
·         1 compañía montada del 1° de Línea "Buin"
·         1 batallón del Regimiento Lautaro
·         100 jinetes del Regimiento de Caballería Granaderos
·         4 cañones de montaña
PERÚ
·         1 batallón de reservistas Pachacamác
·         30 guerrilleros
·         Caballería reservista
El Combate.-  Con el propósito de explorar los accesos y alrededores de Lima, los chilenos se aventuran por los caminos. El día 9 de enero de 1881, una de estas patrullas chilenas tomó el camino Pachacámac-Manchay-La Molina. La División de Barboza se enfrentó con los hombres de Vargas en el combate de La Rinconada de Ate.
Barboza despachó a los "Granaderos" a determinar si existían minas frente a las posiciones peruanas. Estos pronto volvieron trayendo la noticia de que la vía se encontraba limpia, entonces Barboza desplegó a la compañía del 1° de Línea "Buin", fijándoles como objetivo tomar por asalto una quebrada entre dos cerros. Ordenó emplazar dos piezas de artillería a fin de cubrir a la infantería y a tres compañías del 3° de Línea tomar los cerros por los flancos de las posiciones que debían atacar los del "Buin", dejando a la demás tropa en reserva.
Las tropas avanzaron contra las posiciones realizando "fuego en avance", es decir separados en dos líneas, la primera de ellas dispara rodilla en tierra, efectuada la descarga la línea completa se arroja al suelo, avanzando entonces la segunda línea que a unos metros de la primera realiza la misma operación.
Una compañía abre fuego sobre los peruanos, pero estos resistieron por 2 horas hasta que la caballería chilena flanqueó por el cerro de Melgarejo (o Huaquerones) y amenazó con caer por la espalda de la línea peruana, por lo que Vargas, para impedir que su tropa fuera acuchillada sin misericordia, dio la orden de retirada. Barboza hace avanzar a sus reservas a los cerros y es en ese instante cuando aparecen refuerzos de caballería peruanos comandados por Millán Murga que se lanzan contra los chilenos a fin de proteger el repliegue de la infantería y darles tiempo de reagruparse.
Tras doblegar a la débil defensa peruana, los chilenos avanzaron hasta el cerro Vásquez, donde entró en acción la artillería peruana que provocaría la retirada de los chilenos hacia Lurín.
Consecuencias.- Los chilenos sufrieron la perdida de once hombres, un muerto y diez heridos. Las bajas peruanas a pesar de no estar del todo comprobadas, pueden fijarse en una veintena, caídos en su mayoría en la carga de Vivanco.
Una valiosa información obtenida por los chilenos fue lograda con la captura del mayordomo de la hacienda Melgarejo, el ingeniero británico Murphy, quien les dio datos exactos de los lugares y modo en que estaban dispuestas las defensas peruanas en el ala izquierda de San Juan, Monterrico, Ate y otras áreas. Posteriormente al retiro de los chilenos, el mando peruano ordenó reforzar la línea de defensa de la Rinconada quedando constituida por los restos del batallón Pachacamác, el batallón N° 14 de la Reserva y 4 cañones White.
La Tradición.- Luego de la batalla, los soldados contaban y hoy la tradición lo cuenta también, que los peruanos mal armados, en un momento en que eran arrollados por los chilenos durante la batalla, hicieron entrar en combate al “batallón taurino”.
Constaba éste de un encierro de toros de lidia, que se encontraba en la zona de la batalla. En un determinado momento de la misma, cuando los chilenos estaban agrupados, los peruanos abrieron el encierro y provocaron una estampida.
Los toros de lidia, en su desbande, arremetieron contra los chilenos de la brigada Barbosa, embistiéndolos y poniéndolos en veloz fuga. Los chilenos así derrotados, regresaron a su campamento de Lurín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario