lunes, 20 de febrero de 2017

EN LA GRANJA AZUL "COMA TODO EL POLLO A LA BRASA QUE QUIERA”

Hace unos días, en Oviedo, me invito su propietario a la inauguración de su  restaurante peruano “Sabor Latino”, cuya especialidad es el riquísimo pollo a la brasa.
Asistí acompañado de algunos paisanos, después de invitarnos un “pisco sour”, nos sorprendió con un delicioso pollo a la brasa, que yo no comía desde hace muchos años, “que estaba para chuparse los dedos”,  tal es así que la mayoría de los comensales pedimos que nos preparara unos pollos para llevar a la casa.
Tal es así, que ya en nuestro Oviedo se está poniendo de moda el pollo a la brasa, un plato que no existía en esta provincia.
Pollo a la brasa es la denominación que se da en mi país al pollo asado al carbón, a la leña o a gas en un sistema rotatorio. Este plato es una «Especialidad Culinaria del Perú» y es considerado un platillo típico de la gastronomía peruana que se originó en los años en el pueblo de Chaclacayo  a 30 kilómetros de la ciudad de Lima. Es el plato de mayor consumo  y uno de los de mayor consumo, incluso por encima del cebiche, el chifa y las especialidades de la comida rápida. Actualmente es considerado una «Especialidad Culinaria del Perú» por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha hecho que su consumo familiar sea incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.
Los orígenes de la receta de este plato en Perú se deben a Roger Schuler, un inmigrante suizo se afincó en Chaclacayo y se dedicó a la crianza de pollos, sin embargo el negocio no prosperó y comenzó a buscar otras formas de negocio. Un día vio a su cocinera asar un pollo bebé en brasas, ensartado en una barra de fierro que era girado en el fuego bajo la sombra de los molles  de pimienta de una huerta en la hacienda de Santa Clara en Chaclacayo se dio origen al Pollo a la Brasa.
Pero a quien se le debe atribuirse realmente el origen de la receta de este exquisito plato es a la cocinera que trabajaba en casa de Roger Schuler. La guisandera ensartaba de lado a lado los pollos bebes en una barra de metal de un metro de largo, para luego hacerlos girar manualmente sobre su propio eje  recibiendo uniformemente el calor sobre la brasa de leña, carbón o gas,  pero normalmente se usa la leña. La receta del pollo a la brasa, era preparada por la cocinera, utilizando ingredientes producidos de la zona: romero, huacatay, ají panca,  pimienta y sal en distintas proporciones.

Roger Schuler observando la preparación que realizaba la cocinera, se interesó en el sabor obtenido con el pollo y decidió investigar más sobre cómo lograr un sabor único y un proceso  de producción que pudiera darle impulso de negocio rentable. Así el 5 de febrero del mismo año decidió progresivamente junto a ella y su socio Franz Ulrich, tecnifican la producción ideando una forma de cocinar la mayor cantidad de pollos de una sola vez, al lograr conseguirlo abren un 19 diciembre de 1949 un improvisado restaurant al que bautizan con el nombre de  "La Granja Azul" el cual su especialidad seria el plato "Pollo a la brasa".

 El suizo Schuler hizo un gran letrero y lo ubico a un  lado de la carretera central, para hacer mayor propaganda y así ganar clientela para su nuevo restaurante: "Coma todo el pollo a la brasa que quiera por 5 soles"; una mirada hacia otros sectores sociales de la sociedad limeña y criolla de la época, logrando que el pollo a la brasa fuese adquiriendo una nueva dimensión en la gastronomía peruana.
El año 1957 abrió sus puertas otro restaurante de esta comida: «El Rancho». Este local se volvió emblemático en la ciudad debido a su atmósfera rural, que permitía a los pobladores de la ciudad evitar el desplazamiento hasta Ate; el local fue cerrado y demolido en el 2008 debido a la baja en ventas que lo venía afectando en los últimos años.
Como ya he dicho en párrafos más arriba, en sus inicios el consumo solo era para las clases altas (desde las décadas de los años 1950 hasta 1970 aproximadamente), pero a partir de la década de 1970 se fue masificando su consumo. La versión original consistía en el pollo (cocido en las brasas de carbón y marinado solo con sal) servido con papas fritas y degustado directamente con las manos, sin cubiertos. También en la actualidad este delicioso  plato se acompaña de papas fritas y ensalada de verduras  aunque también se puede acompañar con arroz blanco. Además se le suele acompañar de  una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto.
En la nuestra Lima existen las «pollerías» vienen a ser  los locales donde se ofrece el pollo a la brasa. Estas pollerías abundan en todas las ciudades del Perú y es un alimento consumido por todos los estratos socio-económicos de la sociedad peruana. Se cuenta con infinidad de cadenas orientadas a un público exclusivo y otras que se dirigen a las clases populares; el plato suele ser el mismo con muy ligeras diferencias, la diferencia está en las facilidades y la estética de sus locales.
En lo que se refiere a los creadores, Roger Schuler se dedicó al negocio de los restaurantes y Franz Ulrich se dedicó a la fabricación de hornos para la cocción del pollo. El horno donde se prepara el «pollo a la brasa» ha evolucionado considerablemente a partir de la adaptación hecha por Ulrich, en la actualidad existen hornos que funcionan a leña, a carbón y a gas y el mayor fabricante es Heriberto Ruiz, quien trabajó junto a Franz Ulrich y se independizó el año 1965 para dar lugar a su propia empresa.
El año 2010 se determinó que en el Perú se vendían más de 371 millones de unidades de este plato, lo cual aproximadamente equivaldría a unos 100 millones de dólares. Desde el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística e informática incluye el consumo familiar de pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar debido a su importancia en el presupuesto familiar.

El pollo a la brasa es un ícono cultural peruano. El Instituto Nacional de la Cultura, mediante resolución directoral, reconoció al pollo a la brasa como «Patrimonio Cultural de la Nación». En el Perú se ha establecido el tercer domingo de julio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario