sábado, 25 de febrero de 2017

AQUELLOS CARNAVALES DE MI INFANCIA

Estamos en carnavales, me viene a mi memoria grandes recuerdos de esos tres días de fiesta popular que se celebra todos los años en el mes de febrero y consiste en disfrazarse, con comparsas, juegos con agua, talco, chisguete y bailes, que eran muy famosos y se realizaban en el parque de Barranco o en el campo de Tiro del Ministerio de Hacienda, estos bailes duraban hasta el amanecer. ¡Qué recuerdos de aquellos carnavales de mi niñez!, en la  que  los chicos de mi barrio jugábamos con globos de agua, que tirábamos a las chicas, y después por la tarde cambiábamos el agua por el talco y  los chisguetes marca “pierrot”, que echábamos a las chicas.
Recuerdo cuando mis padres nos llevaban a ver el Corso, desde la casa de los hermanos Navarro, unos maños muy amigos nuestros, y desde las grandes ventanas veíamos mi hermano y yo con mucha ilusión el desfile en que en una gran carroza iba la Reina del carnaval con sus damas de honor. Este desfile que se celebraba a lo largo de todo el Jirón de la Unión, era lo más típico de estas fiestas.
El día martes por la noche, íbamos en el carro al balneario de la Herradura donde se quemaba y se enterraba al “Momo”,  que significaba el final de la fiesta de carnaval.
Sobre esta fiesta de carnestolendas, “se atribuye el origen de 'carnaval al vocablo italiano 'carnelevare' (de carne y levare, quitar),en el Diccionario de la Lengua de 1780 para significar 'carnestolendas', manteniéndose dicha definición en sus ediciones de 1817 y 1884 hasta que en la de 1925 pasó a significar "los tres días que preceden al miércoles de ceniza' y posteriormente, en las ediciones de 1992 y 2001 pasó a significar "los tres días que preceden al comienzo de la cuaresma”. Su origen latino para decir "carnes que han de quitarse, para dar lugar a cuaresmales abstinencia".
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente martes de carnaval. El carnaval combina elementos tales como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
La celebración de la fiesta de carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación o comparsa carnavalesca es la de, Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante y famosos en España con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y el Carnaval de Águilas (Murcia). En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tienen especial tradición el Jueves y el Miércoles de Ceniza (celebrado 46 días antes de Pascua de Resurrección).
Una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español. Como en el resto de los carnavales mundiales supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. 
Otros Carnavales son los de Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negos y Blancos de Pasto en Colombia; en México los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y el Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, que se extiende por 41 días y los de Corrientes y en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo. Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana, durante los años 1902 a 1959.
El carnaval en el Perú, tiene dos connotaciones, la primera es la de «fiesta folclórica» y la otra es la de «juegos con agua y pintura». En la mayoría de los casos ambas se conjugan en una sola celebración.
Los juegos con agua y pintura inician en el mes de febrero en todo el Perú y se prolongan por todo el mes; las fiestas folclóricas en cambio se inician por lo general unos días antes del miércoles de ceniza, aunque en el caso del “kashwa de San Sebastián» en el departamento de Puno, este se celebra en enero. Lo más común es que las fiestas folclóricas del carnaval giren en torno al miércoles de ceniza, pudiendo ser días antes o días después, o ambos, según el pueblo o ciudad que los celebre. En el caso de las fiestas folclóricas, en las zonas rurales y las ciudades de influencia quechua y aymara, van acompañadas de ritos a la pachamama o a imágenes católicas.
En el Perú, por lo menos 6 celebraciones del carnaval han sido proclamadas como Patrimonio cultural de la Nación y estas son: el carnaval de Ayacucho, el carnaval del Pueblo de Santiago  de Pupuja en el departamento de Puno, el carnaval de carnaval de San Pablo en la provincia de Canchis (Cusco), el carnaval de Abancay, el carnaval de Marco en la región Junín.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisiacas griegas y romanas (grandes bacanales romanas), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
Por extensión se llaman carnaval algunas fiestas similares en cualquier época del año.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa 'adiós a la carne'.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kunti).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas




No hay comentarios:

Publicar un comentario