jueves, 24 de octubre de 2013

LAS PIEDRAS GRABADAS DE LOS CANTEROS EN LA CATEDRAL DE OVIEDO

Hace algunos meses, me encontraba con un amigo peruano visitando la Casona de la Universidad de Oviedo, y al salir del claustro me encontré con mi amigo, el periodista  Rafael Sánchez Avello, quien se interesó en lo que hacíamos por allí tan temprano, le comente que le estaba explicando a mi paisano que lo mojones que están a la puertas de la Universidad, con unas cadenas, significaba que la policía en la antigüedad no podía capturar a nadie si se encontraba dentro de ese perímetro.
Rafael Avello, nos explicó que estas piedras de la fachada de la Universidad tienen grabado el nombre del cantero que trabajo aquellas piedras, este mismo caso se da en la Catedral de Oviedo, en que el observador  minucioso descubrirá en los muros de la Catedral mensajes del pasado y lecciones de historia y de fe que no están en los libros. A lo largo de los siglos, sobre los muros de la Catedral de Oviedo es excepcional por lo amplio y lo singular.  En las piedras  del templo, hay grabados nombres, fechas, marcas de cantería  y símbolos, repartidas por la fachada y el pórtico. Los estudiosos han localizado y documentado más de dos mil y aún quedan algunos lugares por examinar, como la sacristía. “Los muros de la Catedral son un gran lienzo”. Todos los grafitis registrados están siendo incorporados a una base de datos, que quedara a disposición del Cabildo.
En la Catedral asturiana abundan las cruces, como es lógico, pero también hay vieiras, ruedas, peces, llaves y hasta el rostro de Jesucristo tallado cuidadosamente por un peregrino en la fachada principal del edificio en el siglo XVIII.
En la basílica ovetense es posible encontrar también símbolos masónicos, como la pentalfa o estrella de cinco puntas, símbolo de armonía y de la fraternidad masónica. Algunas de las inscripciones  diseminadas por el edificio son difíciles de interpretar y e ello están ahora los responsables delestudio
Todo empezó en la Cámara Santa, cuando el Cabildo encomendó “hacer el estudio de los grafitis  de la Cámara Santa, la antesala y las escaleras. El estudio fue ampliado luego al resto del templo.
Según los investigadores se divide las señales halladas en los muros de la basilica ovetense en dos grandes grupos. El primero muy numeroso, es el de las marcas de los canteros, ocultas a la vista en el interior de las escaleras del crucero, de las escaleras posteriores de la torre gótica y de la semitorre ciega. Se las puede comparar con las que aparecen en la Catedral de Burgos, de León y el monasterio de Moneruela  para ver el área de actividad de los gremios de canteros y sus conexiones.
Los grafitis dejados por los canteros en la Cámara Santa son con probabilidades los más antiguos de la Catedral. “Se pueda seguir la traza de los constructores por sus señales en los arcos de la entrada gótica de la Cámara Santa y comprobar que las mismas marcas aparecen muchas veces repetidas en lo alto de la escalera y del crucero sur”.
Otro gran grupo de inscripciones, está formado por la que dejaron los peregrinos, y se concentran en la entrada de las puertas y en la embocadura de las escaleras que conducen hasta la Cámara Santa, así como en la escalera del obispo Palenzuela, de la segunda mitad del siglo , y en la del arquitecto De la Riva, del primer tercio del XVIII “A los pocos años de terminada la escalera santa leemos la firma de un peegrino francés con su fecha: Francois de Toret Lasclalleries 1769”; dentro de la misma Cámara Santa dejó su constancia un tal Basas, y en la antecámara escribe Jacques Pilipe Renar Antoine, cuyo graffiti es anterior”, se cree que sea del siglo XVI.

Se han reunido más de dos mil fotografías que ahora se tienen que clasificar y, en algunos casos, descifrar.   

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