Hace algunos meses, me encontraba con un amigo
peruano visitando la Casona de la Universidad de Oviedo, y al salir del
claustro me encontré con mi amigo, el periodista Rafael Sánchez Avello, quien se interesó en lo
que hacíamos por allí tan temprano, le comente que le estaba explicando a mi
paisano que lo mojones que están a la puertas de la Universidad, con unas
cadenas, significaba que la policía en la antigüedad no podía capturar a nadie
si se encontraba dentro de ese perímetro.
Rafael Avello, nos explicó que estas piedras de la
fachada de la Universidad tienen grabado el nombre del cantero que trabajo
aquellas piedras, este mismo caso se da en la Catedral de Oviedo, en que el
observador minucioso descubrirá en los
muros de la Catedral mensajes del pasado y lecciones de historia y de fe que no
están en los libros. A lo largo de los siglos, sobre los muros de la Catedral
de Oviedo es excepcional por lo amplio y lo singular. En las piedras
del templo, hay grabados nombres, fechas, marcas de cantería y símbolos, repartidas por la fachada y el pórtico.
Los estudiosos han localizado y documentado más de dos mil y aún quedan algunos
lugares por examinar, como la sacristía. “Los muros de la Catedral son un gran
lienzo”. Todos los grafitis registrados están siendo incorporados a una base de
datos, que quedara a disposición del Cabildo.
En la Catedral asturiana abundan las cruces, como es
lógico, pero también hay vieiras, ruedas, peces, llaves y hasta el rostro de
Jesucristo tallado cuidadosamente por un peregrino en la fachada principal del
edificio en el siglo XVIII.
En la basílica ovetense es posible encontrar también
símbolos masónicos, como la pentalfa o estrella de cinco puntas, símbolo de
armonía y de la fraternidad masónica. Algunas de las inscripciones diseminadas por el edificio son difíciles de interpretar
y e ello están ahora los responsables delestudio
Todo empezó en la Cámara Santa, cuando el Cabildo encomendó
“hacer el estudio de los grafitis de la Cámara
Santa, la antesala y las escaleras. El estudio fue ampliado luego al resto del
templo.
Según los investigadores se divide las señales
halladas en los muros de la basilica ovetense en dos grandes grupos. El primero
muy numeroso, es el de las marcas de los canteros, ocultas a la vista en el
interior de las escaleras del crucero, de las escaleras posteriores de la torre
gótica y de la semitorre ciega. Se las puede comparar con las que aparecen en
la Catedral de Burgos, de León y el monasterio de Moneruela para ver el área de actividad de los gremios
de canteros y sus conexiones.
Los grafitis dejados por los canteros en la Cámara
Santa son con probabilidades los más antiguos de la Catedral. “Se pueda seguir
la traza de los constructores por sus señales en los arcos de la entrada gótica
de la Cámara Santa y comprobar que las mismas marcas aparecen muchas veces
repetidas en lo alto de la escalera y del crucero sur”.
Otro gran grupo de inscripciones, está formado por
la que dejaron los peregrinos, y se concentran en la entrada de las puertas y
en la embocadura de las escaleras que conducen hasta la Cámara Santa, así como
en la escalera del obispo Palenzuela, de la segunda mitad del siglo , y en la
del arquitecto De la Riva, del primer tercio del XVIII “A los pocos años de
terminada la escalera santa leemos la firma de un peegrino francés con su
fecha: Francois de Toret Lasclalleries 1769”; dentro de la misma Cámara Santa
dejó su constancia un tal Basas, y en la antecámara escribe Jacques Pilipe
Renar Antoine, cuyo graffiti es anterior”, se cree que sea del siglo XVI.
Se han reunido más de dos mil fotografías que ahora
se tienen que clasificar y, en algunos casos, descifrar.
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