sábado, 1 de agosto de 2015

“OLLANTA’ Y “’AIDA’’: ¿‘COINCIDENCIA?

Las obras literarias cumplen el papel que los mitos tuvieron en la antigüedad, proponiendo soluciones a problemas que la sociedad no resuelve conscientemente. Igual ocurre, tal vez,  con los dos dramas que dan titulo a este artículo, y que tratan de solucionar la infranqueable diferencia entre los grupos sociales en el Egipto antiguo y en el incanato.
Óllanta”, es un drama supuestamente incaico, cuya primera versión fue presentada por Antonio Valdés de Sicuani, en 1770 ;  y  Aida” es la monumental ópera  de Giuseppi Verdi, estrenada en 1871. Por la similitud de la estructura del argumento y de los personajes de los dramas podría hacer pensar  que uno inspiró al otro.
En efecto, en ambos existe un inca y un faraón, jefes supremos e hijos el sol. Además , Ollanta y Radames son generales plebeyos que destacan en la guerra. Coincide también  el que las hijas del Inca y del faraón, Cusi Coyllur  Aida, están enamoradas de los guerreros plebeyos. Y el paralelo argumental incluye que dos mujeres terminen emparedadas o sepultadas como castigo.
Aunque la estructura de esos personajes es similar, cumplen papeles inversos en las dos obras. Así, el rol e las hijas de los reyes es contrario porque una (Cusi Coyllur) es amada por l líder guerrero y la otra (Amneris), no. En Ollanta”, el general, al que el inca desprecia por querer tomar como esposa a su hija, abandona el Cuzco jurando vengarse y destruir la ciudad desde su cuartel de Ollantaytambo. En Aida’, el general Rada, que no ama a la hija del faraón, sino a una esclava que es hija del rey etíope al que derrotó, rasmite a pedido de su amada, la ubicación de su ejercito a los enemigos etíopes.
 En ‘Ollanta”, Cusi Coyllur  es condenada a morir emparedada por haber correspondido al amor del plebeyo Ollanta. En Aida’, al contrario, es Radames el condenado a la misma pena, por su traición o, tal vez, por haber rechazado el amor de la hija del faraón. Y el papel inverso de los reyes produce un final diferente. Pachacutec muere y es reemplazado por Túpac Yupanqui, quien perdona  su hermana que vuelve de la sepultura ‘desnuda’y cubierta solo por la cabellera’ para unirse a Ollanta que, a pesar de estar prisionero, también es personado y ambos comparten el gobierno de la ciudad del Cuzco. Están juntos en el poder.
 El final de "Aida" es de trágica intensidad. Emparedado, Radamés descubre que Aida se ha introducido en su sepultura para estar a su lado en la muerte, por la eternidad y es allí cuando se entona ‘Morir si pura e bello”en italiano). Están juntos en la muerte.

¿ Influyó ‘Ollanta” en Aida?  Recordemos que Verdi compuso ‘Alzira”, una opera sobre una historia peruana ¿ O solo coinciden porque aluden  a conflictos universales y eternos del ser humano: los celos, la envidia, la ambición o la desigualdad siempre presente en las sociedades ?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario