Las
obras literarias cumplen el papel que los mitos tuvieron en la antigüedad,
proponiendo soluciones a problemas que la sociedad no resuelve conscientemente.
Igual ocurre, tal vez, con los dos
dramas que dan titulo a este artículo, y que tratan de solucionar la infranqueable
diferencia entre los grupos sociales en el Egipto antiguo y en el incanato.
Óllanta”,
es un drama supuestamente incaico, cuya primera versión fue presentada por
Antonio Valdés de Sicuani, en 1770 ;
y Aida” es la monumental
ópera de Giuseppi Verdi, estrenada en
1871. Por la similitud de la estructura del argumento y de los personajes de los
dramas podría hacer pensar que uno
inspiró al otro.
En
efecto, en ambos existe un inca y un faraón, jefes supremos e hijos el sol.
Además , Ollanta y Radames son generales plebeyos que destacan en la guerra.
Coincide también el que las hijas del Inca y del faraón, Cusi Coyllur Aida,
están enamoradas de los guerreros plebeyos. Y el paralelo argumental incluye que
dos mujeres terminen emparedadas o sepultadas como castigo.
Aunque
la estructura de esos personajes es similar, cumplen papeles inversos en las
dos obras. Así, el rol e las hijas de los reyes es contrario porque una (Cusi
Coyllur) es amada por l líder guerrero y la otra (Amneris), no. En Ollanta”, el
general, al que el inca desprecia por querer tomar como esposa a su hija,
abandona el Cuzco jurando vengarse y destruir la ciudad desde su cuartel de
Ollantaytambo. En Aida’, el general Rada, que no ama a la hija del faraón, sino
a una esclava que es hija del rey etíope al que derrotó, rasmite a pedido de su
amada, la ubicación de su ejercito a los enemigos etíopes.
En ‘Ollanta”, Cusi Coyllur es condenada a morir emparedada por haber
correspondido al amor del plebeyo Ollanta. En Aida’, al contrario, es Radames
el condenado a la misma pena, por su traición o, tal vez, por haber rechazado
el amor de la hija del faraón. Y el papel inverso de los reyes produce un
final diferente. Pachacutec muere y es reemplazado por Túpac Yupanqui, quien
perdona su hermana que vuelve de la
sepultura ‘desnuda’y cubierta solo por la cabellera’ para unirse a Ollanta que,
a pesar de estar prisionero, también es personado y ambos comparten el gobierno
de la ciudad del Cuzco. Están juntos en el poder.
El final de "Aida" es de trágica intensidad.
Emparedado, Radamés descubre que Aida se ha introducido en su sepultura para
estar a su lado en la muerte, por la eternidad y es allí cuando se entona
‘Morir si pura e bello”en italiano). Están juntos en la muerte.
¿
Influyó ‘Ollanta” en Aida? Recordemos que
Verdi compuso ‘Alzira”, una opera sobre una historia peruana ¿ O solo coinciden
porque aluden a conflictos universales y
eternos del ser humano: los celos, la envidia, la ambición o la desigualdad
siempre presente en las sociedades ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario