domingo, 10 de enero de 2016

EL MONTE NARANCO VIGÍA DE OVIEDO

Del monte Naranco, se puede decir que es un monte-tótem, desde sus alturas  se puede escuchar a lo lejos el murmullo de la ciudad. Es una sierra en cuya falda meridional se encuentra Oviedo, precisamente el barrio que coge su nombre, barrio de Ciudad Naranco. Forma un arco de unos 5 kilómetros cuyo extremo noroeste apunta a la parroquia de Villaperi y el extremo oeste a Lloriana. Al norte y al este de la sierra transcurre el río Nora. Su relieve es poco destacado con cotas de poca importancia entre las que destaca el Pico del Paisano con 634 msnm.
Coronando la cima de este conocido monte se encuentra el área recreativa del Naranco, una superficie a 600 metros de altura y con 31hectáreas de espacio libre; antiguamente, esta zona constituía un campo militar de prácticas de tiro -y en la que aún quedan restos en la pared situada más al fondo-, pero hoy día dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para los niños, así como el repetidor que da señal de televisión y radio al concejo de Oviedo y a sus alrededores.
También en la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura que data del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Está iluminada desde el año 1992 y en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (de 35 metros de altura), símbolo de la historia ovetense y asturiana; dicha cruz se encontraba antes de 1990 coronando la escultura, pero el fuente viento desaconsejó su ubicación original en favor de su emplazamiento actual.
El Naranco tiene muchos rincones cuyo solo nombre guarda mil ecos del pasado, El Pevidal, Ules, El Boquerón de Brañes, las fuentes de los Pastores, del Boo, de la Catalana, bosques de Castaños, plantaciones de Eucaliptos y otros árboles que crecen en sus laderas.
Por la falda del monte discurre además una senda peatonal muy concurrida por numerosos ovetenses diariamente, conocida como "Pista Finlandesa", la cual parte del barrio de Ciudad Naranco y transcurre oficialmente por el monte durante aproximadamente 2.5 km hasta Fitoria, aunque es posible continuar por la carretera. Está equipada con asientos, fuentes, y complementos deportivos.
Existieron en esta sierra asentamientos castrenses como lo demuestran los diversos castros  encontrados en las estribaciones del Naranco, así como hubo, sin duda, asentamientos romanos como indican las monedas y tumbas allí descubiertas. En la cara norte del Pico del Paisano se conservan todavía los restos de dos pozos de nieve. Asimismo en su falda se encuentran importantes monumentos prerrománicos  como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Santa María del Naranco.- Es uno de las principales muestras de prerrománico europeo que mejor se conserva. Pertenece al conjunto de monumentos de Oviedo y declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fue ordenada construir por el rey Ramiro I hacia el año 848a modo de pabellón de caza, junto con la cercana capilla de San Miguel de Lillo en un entorno que en aquel entonces albergaba con abundantes presas para el deleite de la realeza.
Parece ser que un corrimiento de tierras destruyó gran parte de San Miguel de Lillo. Por ello, entonces, se trasladó el altar hasta Santa María y se colocó en el mirador oeste. Dicho altar se encuentra hoy en el Museo arqueológico de Asturias, por tanto el que se puede observar en Santa María del Naranco es una reproducción del mismo.
La edificación es de planta rectangular, con techo a dos aguas y dos pisos, cada uno con un cuerpo central y dos laterales.
El interior, en el primer piso, tenemos una sala con bóveda de cañón que podría haber sido una sala de reuniones, así lo afirman varios autores, debido a los bancos de piedra que rodean la sala. El segundo piso es  un salón abovedado, abierto al exterior mediante miradores en forma de arco tenía una decoración pictórica de la que hoy nada queda.
Como llegar.- Se encuentra a unos 3km del centro de Oviedo. Para llegar basta subir por la carretera del Naranco hacia los monumentos. El camino está bastante bien señalizado. Existe un aparcamiento cercano a los monumentos.
En las inmediaciones de los monumentos hay un par de establecimientos que ofrecen algo para comer y beber.
San Miguel de Lillo.- Hoy solo queda la tercera parte del edificio original, construido hacia el año 848 por orden de Ramiro I y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El vestíbulo y el comienzo de las tres naves es lo que queda de la primitiva planta después de que un corrimiento de tierras que tuvo lugar entre los siglos XIII y XV destrozara el resto.
Esta singular muestra del arte prerrománico sirvió de capilla real, por ello esta tan solo a 200m de Santa María del Naranco.
Diversos estudios apuntan a que el edificio original constaba de tres naves separadas mediante columnas.
Destaca la originalidad de su decoración escultórica con animales, figuras humanas, elementos geométricos, y las escenas de circo talladas en las jambas de la puerta de entrada.
Tiene también unas interesantes pinturas que se encuentran bastante deterioradas con el paso de los años.
La iglesia está situada en un entorno natural y agradable, por ello algunos ovetenses y visitantes aprovechan para darse un paseo por el monte Naranco desde el que se tiene una gran vista de la ciudad de Oviedo y la Sierra del Aramo.
Como llegar.- Para llegar hasta él basta con subir la carretera del Naranco, llamada Avenida de los Monumentos, a pie o en coche. El camino está bastante bien señalizado y existe un aparcamiento para coches y autobuses cercano a los monumentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario