lunes, 23 de mayo de 2011

El Cafe Haiti de Miraflores

MIS ANDANZAS POR EL HAITI DE MIRAFLORES

Siempre que voy a Lima, es para mi una obligación todos los días ir por la tarde a mi cafe Haiti, donde suelo reunirme con mis compañeros de colegio o de universidad.

Contando un poco de la historia del HAITI , una de las mas emblemáticas y tradicionales cafeterías del barrio de Miraflores que inicio sus actividades en los años 60 cuando el distrito en mención se constituía en una zona pujante y nuevo centro comercial de la Lima de esa época.

Cuenta la historia que Don Antonio Neri Noferi, italiano florentino llegò a Chile en 1948 para construir su primera cafeterìa llamada INDIANAPOLIS , para luego fundar en la calle Ahumada la renombrada cafetería HAITI, que hasta hoy funciona en Santiago de Chile.

Cuatro años después se traslada a Lima para iniciar las actividades del HAITI, que en primera instancia se ubica en Plaza Pizarro al lado de Palacio de Gobierno convirtiéndose en la cafetería de moda donde se reunía la sociedad, política, bohemia de los anos 50. Por allí pasaron personalidades como Alejandro Miró Quesada, Manuel Ulloa, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, Alan García, Pedro Beltran Espantoso, quien llegó a ser primer ministro del Gobierno de Manuel Prado, Julio Ramón Ribeyro entre otros.

El 23 de frebreo del año de 1962 se inauguro el HAITI en Miraflores renombrado local que por su finísima atención, excelente calidad y inmejorable ubicación, enseguida se consolidó como el punto de encuentro de los intelectuales, hombres de negocio, politicos y demás, es la referencia para los limeños y los extranjeros que visitan Lima como referencia para cualquier actividad personal.

Hace unos años, una mañana de enero, me encontre con nuestro presidente Alan García, quien fue compañero de facultad y también uno de los asiduos tertulianos que despues de clase en la Facultad de Letras de la Católica en la Plaza Francia, tomabamos el colectivo y nos ibamos a conversar al Haiti. Fue un encuentro entrañable y alli conversamos por unos minutos y recordamos nuestras aventuras y tertulas en ese café de los recuerdos entrañables. Y porque no decirlo allí también surgieron romances con conpañeras de facultad, que en algunos casos terminaron en el altar. Recuerdo a las hermanas Bertha y Aida Garcés, a Ruth Escudero, a quien encontre un día en la Gran Vía de Madrid y muchos otros que ya no recuerdo sus nombres.

Como recuerdo aquellos domingos en que mis padres nos llevaban a tomar lonche a las siete y nos pedian para mi hermano y para mi dos chacareros, que deliciosos eran y son eso sanduiches, y tambien los hot dog, que cuando llego a Lima, enseguida me voy a sacar ese gusanillo de los ricos bocadillos del Haiti. Los camareros o mozos ya nos conocian y sabiaan siempre lo que ibamos a comer o tomar. Toldavía es el día de hoy que alguno se recuerda despues de un año los gustos de sus clentes.

Hace algunos años, una tarde estando en Lima, mi mamá me dijo que quería ir al Haiti de Miraflores, nos preparamos para llevarla, cuando entramos al Haiti creo que se nos vima a la memoria toda mi vida de estudiante.


Hoy ya muchos tenemos hijos y nietos, y cuando ellos van de visita a Lima, a nuestra querida patria, lo primero que hacen es ir a Miraflores a visitar el Haiti, nuestro Haiti donde nos encontramos como en nuestra segunda casa.

Que razón tienen los intelectuales de la actualidad, traer una frase del poeta  Abraham Valdelomar  dijo alguna vez  “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de La Unión, el Jirón de La Unión es el Palace Concert y el Palace Concert soy yo’ y decir: El Perú es Lima, Lima es Miraflores y Miraflores es el Haiti.

Cuando vuelva a Lima en el mes de noviembre, despúes de dejar mi maleta en la casa me ire como siempre corriendo al cafe de los recuerdos, el Cafe Haiti, a quien extraño desde donde estoy porque me trae grandes recuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario