lunes, 30 de mayo de 2011

El vetusto Bar Cordano, considerado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura del Perú



“Quien haya estado en Lima y no visite el Cordano es como si no hubiera conocido la tres veces coronada Ciudad de los Reyes”

El Gran café  Cordano, es el último bar tradicional y bohemio de Lima, casi todo está igual, el mismo mostrador con que fue inaugurado, en el año 1905 las mismas mesas, las desvencijadas sillas, las vetustas estanterías que guardan como preciados tesoros vinos traídos del sur peruano y uno que otro italiano.
Esta ubicado en la esquina de la antigua “calle de Pescadería” a un costado de unas casas viejas y lo que en su día sería la cárcel, un molino y la pescadería. Es un bar de grandes recuerdos, y romances y lugar de paso de grandes personajes de nuestra historia.
Este antiguo bar del siglo pasado esta frente a la “Estación de Desamparados”, inicio y final del ferrocarril que va a Huancayo pasando por  Ticlio, el punto más alto de la Cordillera de los Andes, para luego bajar a Cerro de Pasco.
El presidente Alan García, suele ir con mucha frecuencia a comer el Tacu Tacu  y el bistec apanado, se comenta que Alberto Fujimori, siendo presidente  también lo visitó, al igual que otras personalidades de la política peruana.
 Ubicado a cinco metros del Palacio de Gobierno, en pleno centro de esta capital, el Cordano ocupa una vetusta casona de paredes de barro y deslucidos pisos de granito, desgastados por el tiempo y por el paso de los muchos clientes habituales de aquellos años.
La primera vez que pise el Cordano, fue con unos compañeros de clase de la Facultad de Letras de La Universidad Católica, por aquella tenía mucha clientela, sobre todos los turistas, que solían reunirse allí.
Años después, cierta mañana fría de invierno me llamó una compañera de Facultad, para que fuera al Cordano ha conversar con ella, así lo hice y ahora cada vez que voy a Lima, suelo hacer una visita para tomar desayuno y comer un pan con butifarra, que lo saben preparar muy bien.
Las viejas fotografías del Cordano, forman parte de las valiosas joyas de este rincón de los recuerdos enclavado en el corazón de Lima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario