martes, 27 de noviembre de 2012

EL JUICIO DE LA HAYA

Dentro de una semana del nicio de la fase oral y publica del juiio en La Haya. El clima entre Chile y el Peru es mas o menos el mismo que a lo largo del 2012: exabruptos patrioticos y llamados a la sensatez  institucional, en sectores de los dos paises. Ambas  actitudes potenciadas  por la indignacion  de los colombians con su propio fallo.
Los dos gobiernos tienen  claro que, no importa  el desenlace, lo mejor es llevar la procesion con un tono bsjo. Esta discrecion  entre otras cosas  por el potencial  del tema com agitador de las aguas politicas internas. Lo cual puede  tene mucho peso  en as elecciones generales chilenas del proximo ano.
La informacion acumulada hace que ya casinadie habla de un desenlace en todo o nada,  avanza mas bien la nocion de que la sentencia  dejara a ambas partes algo contentas  y aslgo disgustadas. Es lo que se a empzado ar a solucion salomonica, en la cual supuestamente el Peru tendria  todo que ganar por poco que avance su ficha.
A pesar de ser la mas tranquilizadoa, tambien a posible salida  salomnica, que los juristas llaman un fallo de equiedad, tiene sus criticos. El ex presidente chileno Eduardo Frei caba de plantear que un dictamen as reactivaia el proceso de demanda de Bolivia ante el tribnal de La Haya por una salida al mar. Hay alli sombras  de un argumento para cuestionarla.Peo hablar de una salida salomnia no tiene mucho explicativo, dado que las sentencias  de los jueces de La Haya  han demostrado tener mucho  de inesperado. No solo es un fallo, sino tambien una leccion, diamos. Como que la logca de la mparcialidad juridica internacional no siempre es la logiade la defensa interesada de los paiss..
La mejor carta civica en este panorama esta en las reiteradas  declaraciones del presidente y cancilleres de los dos paises . Aunque no hay como pasar por alto que se trata de buenas intenciones sin valor viculante . En realidad este tipo de palabra dada  va a significar mas despues de la sentencia final , en el 2013.
Los agentes peruanos ante La Haya, y el equipo que los apoya en la Cancilleria, vienen buscando por parte del publico peruano una actitud ecuanime  frente a resultados esperables. Esto tendra su primera prueba en el juicio oral que sera televisado y pondra a los pubicos en contacto directo con los argumentos de los litigantes.
Ambos paises se disponen a trasladar figuras politicas de variados calibres a la sede holandesa de la corte. Un despliegue probablemente inevitable, pero a la vez maginal  al proceso mismo. Acaso se trata de poder decir manana que se hzo todo o posible para obtener una sentencia mas conveniente.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario