sábado, 1 de diciembre de 2012

VAMOS TODOS A LA HAYA

El inimente incio  de la fase oral del litigio  entre eru y Chile  en la Corte de la Haya, ha motivado en ambs paises iniciatias politicas  opinables. Alla en Chile, por ejemplo el x presidente Eduardo Frei se ha prnunciado en contra de la posibilidad de que la corte emita un Fallo Salomonico olvidando quiza que la sentencia final del Rey Salomon en el famoso pisodio que recoge la Biblia no fue la de partir por la mitad  al nin que se disputaban dos madres, sin a de entregarselo entero a una de ellas. En ese sentido, habria que suponer  que Eduardo Frei se opon a que el area marina en disputa sea toda reconocida a uno de los dos paises litigantes y favorece mas bien a la particion.
Mientras tanto, aqui en el Peru, alguns congresistas y el canciller Rafael Roncagliolo protagonizaron un colorido forceje acerca de quien debia y quien no debia ir a La Haya.
Segun han declarado ambas partes, el incidente ha sido ya suprado, pero eso o tien porque  inhibirnos de comentar aqui la consistencia de las poscines en cnflicto.
Por el lado de los congresistas, el argumento esgrimido para justificar el viaje  fue que serviria -en palabras del parlamentario Mauricio Mulder- para mostrar una unidad de todo el pais, de todo el pueblo, alrededor de su gobierno. No se llego a aclarar, por lo cierto, cual seria la utilidad para el proceso  mismo de tal exhbicion de nidad. Pero, n cualquir caso, si eso pudiera juzgar en alguna medida a nustro favor ?Por que nviar solamente a una comitiva parlamentaia? ?Por que no nos vamos todos a Holanda y le dejamos el pais encargado a algun extranjero?. En estapequena columna en particular, nos gustaria aprovechar la ocasion para companos un bonito jerseya rayas que segun entendemos estaria por alla de oferta.
Pero bueno, si esto resultase impracticable por razones de presupuesto (cada viajero le costaria al Estado no menos de 9.500 dolares, segun calculos de los medios de comunicacion) ? Por ue no mandar  por lo menos un paquete de peruanos ilustres -digamos Gaston Acurio, Kina Malpartida, Gian Marco Zignago y de yapa una cuadrilla de cargadores de la Hermandad del Senor de los Milagros que saque a pasear la venerada imagen  por La Haya- para provocar el deslumbramiento de los austeros protestantes?.
Pues encillamente  porque la idea de un tribunal impresionable  por la cohesion patriotica es totalmente absurda. No lo es menos, sin embargo, la de un tribunal contrariado porqu se lo habria querido presionar y sesgado su fallo en funcion de ese disgusto, de manera que l agumento del cancillerRoncagliolo para desembarcar a los congresistas (no ha que hacer nada que parezca que queremos presionar a la Corte porque es contraproducente), asi como su propio traslado hasta Holanda, carece de fundamento.
Al parecer, los que todos querian o quieren es salir en la foto para impresionar politicamente mas bien a este otro jurado que conformamos los ciudadanos peruanos. Y la verdad es que estamos impresionados.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario