domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PADRE GUSTAVO GUTIERREZ UN PERUANO UNIVERSAL

El jurado calificador del Premio Nacional de Cultura  que otorga el Ministerio de Cultura del Peru con el auspicio de Petroperu, nombro a cinco ganadores entre organizaciones y personajes luego de recibir cerca de cien propuestas para  las tres categorias. Uno de los galardonados, en la categoria de Trayectoria, es el padre Gustavo Gutierrez, destacado filosofo e impulsor de la Teologia de la Liberacion.
La trayectoria del padre Gutierrez es reconocida mundialmente, de hecho, su palabra constituye la voz resonante  de un peruano universal. Nuestro insigne compatriota ue tambien ganador del Premio Principe de Asturias de Comunicacion y Humanidades 2003, junto con el periodista  polaco Ryszard Kapscinski. El jurado del Premio  reconocio en el su preocupacion  por los sectores mas desfavorecidos y su independencia frente a presiones de todo signo que tratan de tergiversar su mensaje. Del mismo modo, lanivrsidad de Yale lo nmro doctor honoris causa  en Teologia (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y su estudioavanzado de la medicina y la teologia.
Gustavo Gutierrez es considerado el arquitecto de la construccion doctrinaria denominada Teologia de la Liberacion , una reflexion vibrante de creyentes en el mundo y despertado una respuesta igualmente frenetica. De hecho, el utilizo por vez primera la expresion Teologia de la Liberacion, en 1968, meses antes de la realizacion de la Segunda Conferencia Generaldel Episcopado Latnoamericno (Medellin, Colombia). El concepo fue desarrollado extensamente en su celebre libro Teologia de la Liberacin perspctivas (1971) traducido a mas de veinte idiomas.
El siglo XX le debe a el y a otros teologos, pero obre todo a el , esa audaz y profunda reflexon sobre Dios desde los pores. Ese magisterio cristinano se constituye en un llamado a seguir a Dios y a Jesus dedde los abandonados y los pequenos, y desde los debiles e indefensos, reivindiando el mnsaje bilico sobre que ellos, os ultimos seran los primeros.
Su predica, no obstante, no representa exclusivamente  una reflexion sobre los hechos de la fe. A los largo de los cuarenta anos de vigencia, la Teoloia de la Liberacion que fundara el padre Gustavo Gutierrez  ha sido principalmente accion y n modo de sentir  y practicar la fe, es decir, un instrumento de comprmiso de los creyentes con su realidad para descbrir y reconocer a los otros y a su propio pais, incluyendo sus expresiones sociales y culturales  vastas y diversas. En el mundo, pero de un modo especial n Hispanoamerica, este modo de asumir la fe contriuyo a que a Iglesia Catolica adquiriera un nuevo rostro, una verdadera fuerza niversal e integradora de un cntinentevvo y homogeneo en busca de identidad y justicia.
La reflexion del Padre Gustavo Gutierrez sobre el Peru actual es, asimismo, vigente. En un articulosuy publicado n un diario local, a los pocos dias de la realizacion de la segunda vuelta  electoral, en el que invitaba a considerar  el voto consciente cn un criterio mas proundo y util ubicando los desafios del mediano y largo plazos, los valores y el sentido de reconocimiento del ro. Para Gustavo Gutierrez sin justicia en el Peru no habra paz permanente, en tanto que ningun camino politico o economico se justifica si elimina la etica de su horizonte.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario