miércoles, 26 de diciembre de 2012

DIVERSAS FORMAS DE DECIR "FELIZ NAVIDAD PERU!

La navidad en el Cuzco se celebra con la puesta en escena  de originales nacimientos. Uno de ellos el disenado por la artista  Juana Mendivil, famosa por sus esculturas religiosas de cuellos largos, fue colocado en la plaza de armas. Jose, Maria  y los Reyes Magos, miden casi un metro.
Asimismo, los arboles de la plaza fueron adornados con luces verdes azules y rojas. Se han colocado tambien siluetas  de animales hechas en hierro , embellecidas  con luces amarillas.
Este trabajo demoro cuatro meses  en fabricar a los protagonistas de la navidad. En San Blas se encuentran preciosos nacimientos, con su peculiar estilo , personajes religiosos de cuello alargado en tonos rojos, verdes y azules.
Otro nacimiento original es el de la Municipalidad del Cuzco, laborado por a familia Merida. Destacan las exageraciones en los rostros de San Jose, Maria y Jesus. Otrs nacimientos peculiares son los fabricados por la familia Munoz. El nino Jesus es representado como un nino cacheton, con los pomulosrojos y vestido elegantemente.
En la Blanca Ciudad de Arequipa, el misterio del nacimiento de Jesus representado en 11 escenas biblicas, es trasladado magicamente al tiempo en que nacio Jesus.El trabajo demanda todo el ano: porque en principio se debe de construir  una pequena ciudad  en un ambiente de 30 metros de largo, que traslada al visitante a las antiguas  ciudaes de Belen y Narazart. Se han utilizado 300 figuras de pesonas y animales para representar el pasaje biblico que narra el nacimiento e Jesus. Las escenas de la busqueda de posada para ue Maria descanse tras el viaje y el nacimiento de Jesus en una cueva  son las mejor logradas. La escena del alumbramiento prescindio de la vaca  y el burro como ha recomendado el Santo Padre Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario