miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS SUBURBIOS DE NUESTRA LIMA

El subuerbio onstituye una forma de ampliacion urbana impuesta a los varios formatos adoptados por la evolucion moderna de la ciudad historica. Trasladado al ambito norteamericano, este fenomeno trao consigo el mderno concepto del suburbio, un modelo urbaistico que surge principalmente a consecuencia  del repudio conservador hacia el departamento.
Impulsado igualmente por el advenimiento del automovil, el suburio afecta a una de las mayores virtudes de la ciudad tradicional, como es la cohesion  organica de sus componentes, na coninuidad que abarca no solo a la diversidad de las funciones y cstumbres que aportaba la inegridad urbana, sino a la disponibilidadde un marco fisico que articulaba sus componente sociologicos, funionales y emocionales.
Para subsanar esta ruptura el urbanismo conemporaneoha adoptado, en lineas generales, una de dos opciones preferenciales. En el ambito influido por la experincia norteamericana, los enclaves comerciales surgieron como una alternativa supletoria del rol civico que detentaban los centros tradicionales, los foros, plazas o bulevares que fueron aglutinndo la actividad social que tocaba desarrollar a sus ciudadanias en el ambito urbano, aquellas demandas colectivas que no podian desembolerse dentro del ambitoomestico privado. En cambio, en la experiencia europea, la arquitectura viene optando por traducir las areas detentadas por los usos y servicios devenidos excedentes a causa de su declnacion funcional o utilitaria, en espacios publicos supletorios de los roles sustraidos a la calle, los bulevares o las plazas, por la eclosion residencial, administrativa o comercial impuesta por la excedencia demografica.
A efectos de evitar caer en un determinismo urbano comercial que trastoca el sentido gregario, ameno y formativo que proveian los ambitos urbanos de la ciudad cohesionada, un  urbanismo inteligente y creativo ha introducido, en algunas ciudades felizmente orientadas hacia la recuperacion de esa integracion deshilvanada, modalidades de cohesion social que restituyen  felizmente a sus ciudadanias suburbanas lugares de encuentro e intercambio en los que la gratitud del ocio, la reflexion o la contemplacion de la naturaleza -o del propio entorno urbano- han sido rescatadas como valores esenciales para la convivencia. En el cas del nuevo parque  levado (High Line) llevado a cabo recientemente en Nueva York po los arquitectos Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, el reciclaje de una plataforma elevada que antano sirvio a uno de sus servicios ferroviarios y que, felizmente identificada como n eje potencialmente recreativo y cultural, ha sido transformada en un hermoso recorrido que incita a la cntemplacion gratuita , la lectura y al intercambio social y familiar. Similarmente, la amplisima reforma realizada en torno al viej cauce del rio Manzanares, en Madrid, por un equipo de disenadores madrilenos encabezados por los arquitectos Francisco Burgos y Gines Garrido e integrado por el grupo holandes W8, ha generado un parque que le ha aportado un nuevo espacio centrico ajeno al trafago del comercio y de transito, un remanso pacifico que la ciudad ha rescatado para dotar a la ciudadania de un deshahogo amplio y gratuito, cmplementario a su restringido ambito domestico.
Similarmente en Santiago de Chile se concluyo recientemente  el Parque Bicentenario, na habilitacion incorporada a la ribera sur del rio Mapoch muy habilmente disenada  por el arquitecto  Teodoro Fernsndez, que aporta igualmente un nuevo espacio ludico a una ciudad aquejada por un reciente y desorbitado cecimiento suburbano.
Hay muchos otros ejemplos que felizmente  corroboraron  la importancia  de rescatar el sentido contemplativo, cultura y ludicode los parques ubano para contrarrestar la mpronta consumista acarreda a los suburbios por esa perversion de la centralidad urbana que cnstituyen los centros comerciales, casos en que la na arquitectura de la importancia urbana. Es otra dimension de la modernidad ajena a Lima, una ciudad cada vez mas alienada por la proclividad de sus auoridades a relegar la provision de espacios pblicos a los enclaves que alienan la convencia vecnal e los suburbios.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario