lunes, 31 de diciembre de 2012

LIMA Y LA NOCHE DEL JUICIO FINAL

Cuando el volcan Huaynaputina castigo la ciudad Blanca de Arequipa y a las regiones alegaas con la mas violenta erupcion registrada en la Historia del Peru, por semanas una lluvia de cenizas cayo sobre casas y campinas, mato arboles y sembrio, y derrumbo los pocos techos que soportaron las sucesivos terremotos. La oscuridad impero por dias haciendo que la gente entrara en panico. "Es el fin del mundo" pensaron. El padre Martin de Murua en su Historia General del Peru narra los hechos: " Y asi parece que la ira del inmenso Dios ha caido sobre aquella ciudad , para azote y castigo de los pecados que en ella se cometian". Para fines de 1601, la situacion en Arequipa era critica. El fraile Rodrigo Cabrero escribio que solo habia tres horas de sol diarias y que la ciudad estaba envuelta en dansas polvaredas.
Un fraile sostuvo que la "libertina" Lima sufriria un castigo peor ue el de Arequipa y la gente lo creyo asi.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano descrbe en su "memoria de fuego"  lo que paso en una de las cronicas mas alucinadas  de la historia americana: " Ayer cuando atardecia, un frail descalzo convoco a la multitud en la plaza de Lima.
Anuncio que esta ciudad libertina se hundiria en las proximas horas y con ella sus alrededores hasta donde se perdia la vista.
-!Nadie podra huir!- aullaba-. !Ni el mas veloz de los caballos ni la mas rauda nave podran escapar!.
Cuando el sol se puso, estaban las calles llenas de penitentes que se azotaban. Los pecadores gritaban sus culpas y, desde los balcones, los ricos arrojaban a la calle las vajillas de plata y las ropas de fiesta. Espeluznantes secretos se revelaban  a viva voz. Las esposas infieles arrancaban adoquines de la calle para golpearse el pecho. Los ladrones y os seductores  se arrodillaban ante sus victimas, los amos besaban los pies de sus esclavos y los mendigos no tenian manos  para tanta limosna. La iglesia recibio  mas dinero que en todas las cuaresmas e toda su historia.
Quin no buscab cura para confesase buscaba cura para casarse. Estaban abarrotados los templos de gente que quiso yacer a su amparo. Y amanecio. El sol brilla en Lima.
Los pententes buscan unguentos para sus espaldas desolladas y los amos persiguen a sus esclavos. Las recien casadas  preguntan por sus flamantes maridos; los arrepentidos andan por las calles en busca de pecados nuvos.
Segun los dichos de los agoreros, el mundo ya se habia acabado hace mucho, y miles de veces . Las prediciones  del apocalipsis han menudeado, especialmente en momentos de crisis. Una busqueda rapida en Internet produce mas de cien profesias incumplidas sobre el apocalipsis y el fin del mundo; probablemente , hay muchas mas no registradas . El papa Silvestre II predijo el fin del mundo para el ano 1000, Martin Lutero para el 1600, y los adventistas y lo testigos de Jehova lo predijeron en mas de una decena de fechas en los ultimos 150 anos.
Hay profesias hilarantes como la del pastor de aquella iglesia amazonica  en Jenaro Herrera, Loreto, que se lanzo desde el pinaculo  de su glesita afirmando que un carro de fuego celestial lo recogeria para llevarlo al paraiso como senal del fin de los tiempos. Eso fue en los anos ochenta y quien lo llevo fue un bote pequeno al hospital con la mitad de sus huesos rotos.
Astrologos, monjes, pastores, sectas e, incluso santos, se equioaron en los ultimos dos mil ano, como los astrologos de pacotilla que trataron de hacer su agosto el ultim 21 de diciembre. Algunos apocalipticos  modernos citan como pruebas fenomenos inusuales pero explicables: la "lluvia de pajaros muertos", ocurrida en la vispera del ano nuevo 2012  en Arkansas, resultado del panico en un dormidero de tordos por los fuegos artificiales, o la de Rumania, donde se probo que cientos de extorninos murieron envenenados por comer restos de uvas fermentadas. Tambien se citan las muertes masivasde peces en Arkansas, Estados Unidos , Nueva Zelanda. Todos estos hechos tienen explicacion cientifica. Llama la atencion la credulidad de la gente en estas supercherias. Por lo visto, el desarrollo de la ciencia y a tecnologia, y la revolucion de las comunicaciones no son sinonimo de incremento del conocimiento ni de la conciencia religiosa ? Involucion de un torrente de evolucion?  

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