domingo, 30 de diciembre de 2012

EL TRANVIA DESDE LIMA A BARRANCO (PRIMERA PARTE)

Siempre cuando vengo de vacaciones a Lima, mis amigos los Pietrapiana-Guidoni, me invitan todos los domingos a almorzar y a conversar sobre nuestra ninez - porque mi amiga, y casi medio hermana Silvana- llego a nuestro pais siendo una nina, tendria unos nueve anos, y nosotros casi la misma edad, y me acuerdo que muchos domingos, mi familia y ellos saliamos a pasear cn el carro por esta Lima que se va.
Hoy, Cuando he tomado el taxi, en el zanjon, me he acordado del tranvia que iba a Barranco, desde Lima, llegando y saliendo el acoplado desde la Colmena derecha, y el travia simple que llegaba a la calle Cueva, una calle extrecha, donde habia una imprenta una tienda de alquiler de smoquins, que normamente, esta prenda se utilizaba en los bailes de promocion u otros actos de esa indole.
El tranvia de Lima fue un medio de transporte masivo inaugurado en 1878 y dejo de funcionar en el ano 1965.
En 1826 el gobierno peruano facilitó la construcción de una red ferroviaria convirtiéndose en el primer país en sudamerica con ese tipo de transporte. Años más tarde el ferrocarril a vapor, que inició sus actividades en 1851, entre Lima y el Callao fue el segundo en Sudamérica, luego del de Guayana , construido en 1848.
El 29 de septiembre de 1876 se aprobó una nueva propuesta presentada por don Mariano Antonio Borda, quien, ese mismo año, firmó un contrato con el Municipio de Lima, para la construcción de un tranvía de sangre. La ciudad de Lima, contaba, en aquel tiempo, con cien mil habitantes aproximadamente.La primera propuesta, para dotar a la ciudad de Lima de un sistema de tranvías a tracción animal, fue presentada, por don Manuel Magán y Santiago Coloy, en octubre de 1862, la cual fue rechazada porque ambos solicitaban el privilegio exclusivo. Borda organizó para tal fin, la Empresa del Tranvía de Lima conocida como la Tramways, cuya gerencia desempeñó hasta 1898, e inició inmediatamente los trabajos para la construcción del tranvía urbano que estuvieron bajo la dirección técnica y supervisión de don Manuel T. Marca como ingeniero de tráfico y líneas (a quien se le considera el introductor de los tranvías en el Perú), quien trabajó en esta empresa desde su origen hasta 1905.
Para la capital peruana de aquella época este nuevo sistema de transporte era más que puntual, cómodo y seguro.
El Tranvía eléctrico interurbano Lima- Chorrillos, inaugurado por El presidente Manuel Candamo el 7 de febrero de 1904, para esa oportunidad la Empresa Eléctrica de Santa Rosa habilitó una planta térmica exclusiva en Limatambo, fue el primer tranvia eléctrico del Peru, su construcción fue iniciada en 1903 y culminada en 1904. Inicialmente sólo llegaba hasta Barranco, habiéndose, el 3 de marzo de 1904, el servicio extendido hasta Chorrillos. En 1906 la empresa del Tranvía eléctrico Lima-Chorrillos tenía un total de 26 kilómetros de vías férreas.El transporte público de Lima se fue modernizando aceleradamente a inicios del siglo XX. Entre1902 y 1906 el tranvía de Lima que se había inaugurado en 1878 con tracción animal) inició su conversión a la tracción eléctrica y fueron construidas dos nuevas líneas de tranvía eléctrico interurbano (“ferrocarril eléctrico” como lo llamaban popularmente): la deLima a Chorrillos y la de Lima al Callao.
En esta línea, a tres días de su inauguración, ocurrió el primer accidente tranviario del Perú, del cual informaba el diaio "El Comercio" de Lima, con todo lujo de detalles en su edición del domingo 21 de febrero de 1904.
Cuantos recuerdos me han venido a la memoria en estos minutos, cuando con mi madre tomabamos el tranvia en la Plaza Mejico los dias de verano para r a la playa de Agua dulce y despues de tomar el sol y darnosn bano regresabamos a casa a almorzar.
Cuando iba y venia a la universidad y el pasaje me costaba 0.50 centavos, y muchas veces no pagaba porque el boletero no llegaba a donde yo estaba. O cuando mis amigos iban colgados en la puerta para no pagar el pasaje. Cuantos anos han pasado desde aquellas epocas de ninez que ya no volveran.  
Hemos llegado a casa de los Pietrapiana en Barranco y se me ha hecho corto, pero muy corto el viaje con estos recuerdos.

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