jueves, 20 de diciembre de 2012

DESDE SAN ISIDRO A LA AVENIDA ABANCAY

Hace unos dias he tenido que asistir al I Congreso Mundial de Familiares, retornados y de las comunidades de Peruanos en el Exterior, el Congreso duro tres dias y tuve que salir de casa muy temprano para no encntrarme con todo el trafico de esta Lima "La Horrible", cuando la bautizo el poeta Sebastian Salazar Bondy, quien no se equivocaba, porqe hasta ahora es horrible.
Al parar l taxi en la puerta de mi casa, cuando le digo donde voy el hombre me mira con los ojos bien abiertos, hace un gesto con la mano y me dice que no va a esa zona. Paro a otro y este me dice nada mas decirle donde me tiene que llevar, que me cobra veinte soles, le regateo y acepta llevarme por dieciocho soles, subo en el asiento del copiloto, me pongo la correa de seguridad como puedo y arrancamos, nos metemos por el zanjon y comienza nuestro calvario, son las 7.45 de la manana y ya hay trafico, logramos adelantar algo y tomamos por la avenida Iquitos, por donde esta mas despejada la calle, entramos en Iquitos, donde nos volvemos a encontrar con el trafico porque los microbuestienen su carril, donde no pueden entrar los taxis y hay que respetar, ahora si como me comenta el taxista porque sino nos ponen la papeleta.
Por fin ya estamos cerca, en la Avenida Abancay, una calle muy ancha y con mucha contaminacion por culpa del monoxido de carbno que votan los microbuses.
En la avenida Abancay el trafico ha sido reordenado desde hace un ano (el orden anterior era un verdadero caos, asi que urgia volverla a ordenar), una de las vias mas emblematicas que acoge en sus entranas a instituciones como parte de la Biblioteca Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Publico,
Hiraoka, y el Centro Comercial El Hueco.
Aparte de adornar un poquito la avenida arreglando l mbiliario y pintando algunos basureros, la principal decision fue asignr tres tipos de paraderos para el transporte  publico: A,B, C (yo hubiera preferido X, Y, Z, pues me parece mas ludico), pero esta medida no fue suficiente , por lo que fue acompanada de un cntingente  permanente de inspectores  (un engendro de serenos con policia de transitovestidos con un chaleco amarillo) para garantizar s cumplimiento.
Lentamente seguimos nuestro recorrido y al fondo esta el Congreso de la Republica, le xplico que nos tiene que dajar lo mas cerca del mismo y me dice que pasando dos calles de la Plaza Bolivar tiene que voltear a la derecha para dejarnos, o que yo acept con gusto.
Por el Palacio del Poder Legislativo, todo esta en calma, dentro de algunas horas la transitada via seguira siendo la preferida por todos para realizar marchas y manifestaciones . Los que la hacen con mas frecuencia son los del SUTEP y los de la CGTP,ademas de los trabajadores del Poder Judicial, los medicos, los pescadores, os comerciantes, los azucareros, los mototaxistas y mucho mas.
Haria bien la Municipalidad de Lima en incluir a las marchas en su plan maestro de ordenamiento. Tal vez podria asignar  un carril especial para la cmodidad  de los manifestantes  y lograr asi una armonia total en una via tan critica  para la capital. Con una medida como esta la alcadesa de Lima podria ganarse  algunos votos nteresantes.
Despues de casi media hora de camino sorteando todos los autobuses que se meten por donde sea para llevarse a los pasajeros, y a los demas carros, que no respetan las senales,  por fin llegamos a nuestro destino, nos vajamos y le pedimos permiso al polica para poder pasar hasta el otro lado del parque, porque el local donde se realiza en congreso se encuentra al otro extremo de la calle.
Mientras llego pienso que el regreso a la casa va a ser igual por este caos del trafico de nuestra querida Lima.










p   

No hay comentarios:

Publicar un comentario