domingo, 9 de diciembre de 2012

REDESCUBRIENDONOS

Billie se sube al ultralijero. Camara de fotos, arto coraje, ganas de navegar el Pacifico con las alas desplegadas. Desde el ire todo se ve distinto. Se ve como es, dimension extrahumana y planetaria. Hemos sido capaces de cambiar el rostro de la tierra dramaticamente, y de eso se trata tambien el viaje. Billie Scarpatti l emprende y lo emprendemos todos  lo que pertenecemos al equipo del Pcificum. Somos cerca de cuarente, y seremos cncuenta doscientos, cien mil cuando los nnos evoquen el ma en acuarelas porque en el recorrido haemos cncursos: seremos mas cuand lo pescadres se reunan con los que son biologos marins para escchar de especies vulnerables, y mas cuando los pobladores del litoral sepan de ecoturismo, que es desarrollo sostenble y como aplicarlo a una realidad que es, a veces, insostenible.
Esta es una ventura. Un viaje que nos ha congredado a quienes buscamos lo mismo: redescubrir  lo ya descubierto por Blasco Nunez de Balboahace quinientos anos y por ese habitante e Caral hace cinco mil. Redescubrir para comprender. Y comprendernos.
Imaginariamente partremos desde los manglares de Tumbes, con el corazon a millon y los bolsillos alg mas llenos que vacios. Iremos caleteando, por aua, por cielo, por orilla, asfalto y trocha, por las redes sociales, las redes del arrastre, albuferas humedales y el mundo de los blos; llegaremos, llegaremos cansados de cuerpo pero no de espiritu, a Tacns Henry Mitrani, historiador y chalan, ira tras las huellas de todos los pasados para ayudarnos  comprender este presente de desafios. Lo hara jipando de ilusion en la olva de una vieja camioneta pick-up que para el sera una alfombra magica, una maquina del tiempo. Hablara, sin detenerse siquiera para respira de los muro de adobe de Chupacigarro, del Darwin que se volvio loco con los conchales de Ancon, y cuando lleguemos a las islas de Chincha, recordara su ninez montuna a la orilla del Pacifico. Mariana Tschudi y Mario Bassino haran del cne una estrategia de conquista de corazones y conciencias. Micaela Egusquiza, productora, hara magias para meternos a todos n cintura,. y Juri Hooker, el indiano Jones del mar peruano, nos recordaa que todo lli es realidad, vulnerable, aunque las formas y texturas parezcan salidas del pincel de un surrealista.
Comeremos una buena chita en Cerro Azul, quizas en Quilca a sudado de Cangrejo, pero sabremos bien que la gastronomia es solo un matiz dentro del mundo azul facetado. Por eso mismo seremos rigurosamente libres. Interdisciplinarios.
Yo por mi parte, cntare las historias detras de la historia: los retos individuales, la pasion colectiva, las amistades que se gestan en el camino, las orillas que piden ayuda, los vuelos que se cancelan porque el viento arrecia o el dinero no alcanza, la algarabia de la llegada del equipo  a cada puerto, la indolencia sobre las aguas de una entranable caleta cuyo nombre no revelare hoy porque no se, , m da pena, se que detras del mar a un mar uman que existe a correntadas, chupinoso, encntrado.
Sera un acto de profundo amor, uno de esos suenos que volvems realidad contra viento y marea, porque el proximo ano quisieramos  que sea el no del mar peruano, sangre azul que corre por las venas de toda nuestra riquisima tierra peruana.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario