martes, 25 de diciembre de 2012

"EL SUENO PERUANO"

Me cuentan  que durante el ano 2011, circulo un gracioso video de ficcion futurista "The peruvian  Dram" (El sueno peruano) que empezo a circular por internet como un potente viral que llego a superar  las 150 mil visitas en sus dos primeras semanas en linea.
El video presentaba  n supuesto "flash informativo" que reporta a llegada  masiva de inmigrantes ilegales de EE.UU y Europa al Peru, huyendo de la crisis que los golpea y buscando aqui las oportunidades negadas en sus suelos natales.
"Debido al sostenido crecimiento economico, los inigrantes  recurren a medidas desesperadas para alcanzar el " seno peruano", informaba en ingles un sorprendido periodista de una imaginaria cadena global de noticias.
? Creativo, no? Pues bien, esta ficcion cobro inquietante  realidad cuando a Direccion General de Migraciones dio a conocer, que mas de 40 mil pofesionales extranjeros llegaron al Peru, legalmente, para incorporarse a nuestro ercado laboral durante el 2012. !40 mil en un ano!. Un pueblo entero de nuevos vccinos, entre los que destacan chilenos y colombianos, con mas de cinco mil registros cadauno, y argentinos y espanoles, con 4.393 y 3.046 ingresos respectivamente.
Las cifras del 2012 responden a una tendencia receptiva que aumenta ano a ano. Segun la Organizacion Internacional de Mgraciones, la llegada de extranjeros a nuestro pais, para instalarse y radicar aqui, crecio en 40% entre el 2007 y el 2010, con lo que el perfil el pais atractivo para ciudadanos del mundo que buscan, en efecto concretar el sueno del progreso, parece haberse formado en el ultimo quinquenio..
Las buenas toticias de fin de ano alientan esta percepcion. En Lima, puntuamente, el crecimiento del mpleo ha sido de 2.9% en os ultimos 12 meses, con el cual se han creado 127 mil nuevos puestos de trabajo en a capital, segun datos del INEI, Asimismo, el ingresopromedio mensua subio en 3.9%, situandose en 1.311 soles.
Quizas por esto es que la ciudad de Lima concentra el 62.3% de la inmigracion inernacional en el Peru, que ascendia en el 010 a mas de 63 mil residentes con animos de permanencia.
? Esta nuestra radiante nueva realidad superado la ficcion del video? No, no tan rapido. Pese a la tendencia positiva en la atraccion de profesionales, aun conformamos  una sociedad con perfil de emigrantes y no de inmigrantes. Escdecir que sale del pais a radicar afuera muchisimamas gente de lo que llega a quedarse.
Cerca de 100 mil peruanos emigraron cada ano desde 1990. Sin embrgo, en el 2010, la salida de nuestros compatriotas se edujo en 4.9% con relacion al ano anterior, lo cual posilemente  estaria indicando un cambio de tendencia.
El crecimiento economico de la ultima ecada, asi como la notable dinamca cultural que experimentamos en gastronomia, artes y moda, deberia traer como correlato la realizacion de un verdadero "suen peruano". La emigracion se detendria, el retorno se haria masivo, y propiciariamos la legada de profesionales extranjeros que aporten en conocimiento. El impulso inicial se ha dado, y seguramente marcara el futuro inmediato.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario