sábado, 22 de diciembre de 2012

NUESTRAS PLAYAS DE LIMA

Cuando en el ano 1975 un grupo de arequipns visionarios fundo la playa de las Palmas en Asia, en terrenos de la hacienda del mismo nombre, hicieron solo una lotizacion basica reservando previsoriamente un area para usos comunes y una plaza de toros. Luego llego Caima. Nunca se imaginaron el desbordante crecimiento del balneario que hoy se extiende desde el km. 93 hasta el 120.
Hay mas de treinta condominios o clubes que albergan casi 4.000 unidades residenciales que representan  no menos de USS//500 millones , sin contar las inversiones  en servicios. En verano, la poblacion residente y flotante puede alcanzar  unas 30 mil personas que llegan a gastar  unos USS//.70 millones. Todas estas cifras  de alto consumo deja, sin embargo, poco o nada para inversion en desarrollo. Paradojicamente la inversion en infraestructura  vial y sanitaria es nula. El abastecimiento de agua es mediante pozo, reservorio y/o camion cisterna, y la liminacion de excretasmediante pozos septicos. Asia esta flotando en una napa  de agua ya cntaminada.
Es el ejemplo perfecto de un proyecto de estandar privilegiado, alta inversion, terreno con oportunidades  y ventajas comparativas, pero ejecutado sin nungun plan, como la suma de pequenas urbanizaciones  a manera de parches que no tienen una imagen de futuro.
La Municipalidad de Asia fue superada por la realidad  y los ingresos de todas las licencias. Sin embargo, aun esta a tiempo de ganar playas  publicas con todos los servicios recuperando espacios libres y reglamentando el uso del borde costero. Y podria promover , junto con la inversion  privada, la instalacion de plantas  de tratamiento de aguas servidas, reciclaje de basuras, agricultura urbana, uso de energia solar y desalinizacion  de agua de mar.
Asia representa, como esta, un modelo excluyente  de ver el mundo, vivir el verano y entender  la recreacion para un sector de Lima ? Que le ofrece  nuestra capital frente al mar  a su poblacion?
A las familias de Lima norte, solo les queda ir a Ancn, playa ya muy saturada en el que el balneario aristocratico hizo  metamorfosis en una playa popular; sectores medios van a los balearios desde Punta Hermosa a Pucusana y la mayoria de los sectores populares se dirige  a la Costa Verde en un modelo inclusivo de uso del espacio, pero con cero servicioscomo quien no tiene derecho a algo mejor. Todas son diferentes ogicas de viir la ciudad.
Lima no ha terminado de formularuna propuesta de recreacion  de calidad para la gran mayoria  de familias que no tiene auto ni es socia de un club. Por eso es que en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2005 se plantean no solo una Costa Verde con playa e instalaciones  con inversion publica y privada para todo el ano, tambien busca recuperar el borde costero, del callao a Ancon y de Chorrillos a Pucusana, con las mismas facilidades. Esa representaria una vision del mundo que con seguridad, econciliaria a gran parte de los limenos con su ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario