sábado, 29 de diciembre de 2012

DE INTOLERANCIAS HUEVOS Y TORTILLAS

A la alcaldesa de Lima la quieren revocar porque no hace obras o las hace mal, dicen. Y cuando las hace, o intenta hacer, se le busca tres pies al gato y se lanzan fieras criticas contra las obras: que si muy cara, que si muy barata, que si muy lenta, que si muy rapida. O, como en el caso de las obras de la ampliacion  de la Costa Verde, que la epoca no es la adecuada, porque ya estamos en verano.
Siendo discutible el tema de que si el momento  de esos trabajos en la ruta costera era el adecuado, los tabajos si son necesarios, tomando en cuenta que esa zona , mas que un paseo playero, se ha convertido en una ruta de escape para quienes buscan comunicarse con el oeste de Lima, esto es el Callao o el aeropuerto.En la zona de los trabajos actuales -entre San Miguel y Magdalena- no hay playas aptar , ni ciclovias ni malecones. Solo pistas. Con las obras, se busca dotarla de todo ello para el disfrute de los limenos. Y sera, en el futuro, el vaso comunicante  con la futura ampliacion de la Costa Verde que, hasta La Punta, pretende edificar el gobierno regional chalaco, y que conectara con el megacentro de convenciones que se propuso para la Punta.
Entonces no se entienden muy bien las protestas. Al desbarajusta  inicial , se corrigio el plan  de esvios  y el transito ha ido mejorando. Es cierto quelos alrededores se han visto colmados de automovilistas impacientes que, reventando el claxon y "metiendo el carro" -costumbre habitual entre los choferes peruanos-, ponen a prueba  nuestro nivel de tolerancia.
Toda obra presupone cambios en nuestras costumbres, Fresco esta aun el recuerdo de los poco mas de tres anos  que demoro cnstruir el Metropolitano. Muchos de los que creitican a la alcaldesa Villaran por la Costa Verde- y que no suelen transitar  por esa zona-, estoy seguro, querian matar a Castaneda por las obras  en la Via Expresa y en el centro. Ahora, muchos de ellos son las mas fervientes usuarios y defensores del sistema de buenos articulados.
El ltimo en sumarse a la lista de criticones ha sido el presidente Ollanta Humana, quien gratuitamente le pego su palito a la alcaldesa con el tema de las obras  en la Costa Verde. Lo hizo al anunciar el futuro subterraneo de Lima, que estara listo para mediados de 2016, y en donde inflo pecho porque esta obra, dijo, no generara molestias. Ver para creer, senor presidente. Si el manejo de la obra sera parecido a como manejo el tema el ex ministro Villena, entonces, que Dios nos coja confesados.
Villaran, diplomatica, le contsto que para hacer tortillas, hay que romper primero los huevos. Es cierto, pero cierto tambien es que a estas alturas del partido, donde nadie le perdona nada , hay que ser milimetricamente pulcro en la planificacion de las obras. El objetivo de estos meses es conquistar el 20%  de quienes hoy optan por la revocacion, errores como los observados en el primer dia de iniciadas las obras no ayudan mucho.
La alcaldesa replica que los limenos veran reconpensada  la "pequena" incomodidad de la Costa Verde con una gran obra  que transformara esa zona.
Esperamos que, antes, la impaciencia y la mala leche limena no la transforme en ex alcaldesa.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario