sábado, 29 de diciembre de 2012

RECUERDOS DEL CAFE HAITI DE MIRAFLORES


En 1962 ingrese a la Facultad de Letras de la Universdad Catolica, en la Plaza Francia. Muchas veces cuando terminaba las clases me iba a una cafe que recientemente se habia inaugurado. En la Plaza de Armas de Lima, existia tambien el Cafe Haiti. Alli se reunian normamente los politicos de turno antes de alguna reunion en la Casa de Pizarro.
Tomaba el colectivo en Quilca con la Plaza San Martin y a lo largo de la Arequipa, que fue construida en el ano 1921 con motivo del Centenario de la Independencia Nacional. Con la aparicion de la Avda. Leguia (que asi se llamo por aquel entonces) se creo un nuevo eje de expansion urbana. La interseccion entre ejes principales de circulacion que conforman las avenidas Arequipa, Ricardo Palma y Mariscal Oscar R. Benavides (ex diagonal creo un conflicto vehicular, que se soluciona posteriormente con la creación del Óvalo. Alli frente al Ovalo ya existia La Tiendecita Blanca, cuyo dueno era un suizo que anos despues se caso con una peruana. Da la casualidad que esta le lleva pocos mes de inaguracion al Cefe Haiti. - Fue abierto al publico el 23 de febrero de 1962.
La intersección entre ejes principales de circulación que conforman las avenidas Arequipa, Ricardo Palma y Mariscal Oscar R. Benavides (Ex. Diagonal) creó un conflicto vehicular, que se soluciona posteriormente con la creación del Óvalo.
En 1929 se da la expansión de ejes como la “Arequipa”, “José Pardo”, “Ricardo Palma”, “Alfredo Benavides”, “Shell”, “Comandante Espinar” y la “Paz”. A partir de 1940 la Av. Arequipa corría hacia el Norte en los dos sentidos con dos carriles que satisfacían el flujo de tráfico de la época.
La Av. Arequipa recorre en Miraflores a partir de la cuadra 38 (Av. Aramburú) hasta el final en la cuadra 52 (Óvalo). La mayor parte de las casas ubicadas a lo largo fueron grandes mansiones de diversos estilos, destacándose las casas de la familia Marsano, en la cuadra 50, con salones muy amplios y decorada en sus orígenes con mucho lujo, existían varios salones uno de ellos de estilo chino en la que no se había descuidado el más mínimo detalle. Con techos de madera y finamente tallados. Actualmente esta hermosa casona ha dado paso a la construcción de edificaciones modernas. Destacan también las casas de las familias Gay Suarez, inmueble en la cuadra 43 de particular de estilo gótico igual al de Palacio de Gobierno y construido por el mismo ingeniero, y la casa de la Familia Berckemeyer, ubicada en la cuadra 39 y que abarca toda la cuadra.
En 1929 se da la expansión de ejes como la “Arequipa”, “José Pardo”, “Ricardo Palma”, “Alfredo Benavides”, “Shell”, “Comandante Espinar” y la “Paz”. A partir de 1940 la Av. Arequipa corría hacia el Norte en los dos sentidos con dos carriles que satisfacían el flujo de tráfico de la época.
El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se declara a Miraflores como distrito. Los restos más antiguos hallados en Miraflores pertenecen a la cultura Lima (200-700 después de Cristo), durante la época de la colonia estas tierras fueron repartidas a los españoles.
Durante el siglo XVI el Virrey Toledo llamó a los territorios bajo su dominio con los nombres de los Santos Patronos Protectores, escogiendo a San Miguel de Miraflores como patrón y con este nombre se le conocía a este próspero distrito.
Años más tarde el nombre de la ciudad se acorto solo por el de Miraflores, quedando como patrón del distrito el arcángel Miguel; En el ovalo Gutiérrez está la estatua del Arcángel.
El 15 de Enero de 1881, durante la guerra del pacifico se libró la batalla de Miraflores en este distrito.
Despues del recorrido por la Avda. Arequipa, llegaba al Ovalo de Miraflores y en Diagonal, - en 1920 como consecuencia de la Expansión urbana aparece la Av. Oscar. R. Benavides (Ex Diagonal) de ingreso directo al centro de Miraflores, la cual se remodeló en 1940-. me bajaba y me encontraba con todos mis amigos con quienes soliamos conversar horas tomandonos un cafe.
Tengo qua anadir que el cafe Haiti fue quien puso la primer terraza de estilo europeo en el Peru.
El Haiti esta ubicado frente al parque Kennedy, en Miraflores, su primer dueno fue Florentino Antonio Neri Noferi, quien decidio relicar primero en el centro de Lima  una experiencia gastronomica que llevo a Santiago de Chile. El Cafe Haiti - cuyo nombre se dice proviene de la marca cafetera Haiti, que produce el ristretto, el café que es la especialidad de la casa— recibió desde su creación a presidentes y alcaldes, a periodistas y escritores reconocidos, que hicieron de este rincón ubicado en el corazón de Miraflores una alternativa para disfrutar del día tomando un buen café o probando alguna opción de su cocina tradicional.
El restaurante-café Haití cuenta con una variada carta, con especialidades que tienen un gran recuerdo en el paladar y que son recomendadas por el chef, como el lomo saltado, la milanesa de pollo, el lomo Haití, las brochetas de lenguado o la sopa criolla, que es solo una entre la larga lista de opciones que presenta en este rubro y que, como todos los platos, están disponibles a cualquier hora del día.
“Nuestra esencia sigue siendo la misma. Lo más importante es que cada uno de nuestros clientes, sin importar lo que desee, se sienta cómodo y a gusto. Por eso decidimos que no importa la hora que sea, toda nuestra carta estará disponible para complacer a nuestros visitantes”, indica su representante Francisco Filomeno, como queriendo reafirmar la frase “El Perú es Lima, Lima es Miraflores y Miraflores es el Haití”. Parodeando lo que dijo Abraham Valdelomar. Miraflors, hogar de ilustres personajes como el escritor Ricardo Palma (actualmente, su casa es un museo), el arqueólogo Julio C. Tello, el historiador Porras Barrenechea, entre otros, es uno de los distritos más progresistas e importantes del país debido a su gran movimiento comercial, cultural, recreacional y turístico. Miraflores en la historia continúa hacia el futuro.
Si nuestro tradicionalista -y vecino miraflorino- hubiera escrito sus Tradiciones Peruanas en estos tiempos, las hubiera escrito sentado frente a a cristalera de la calle Diagonal tomandose un cafe en el Haiti.
El Haiti es punto de encuentro de intelectuales, politicos, negociantes los cuales se citan alli para hablar mchas veces de lo divino y lo humano, como lo haciamos nosotros por aquellas epocas. Creo que de mis amigos yo soy el unico que sigue frecuentando esas mesas que si hablaran podrian contar muchas que es muchas veces no saberlo.
El distrito de Miraflores es actualmente, un distrito próspero, seguro y muy importante del Perú por su gran movimiento comercial, cultural y turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario