jueves, 27 de diciembre de 2012

LA INSEGURIDAD EN NUESTRA LIMA

Ignoro si ponerle i ponerle nombre a los anoses una costumbre propia o importada  de lgun pais vecino. Por estos dias aparecera  una resolucion en el diario oficial El Peruano, bautizando al 2013 con alguna fracesita de manual de autoayuda que reemplace al "ano de la integracion naciona y el ecncimiento de nuestra diversidad" que se termna.
Como sea, voy a hacer las cosas al reves y no proponer un nombrecito para el nuevo ano, sino para el que se va.
Aunque en estos doce meses  Lima se ha visto sacudida  por acontecimientos  diversos como el proceso de evocacion a la alcaldesa, las pugnas con los transportistas  y el desalojo de la parada, el 2012  esta marcado por el estrepitoso fracaso del gobierno en su lucha  contra la delincuencia. El nombre de " Ano de la inseguridad ciudadana" le cae al pelo.
Alcanzar esta meta no ha supuesto mayor esfuerzo; luego de que su primer mensaje  a la nacion el presidente annciara que la seguridad ciudadana seria su prioridad y que el mismo encabezaria el Consejo Nacional  de Seguridad Ciudadana, n se hizo nada.
Los cambios de ministros del interior -llevamos tres solo en este ano, suman cuatro en 16 meses de gobierno- no implicaron algun cambio dramaticoen el sector. Al margen de la personalidad  de cada ministro y de sus buenas intenciones, la falta de un plan rector -o, para usar un  termino hoy casi olvidado por el humalismo, una hoja de ruta- se hizo evidente  en cada desicion tomada.
Una de ellas fue retirar a los agentes del cuidado de bancos e instituciones privadas a fin de integrarlos a tareas de patrullaje. Este plan, segun ha trascendido, seria abandonado a partir del proximo ano, a decir de la ONG Ciudad Nuestra por "falta de resultados tangibles". Es decir, este pequeno avance que se habia  alcanzado en la profesionalizacion de la policia caera en saco roto. ? Cual es el norte que se persigue? ? Que se va a priorizar en adelante? Esas son solo algunas de las preguntas que desde el Ministerio del Interior, y mas arriba, nadie se anma a respnder.
En los ultimos dias ha habido dos referencias especificas a la labor policial: por un lado, los aumentos de sueldos que, de acuerdo con el inistro Pedraza, se haran efectivos a partir de este mes  y el anncio del presidente Humala  de que 30 mil efectivos se incorporaran  al cuerpo policial en los proximos dos o tres meses.
Ambos anncios somn mportantes, mas no determinantes. Incrementar salarios, modernizar el equipamiento o mejorar condiciones de trabajo son requisitos indispensables para tener un servicio policial eficiente. Pero si junto con ello no se fortalece la institucionalidad, no se mejora la gestion de recursos ni se tabaja  en recuperar la cnfianza de la ciudadania, ni con Robcops en las calles se podra recuperar la seguridad ciudadana.
La policia ebe volver a ser una institucion querida y respetada , por la ue sientan orgullo quienes trabajar en ella y el ciudadano de a pie. Mientras no se trabaje en esta linea, cualquier iniciativa no pasara de ser un mero paliativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario