Recuerdo aquel sabado 1 de julio de 1967, cuando el Presidente Fernando Belaunde Terry, el Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, pasaron por delante de lo que antiguamente era Sears y en coche descubierto acompandos del ingeniero Benjamin Doig Lossio, quienes en un coche descubierto se dirigieron desde el final en aquel entonces, puente de Corpac (hoy Caneval y Moreira) y llegaron hasta el trebol de Javier Prado, en donde descubieron una placa conmemorativa a la inaguracion del primer tramo de lo que hoy se llama via expresa. Esta placa ya no existe porque alguien la robo o agun politico de turno que no estaba de acuerdo con ella la mando sacar.
Lo llamaron el "zanjon de Bedoya" cuando fue inaugurado el dia 1 de julio de 1967 su primer tramo, que iba desde la Plaza Grau, en el Centro de Lima, a o que hoy es el puente de la avenida Canaval y Moreyra en San Isidro, lo que genero en la ciudadania una gran expectativa.
Desde el ano anterior, en 1966, las visitas de inspeccion eran continuas. Al alcalde de Lima, Luis Bedoya, lo acmpanaba casi siempre el arquitecto Fernando Belaunde Terry, presidente de la Repblica. Bedoya con lucida vision, no se cansaba de comentar que esta via quedaria chica ante el aumento del parque automotor y el desarrollo urbano de la capital.
En antigu camino de los tranvias, usado por mucha gente para sus desplazamientos, terminaba asi su historia y comenzaba una via rapida, la via Expresa, en la venida Paseo de la Republica, cuyos planos trazo el arquitecto Benjamin Doig Lossio.
En el ano 1969, en una segunda etapa, el proyecto se prolongo hasta el ingreso de Barranco, a la altura del cruce con la avenida Republica de Panama.
En un principio no se establecio que en su recorrid existiese transporte publico, pero la siguiente gestion municipal, la de Eduardo "Chachi" Dibos, abrio esa posibilidad. Eran tiempos en que Lima tenia alrededor de 3 millones de habitantes y gobernaba de facto el general Juan Velasco Alvarado.
No obstante, el publicosiempre lo sintio como un proyecto inacabado. Y es que realmente el trazo original se extendia hasta Surco, en un trayecto que debia llegar hasta San Juan de Miraflores.
Uno de los tres ingenieros convocados fue Luis Morante Alvarado, el cuenta omo una anecdota que no habia suficiente cemento para la obra , y se llego a importar este de Colombia y Polonia; asi como las estructuras metalicas procedentes de Estados Unidos. " Cada ingeniero llego a trabajar en algun momento con 300 obreros para acelerar la obra".
Luego de desestimarse la construccion de un metro en su via, el antiguo "zanjon de Bedoya" acogio alla por los anos 70 los omnibus arciculados o Icarus de Enatru, los cuales se convirtieron en los yeyes y senores de la berma central..
En su largo camino, a Via Expresa fue testigo de maratones, acts civicos, pero tambien de protestas , asaltos y graves accidentes.
Hoy es una opcion vial utilizada por millones de usuarios, y por donde se traslada el sistema de transporte publico de la capital, el Metropolitano. Su historia parece qu seguira acompanando por muchos nos mas a los limenos del siglo XXI.
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