martes, 18 de diciembre de 2012

EN EL CALLEJON CON GUITARRA Y CON CAJON

La conquista espanola nos aporto bienes culturales muy importantes, muchos de ellos resultado a su vez de la conquista romana de Espana, tales con nuestro idioma , el derecho, el sentido de a vida, la religion catolica. Y es asi como se produjo una fusion un mestizaje con la cultura andina, dando lugar a lo " criollo", que constituye la esencia de nuestro Peru de hoy. Pero la fusion  no tuvo lugar solamente en nuestro pais sino que, a su vez, lo encontrado en estas tierras conribuyo a cambar Espana y Europa.
Por n lado, Europa tuvo que replantear sus conocimientos de geografia, de ciencia en general. Por otra parte, el Peru en articular cntrbuyo notablemente  a cambiar Europa con aportes insustituibles. Por ejemplo, la papa, alimento universal que libero al Viejo Mundo del terror de las hambrunas.
En el campo de la musica, Espana n trajo fundamentalmente la guitarra, que logro implantarse  de manera general por la facilidad de su us y la calidad de su sonido. Aqui y en toda la America espanola, paso a convertirse en un instrumento musical macadamente popular, dando asi origen a la muica criolla o meztiza, que es la propia de nuestro pais.
Pero e mundo nunca se detiene sinoque sigue dando vueltas y, en cada  una de ellas, laspersonas y las cosas  van evolucionando. Nuevas situaciones aportan nuevos problemas  y nuevas soluciones . Es asi como pronto en el Peru se inventa un instrumento, que no xistia  en ninguna otra parte  del mundo: el cajon. En efecto, la poblacion africana que habia sido inportada para trabajar en el campo en condicion de esclava, dada su cultura musical eminentemente ritmica anora sus tambores, sus maracas y otros instrumentos de percusion que no les son permitidos en el Peru porque a iglesia catolica los cnsidera  instrumentos paganos. Y es asi como los afroperuanos inprovisan ritmos con lo que encuentran delante: los cajones de fruta, el sonido de los dientes cuando se golpea la quijada del burro, el golpeteo de una calabaza (checo), los palitos qe se hacen chocar , la cajita que suena al abrirse y cerrarse. En otras palabras , el hombre afroperuano usaba todo lo que tenia por delante para hacer ritmo.
Entre estos nuevos instrumentos destaca ciertamente el cajon. Era una pieza que se podia encntrar en el trabajo de as haciendas y poslemente los esclavos lo ponian de pie y los usaban como asientos. En algun momento a alguien se le ocurrio acompanar ritmicamente una musica golpeandocon las manos el cajon que usaban como asiento y nacio asi un instrumento verdaderamente extraordinario que se convirtio  inmediatamente en el acomaamiento indispensable e toda la musica criolla hasta nuestros dias. En los ultimos siglos, el peru ha tenidoestupendos cajoneros que son reconocidos como grandes valores culturales.
Pero dentro de las vueltas que da la historia, el cajon peruano fue conocido por el guitarrista espanol y Premio Principe de Asturias de las Artes, Paco de Lucia, quien quedo encatado por el rimo. Y es asi como desde hace tres decadas, el cajon peruano paso a formar parte de la musica flamenca, de manera  que esta vez fuel el Peru el que suministro un elemento cultural  Espana. Obviamente, siempre dentro de la ley el cambio y de la evolucion cultural, el cajon peruano fue adaptado a las exigencias del flamenco. Pero no se puede olvidar que esta contribucion netamnte peruana  a la musica andaluza es un elemento muy importane  de una nueva fusion  o mestizaje cultural, esta vez en Espana y con aporte peruano.
De manera que la guitarra nos vino e Espana al Peru y el cajon fue del Peru a Espana, congraciandose da tal manera ambos instrumentos para musicas emparentadas  pero distintas com son la musica criolla sin guitarra ni musia flamenca sin cajon. La expresion " con guitarra y cn cajon" se ha convertida  asi en simbolo de esa estrecha inculacion que existe entre Espana y el Peru.      

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