martes, 11 de diciembre de 2012

LA VERDADERA POBREZA EN AMERICA LATINA

Hace unos dias  la Comision Economca para Americ Latina y el Caribe, presento informacion actualizada al 2012. El porcentaje de pobres en la region ascendio al 28.8% del total en el ano 2012. Ademas , el 11.4%  se encontraba en la categoria de pobre extremo. Sn embargo ? Que defnicion de pobreza emplea?
Una persona es clasificada como pobre  si el ingreso por habitante de su hogar es inferior al valor de una ' linea de la pobreza" o monto mnimo necesario que le permitiria  satisfacer sus necesidades basicas. Cada pais tiene distintas lineas  de pobreza  on construidas  a partir del valor de una canasta de bienes y servicios.
En termnos simples, si una persona puede gastar  al dia una cantidad menor que l costo de na canasta  cmpuesta solo por alimentos, se denomina pobre extremo o indigente. Si la canasta, ademas de alimentos incluye otras necesidades no alimentarias, entonces se clasifica como pobre ? como ha evolucionado el porcentaje de pobres en la region? En 1980 fue de 40.5%, alcanzando su punto maximo en 1990 con 48.4% de la poblacion para luego descender  a 43.9% en el 2002 hasta llegar a 28.8%  en el 2012. Sin embargo, / Cuantos pobres existen?
En la medida en que la poblacion aumenta, el porcentaj puede resultar enganoso. En 1980 habia 136 millones de pobres, cfra que aumento a 225 millones en el 2012. Tenemos menor porcentaje  de pobres, pero mayor numero de ellos. Los indigentes aumentaron de 62 millones  de 1980 al 2012. En el Peru apobreza se encuentra  muy cercana al promedio regional, pes s ubca en torno del 28%. En sintesis casi un tercio  de la poblacion  en America Latina es pobre  extremo o indigente.
En nuestro pais, 10 millones de los 30 millones son pobres. El resto no es pobre, pero sabmos  que una gran mayoria vive al dia, sin tener ahorros para enfrentar cualquier contingente no esperada, cmo una enfermedad.
? Como entrentar esas cifras que son inaceptables? Existen dos camnos mediante los cuales el crecimiento economico sostenido ayuda a su reduccion.
En primer lugar si la cnmia crece, produce mas y con ello eleva la recaudacion tributaria y, por ende, la capacidad de gasto de los gobiernos. Aqui la clave en la reforma del stado para lograr un mayor y mejor gasto social. No basta con tener  mas recursos provistos por el crecimiento, la clave  esta en como usarlos. Una mejor gestion publica seria de mucha ayuda.
En segundo lugar, el crecimiento economico genera empleo. Sin embargo, se requiere de empleo calificado y es ahi donde aparece la segunda gran reforma: educacion y salud. No basta con que las empresas emanden mas trabajadores. Se requiere ademas que existan esos trabajadores con los niveles de calificacion adecuada.
En sistesis, el crecimiento economico, medido por los aumentos en el producto buto interno (PBI), es una condicion necesaria, pero no suficiente para erradicar la pobreza. Se necesitan mas reformas que, al menos en el Peru, todavia estan en la genda pendiente. Po eso a ecnmia crece, pero ello n lo siente una mayoria de los peruanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario