lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS INDUSTRIAS DE NUESTRA LIMA

La ciudad de Lima es una verdadera melcocha. Una mezcolanza no solo de razas, sno de costumbres, usos y sin razones . Es tambien una urba caotica, donde conviven, el caos, , el irrespeto, la desidia clasica y endemica de nuestra clase politica. Tierra fertil para hacer de nuestra ciudad, no la Perla del Pacifico que debio ser -ninguna capital sudamericana tiene nuestra vista al mar-, sino la capital mundial del descalabro.
Una de las caracteristicas de ciudades indias como Nueva Delhi o Bombay, es el nivel de contrastes que se pueden encontrar en las calles: un hotel de lujo y al costado un grupo de casas pobrisimas. Un campo de golf y una barriada tambien convivn. Esos contrastes y desigualdades se basan en costumbres  religiosas, pues los hindues viven donde sus dioses se los mandan.
En nuestra ciudad no existen esas costumbres religiosas, pero si abundan los contrastes . Una fabrica de pinturas puede coexistir sin ningun problema con una urbanizacion. Hasta que una de las calderas explote y todo se acaba: fabrica, casas y vidas humanas.
Esto viene a cuento a raiz del problema surgido en estos dias entre Molitaliay un grupo de vecinos cuyas casas colindan  con la fabrica, y que se quejan de contaminacion auditiva. Pero mas alla de este tema puntual, el caso sive para echar  un vistazo a lo que sucede en la ciudad.
Durante muchos anos, Lima ha crecido tan desordenadamente  que a veces pareciera que no tenemos remedio. Ese crecimiento desbordado ha generado que antiguas zonas industriales de la ciudadse hayan convertido, hoy, en zonas residenciales. Esto plantea una pregunta ? Debemos generar una nueva zona industrial  en Lima? Si la respuesta es afirmativa, la siguiente prefunta es, odviamente, donde.
Cada vez Lima tiene menos espacio. Por el sur, y sacando de la lista a Lurin  y Pachacamac, ultimos reductos ecologicos y necesarios para Lima, no hay mas espacio. A nenos que nos vayamos ya a Chilca y Canete. Hay espacio, aunque habra que sacrificar tierras de cultivo.
Por el norte, esta todo tugurizado. El distrito chalaco de Ventanilla es ahora un polo habitacional importante que se extiende, inclusive, hacia Puente de Piedra y Ancon. Pasando la variante de Pasamayo tenemos Chancay.
Al este Santa Anita, Vitarte, Chosica ya estan practicamente integradas a la metropoli. Las fabricas que antano se erigieron en la zona, escapando de las antiguas zonas industriales dentricas, cada vez se ven rodeados de mas casas y urbanizaciones.
Al oeste tenemos el mar, asi que no hay opcion. Por tanto estamos fregados. Hemos construido mucho y sin una concepcion de ciudad, y ahora  estamos pagando las consecuencias.
Hemos cnvertido la antigua zona industrial  de Lima - entre las avenidas Colonial, Venezuela, Argentina y parte de Carmen de la Legua- en una zona mixta , donde vecinos y fabricas  conviven hombro a hombro, con todos los riesgos que ello implica.
Mientras no haya una solucion, las quejas de uno y de otro lado, continuaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario