lunes, 17 de diciembre de 2012

LA GASTRONOMIA PERUANA Y PANCHITA

Ayer domingo mis amigos me invitaron a almorzar, y me sorprenden cuando me dicen que me van a llevar al restaurante de comida peruana llamado Panchita, -tengo que decir que este es del mago de la cocina peruana Gaston Acurio, un joven que fue a estudiar una carrera  a Francia, pero pudieron mas los fogones de la cocina francesa, que cambio su rumbo por fusionar y hacer una evolucion de nuestra cocina peruana.
Llegamos al Panchita y me encuentro que esta todo lleno de gente degustando los ricos potajes de nuestra patria. Se acerca el mozo quien enseguida nos ofrece un pisco sawer lo aceptamos gustosopaa ir haciendo boca. Yo estoy entusiasmado con esa gran lista de platos que hacen a delicia de los mas exquisitos paladares.
La gastronomia peruana desde muy antiguocontaba con firmes tradiciones antes e la colonizacion  y a partir de entonces las influencias extranjeras se han fusionado y han dado origen a una gran variedad de platos.
Dejo a mis anfitriones que me recomienden alguno de los deliciosos platos de la carta de Panchita, pedimos unos piquos a base de lomo saltado, aji de gallina, arroz con pato.Y no podia faltar la causa o causa a la limena, un plato muy tipico extendido en toda nuestra gastronomia peruana, que tiene un origen precolombno ya que en el antiguo Peru era preparado con papa amarilla, la que tiene una tetura muy suave , amasada con aji triturado.
En la epoca del virreynato entre lossiglos XVI y XIX se le agrego el limon y toma la forma actual dentro de su presentacion preferente  como en los ingredientes utilizados: papa amarilla, lmon, aji, lechuga, choclo, queso fresco y palta, para adornar se utiliza el huevo cocido y aceitunas negras.
La causa tambien se pede prepara  con atun, pollo, mariscos y algua otra variedad de carnes blancas. Se sirve con un ligero ban de mayonesa.
Este plto existe desde la epoca del virreynato su nombre viene del quechua "Kausay" que significa sustento necesario, o que alimenta como se le llama tambien a la papa.
Otra hipotesis sostenia que no tenia un nombre especifico, pupularizandose  cuando el General Don Jose de San Martin dijo las celebres palabras: "El Peru desde este momento es libre e independiente  po  justicia y la "causa" que Dios defiende". Es desde ese momento en que este plato gano el nombre de causa.
Nos ofrecen un delicioso pan de papa y de quinua, el cual es ponderado por nosotros.
Desde hace poco se ha sabido rescatar las viejas tradiciones de antano, aquellas que hasta hace poco estuvieron en peligro de perderse en el olvid y que hoy, gracias a su iniciativa han cambiado el rostro de la cocina peruana ante el mundo y convierten a Lima en una de las capitales gastronomicas mas grandes de America Latina.
Desde Espana, sigo con gran interes la Feria de Mistura, que en solo cuatro anos se ha consolidado  como la feria gatronomica  mas importante de america latina y, como, no, en un creciente motivo de ogullo nacional. La distingue el ser much mas que un festival de comidas o de alta cocina.
Haciendo un poco de historia los primeros en llevar sus influencias a las costumbres culinarias indigenas fueron por supuesto los conquistadores espanoles. Estos introdujeron cambios de todo tipo en la cultura indigena, pero aqui destacamos  los culinarios. Pero con el transcurrir del tiempo  comenzaron a arribar inmigrantes de otros lugares del mndo al Peru y con ellos traian sus costumbres culinarias.
Uno de los platos mas tipicos de nuestro paises el ceviche y precisdamente no fue influenciado por los conquistadores espanoles. El ceviche llego con las esclavas blancas  "moricas" de origen musulman. Ellas ccinaban l pescado con el jugo accidode la naanja. Con el tiempo fue evolucionando a una coccion con limon. Las esclavas tambien introdujeron el turron y los alfajores a la cocina peruana.
Por su parte los arabes tambien aportaron su grano de arena en la fusiony desarrollo de la gastronomia incaica. El conocido "mazapan"  se cree ue es una evolucion de la pasta de almendra que estos mezclaban con el azucar. Esta pasta era un verdadero manjar que habia llegado a la gastronomia espanola y en consecuencia a Peru.
Los esclavos negros trajeron su cultura al llegar a America y es muy facil darse cuenta de las raices  que han sembrado en todo el continente. Los platos elaborados por estos tenian la peculiridad de ser a basede tuberculos, pastas de cereaes y algunas frutas, todo muy condimentado. Tambien prepararn exquisitos dulces que rapidamente se convirtieron en el deleite de las clases prvilegiadas.
Son muchas las influencias de la cultura negra en las comidas peruanas: sangre de pollo, mondongo, tripas, pulmnes, papa seca, arroz cn frijoles y otros.
Tambien influenciaron en la cultura alcoholica con el " Guarapo"  (jugo de cana dulce), el "Chinchivi" y la "Tutuma".
Otra de las grandes influencias qu recibio nuestro pais se dio cn la inigracion china. Gracias a ella se han creado en nuestra patria los mejores "Chifas"  del mundo y lgunos platos han dado la vuelta al mundo como el "arroz chaufa" y la "sopa wantan" que son inamovibles del menuperuano.
A los italianos se les debe  indudablemente la introduccion de los tallarines, pero no mucho mas, uestoque al llegar la gastronomia peruana ya era bastante extensa. Si se les atribuye el exquisito "menestron" y ellomo salado  de delfin como entrada.
Por ultimo hay que destacar la gran nfluencia  que ha tenido la gastronmia japonesa en los ulimo ecenios, dando origen a la cocina " nikkei".
Y para terminar en el Panchita nos sirvieron unos deliciosos picarones. Los picarones son un postre de forma de anillos hecho con masa de harina de trigomezclado con zapallo y en ocasiones con camote y ballados con chancaca. Son el plato tadicional de la gastronomia peruana. Tiene sus origenes en los tiempos del virreynato del Peru. Posiblemente fue una daptacion de los bunuelos espanoles que consumian los conquistadores y la poblacion de esclavos y que resultaban mas caros.
Toda la comida que nos sirviern en el Restaurante Panchita incluido los picarones estaban para chuparse los dedos y seguir toda la tarde alli.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario