martes, 11 de diciembre de 2012

LA DISCAPACIDAD, LOS DERECHOS Y LA CIUDADANIA

El Congreso de la Republica de mi pais, hace uns dias por unanimidad acordo insistir  en la autografa de la Nueva Ley  General de Personas con discapacidad que l gobierno observo a mitad de este ano. Su promulgacion por el presidente del Congreso es cuestion de dias: un paso clave para adecuar nuestra legislacion  a la Convencion  sobre los Derechos de las Persnas con dicapacidad de la ONU.
Ha tomado aos, desde que se ratificara  la Convencion, procesar el cambio legislativo. Gracias l impulso de una iniciativa ciudadana con mas de 120.000 firmas reunidas en calles y plazas  se llevo el proyecto al Congreso anterior  (pero no lo trato)y se logro que el actual lo debata y sancione con nuevos aportes.
Es significatio que, paralelamente, en la primera semana de diciembre , los conservadores republicanos le negaron a la  Convencion  la votacion necesaria para que el senado de los EE.UU la ratifique. Asi, la primera  potencia mundial aun no la ratifico aunue ya Obama  la suscribio. En Estados Unidos se calcula un 20% de la poblacion  con alguna discapacidad fisica  mental, y apunto: la Convencion  ha sido suscrita por 54 paises y ratificada por 126. ! A lo que llega  el sectarismo conservador!.
Una pena sin embargo, que ayamos perdido tiempo por la observacion del Ejecutivo. Se hubiera avanzado en la reglamentacion  de la ley, cn participacion de las personas  cn discapacidad, como establece la Convencion y, sobre todo, se hubiera incluido la implementacion de la Ley en el debate prsupuestal 2013. Y es que, sin politicas definidas y dinero asignado, as normas sn papel mojado en tinta solamente. Se requiere  nuevas politicas y programas de educacion, salud, transporte, promocion de empleo, credito, comunicaciones, deporte, investigacion cientifica, ec, para  aplicar laley aprobada y asignarles recursos prsupuestales. Solo asi se pueden adecuar instalaciones, comprar equipos y auxilios ortopedicos, generar servicios, nombrar persnal especializado en diferentes niveles. Las primeras tareas  resan el reglamento -con intervencion de las personas  con discapacidad y el establecimiento de un verdadero Plan de Igualdad de Oportunidades con las politicas, programas y recursos para progresivamente, implementar la ley.
Felizmente el presupuesto 2013 es de S./ 108.000 millones, pero esperan recaudar S/.  118.000: hay un comodo colchon  de S/. 10.000 millones que pueden usarse en parte a esos fectos. Lo digo porque los programas que se han logrado incluir como Presupuesto. Por resultados (PPR) para discapacidad  son muy pequenos: S/. 29 millones en educacion S/. 12.6 millones en salud y minusclos S/. 850.000 siles en prmocion de empleo de jovenes PCD: ! ni0.1% del prsupuesto de S/. 108.000 millones!. Los gobiernos regionales y locales estan " autorizados" , no obligados, a invertir una pequenisima porcion de su presupuesto en el sector.
Importantes derechos ciudadanos se incorporan  en todas las areas  de la vida social (educacion, salud, vivienda, barredas arquitectonicas o comunicaciones y sancions, deporte, promocion  el empleo junto a obligaciones publicas y de empresas  privadas  de mas de cincuenta trabjadores, etc. Se establecen como nuevas obligaciones al Estado nacional regional o local -que van desde proveer informacion einvestigacion sobre el tema de la discapacidad (como la Encuesa sobre Discapacidad que debe terminar este mes) y la realidad que enfrentamos, hasta asignar recursos  para los programas y rendir cuentas a la ONU. Tambien aumentar el empleo para  PCD a 5% y consultar  politicas  sobre discapacidad. Nuevas obligaciones  a la sociedad (como 3% de empleo n mpresas privadas de mas de 50 trabajadores o descuents en espectaculos culturales privados, cambios en unidades de transporte accesibles) y nuvos retos a las PCD, sus organizaciones que trabajan como nosotros.
Ha sido una gran batalla por derechos y por oportunidades que ns corresponden por ciudadania. Un norme esfuerzo de mucha gente y organizaciones coronado hoy  con un exito colectivo.Ayudaron muchos hombres y mujeres de prensa comprometidos, alunos medios de comunicacion escrita, organsmnos de del DDHH y otras organizaciones como PCD y sus familiares. Sintamos la satisfaccion del logro colectivo hacia un Peru para todos  y mantengamos el compromiso de seguir adelante.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario