jueves, 27 de diciembre de 2012

UN ASTURIANO EN EL DAMERO DE PIZARRO

En la cuidad de Lima, no  es muy fácil encontrar en Damero de Pizarro a un asturiano, que para ser mas exactos es de Navia. Se llama Daniel Pérez Rodríguez, a quien encuentro por una de las calles céntricas de Lima.

Le pido que me responda unas preguntas para nuestro boletín, pero antes me dice que es mejor responder a tu cuestionario con un plato de fabes en la mesa, me invita a comer donde Justo Martínez Casabella, quien nació en Burela y  propietario del mejor restaurante español en  Lima.

Al llegar me encuentro con mi anfitrión Daniel Pérez Rodríguez, quien enseguida me invita a que tome asiento en su mesa, me dice que no hay sidra, pero esta vez tomaremos un vino de murua, que ha traído Justo desde España hace varios días.

Me cuenta Daniel, que llego ha Lima desde el Brasil “El país mas poderoso del globo”, ahí estuve por un tiempo de tres años.”Yo trabajaba de  propagandista medico”

En 1962 el Brasil atravesaba una política nefasta y es por eso que me plantie venir al Perú, vine a la aventura, no tenia ningún conocido en Lima y en un viaje desde Brasil pasando por Bolivia, llegando al Desaguadero por el Lago Titicaca – El lago mas alto del mundo. Llego a Puno tomo un ómnibus y llegue después de dos días a Lima,  la tres veces coronada ciudad de los virreyes.

¿Como era la Lima del año 62?

La Lima Damero de Pizarro, por aquel entonces era muy familiar, muy acogedora y por eso me anime a quedarme, también influyo el haber conocido a una chica limeña, Ana Arce Nava, de quien me enamore y al poco tiempo me case.  No puedo olvidarme del jirón de la unión que era el paseo obligado de la aristocracia peruana y de todo limeño después de salir del trabajo.

Recuerdo que lo primero que me enseñaron del jirón  de la unión fue el Palace Concert, donde se reunían los intelectuales del siglo XIX,  como Abraham  Valdelomar el autor del cuento iqueño “Caballero Carmelo”, Eguren con sus églogas, Chocano, Cesar Vallejo, Jose Carlos Mariategui y otros que escapan ahora de mi memoria. Si bien el edificio donde se ubicaba el Palais Concert sigue en pie, ya no queda ninguna señal visible del mismo. Sin embargo, en sus interiores se mantiene el mismo decorado de principios de siglo XX.

Eran otras épocas, que ya no volverán, pero las extraño mucho y recuerdo con mucha melancolía, han pasado muchos años y muchas personas a quien yo conocí y ya no están entre nosotros.

¿Sueles reunirte  en Lima con la colonia asturiana?

Tengo que decirte que si, algunas veces y en algunas ocasiones especiales asisto a los actos que se programan en la Casa de Asturias, sobre todo el día ocho de setiembre, en que celebramos el día de la Santina, ahí es cuando nos reencontramos todos los asturianos que vivimos en Lima, la fiesta transcurre tomando sidra y comiendo nuestra rica y deliciosa fabada.

A propósito tengo que contarte que todos los años por el mes de diciembre un grupo de amigos, de los cuales podemos denominar “amigos de la fabada” nos reunimos y degustamos una rica fabada que nos envían desde Oviedo, allí en esa reunión entre risas y chistes nos metemos entre pecho y espalda las fabes de Asturias, nuestros amigos peruanos que asisten a ese almuerzo siempre repiten hasta tres veces.

¿Qué les dirías a los peruanos que están es Asturias?

Yo les diría muchas cosas pero, principalmente que se queden en Asturias porque allí se trabaja y se vive mejor, que vengan solo de vacaciones. Pero que tengan en cuenta que la Lima Metropolitana tiene en la actualidad mas de diez millones de habitantes, y se encuentra con un sistema de transporte muy incomodo, porque es fácil que se pase una hora de camino sentado en el ómnibus. .

Que los peruanos en Asturias disfruten de la comodidad de vivir en una ciudad pequeña como Oviedo, donde se puede ir caminando si se quiere a cualquier parte.

Agradecemos a Daniel Pérez Rodríguez quien ha dejado su tiempo y su trabajo para atendernos y contarnos algunas cosas de nuestra Lima querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario