jueves, 20 de diciembre de 2012

CESAR VALLEJO:LA GIRA ARTISTICA QUE NUNCA COMENZO

El 23 de abril de 1921 Cesar Vallejo regresso a Lima, tras un ano de ausencia a bordo el vapor Huasco. Sin trabajo y casa propia. -Vallejo se alojo en esas fechas con la familia Vasquez Diaz- el poeta anuncio tres semanas  mas tarde su partida de la ciudad  en una nota, aparecida en el Diario El Tiempo de dia 15 de mayo de 1921, en la que se publicaba:
"GIRA ARTISTICA DE CESAR VALLEJO" Como esta anunciado por los diarios de la capital , proximamente emprendera  viaje al sur el poeta Cesar Vallejo, uno de nuestros artistas de reputacion  mas consolidada  entre nosotros.
Vallejo  marcha con el proposito de dar conferencias  sobre diversas cuestiones de alta cultura en los departamentos del sur, y despues seguira viaje a la Argentina por la ruta de La Paz.
Durante  su labor, de preferencia dara a conocer a nuestro publico de provincia las ultimas corrientes  esteticas que despues de la gran guerra  se disputan el dominio  del arte contemporaneo en el mundo y de muy especial manera  estudiara nuestra literatura nacional del momento.
Tamben se dirigeal sur en compania de Vallejo el maestro compositor Cenarro Gonzalez, que se propone realizar una interesante labor de cultura musical y de propaganda artistica.
Estamos seguros de que, dado el talento y el prestigio  literario de Vallejo y las positivas actitudes musicales de Cenarro, esta simpatica y lirica cruzada ha de obtener el exito y el triunfo mas fecundo y halagador.
Dentro de pocos dias  el poeta Cesar Vallejo se dirigira a Ica y a otros departamentos del Sur en gira literaria de altos fines artisticos, en union del joven musico Genaro Gonzalez.
El prestigioso autor de "Los Heraldos Negros"  marcha con el deseo de realizar una bella campana espiritual. Se propone efectuar  verdadera labor sobre las ultimas corrientes  culturales  derivadas de la gran guerra, que vienen desarrollandose en Ameria con tanto fervor idealista. La empresa de Vallejo pues de palpitante actualidad  y por demas interesante.
Seguramente las conferencias  de ese conocido poeta  y la obra musical  de Gonzalez  conquistaran todo el exito que ambos merecen.
La ultima mencio impresa a la gira  artistica de Vallejo, que tambien se publico en la prensa trujillana concretamente el (25 de mayo en el diario La Reforma publico verbatim la noticia aparecida diez diaz antes  de la que reproducimos  mas arriba) se publico en el primer numero de la Revista Bohemia  (fechada el 15 de junio) junto a una primera version del poema Trilce II, en una breve nota introductoria de la que extraemos el primer parrafo:
" Bohemia engalana con la siguiente bellisima  composicion del inspirado poeta trujillano Cesar A Vallejo, quien partira dentro de breves dias  en una gira artistica por los departamentos el sur de la republica".
Auque nada nos dice al respecto Juan Jose Lora  en su extenso articulo "El Dadaismo. Sus representantes en el Peru", publicado en La Cronica de Lima, solo cinco dias mas tarde, junto con otras tres primeras versiones  de poemas de factura  claramente vanguardista(Trilce XII, XXXII y XLIV), resula dificil saber si para entonces Vallejo habia desistido ya de su proyecto o si, por el contrario el texto de Lora  debe de ser considrado la ultima  salva publicitaria antes de emprender viaje al sur.
Lo que si sabemos es que  la gira artistica  que Vallejo planeaba nunca se llevo a cabo y que el poeta reanudo su trabajo como profesor en Lima en Agosto de 1921 y comenzo a dar clases en el Colegio Guadalupe , centro educativo en el que permanecera como docente  hasta marzo de 1923, segun se desprende de los documentos del archivo el colegio. No obstante, pese a no llevar a cabo la anunciada tarea  de difusion en provincias  de " las ultimas corrientes esteticas  que despues de la gran guerra  se disputan el dominio del arte contemporaneo en el mundo", Cesar Vallejo no renuncio a escribir el primer libro  de poesia vanguardista del Peru en un contexto hostil, aunque si parece haber desistido  en presentarlo publicamente como tal ante sus contemporaneos. Dar cuenta de este hasta la fecha de este inadvertido cambio de parecer  se nos antoja hoy uno  de los grandes retos de la critica vallejiana  frente a Trilce.       

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