sábado, 15 de diciembre de 2012

LLAMANAANI - EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH

El departamento de Ancas  se puede jactar de tener  los mejores circuitos  de montana, pero este ano el Llamanaani por la ruta de a Cantuta, en a provincia de Bolognesi, fue considerado  el circuito as  novedoso de la region.
Su gestor es el cineasta Roberto Aldave y su iniciativa merecio una condecoracion en el Congreso de la Republica y el recnocimiento de las autoridades de Chiquian  " Espejito del Cielo", capital de la provncia de Bolognesi.
La novedad es la incorporacion  de llamas porteadoras y circuitos de ran impacto paisajistico, cultura viva y retos arqueologicos poco cnocidos. La ruta ha servido, ademas, para la recuperacion de amplios tramos del Qapac Nan local y para que los propios comuneros emprendan proyectos de conservacion y embellecimiento de sus poblados.
"Esta ruta constituye un verdadero laboratorio de investigacion historica y antropologica, y durante su recorrido se pueden apreciar as distintas  etapas del proceso evolutivo de nuestra historia"
La ruta empieza y termina n Chiquian, primero asciende hasta la pampa  de Lampas Alto, sobre los 4.100 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra  la laguna de Conococha o Laguna de Aguas Calientes, naciente del rio Santa. Desde aqui tiene una vista  extraordinaria de las Cordilleras Blanca y Ngra y la vecina cordillera de Huayhuash.
Continua por las enigmaticas cavernas de Shacshamchay, sigue por el Tambo Goshtu o "Castillo de Ticllios" por su parcido con el Castillo de Chavin de Huantar. En Ticllos, los viajeros toman contacto con el Taller de losMamacunas, madres rectoras de la pedagogia femenina ancestral.
La ruta desciende por el poblado de Roca, cmunidad famosa  por su gran variedad de papas nativas, sigue por Cuspon, y retorna a Chiquian  luego de visitar los misteriosos vestigios arqueologicos de Hualtuyoc, Incanatan, Pumatian, Matara, Gguecruz, Cashuash, Piruricorral, Huiquismarca, Quishuarmarcam Huishra, Huascar y Huamash. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario