jueves, 20 de diciembre de 2012

DE PROFESION TAXISTA

Quienes por una razon u otra solemos tomar un taxi a menudo podemos conocer com se desarrolla en la vida diaria  esta extensa y nacional actividad  economica.
Los chofers son de toda cndicion : policias en actiidad o en retiro, profesionales, gente que salio de su trabajo y se recicla en el mercado laboral de esta singular manera.
Quien hace taxi puede llegar a ganar 1.500 a 1.600soles al mes si trabaja fuerte. No tiene patron que lo mangonee ni horario que cumplir. Esto sea el carroalquilado -modalidad que abunda- o propio, es lo que hace atractiva  esta labor. Claro, el trabajador no tiene seguro social ni beneficios, pero como bien dijo un taxista cuando se le planteo el asunto:" Nadie en el Peru tiene beneficios. ? No dicn que somos un pais muy informal?"
Mas bien -continuo con enfasis- a los taxistas informales nadie les dice nada, a nosotros esta alcaldesa  nos ha oligado a empadronarnos. No se porque, yo ya estoy empadronado hac siete anos, no soy nuevo, me ha costado 50 soles y el tiempo  que deje de trabajar, para los nuevos es mas. Tambien hemos pagado 20 soles por la Escuela de Educacion Vial". Inevitable  interesante en la conversa.
" Mire, le voy a dar un poco de mi tiempo para que entienda bien" dice con cordialidad y cierta autosuficiencia. Saca un cerfificado de Operaciones, " sin esto no puedo trabajar, se renueva cada ano, cuesta 20 soles".
La puntual exposicion continua: " En la Municipalidad de Lima nos han pedido la declaacion jurada de actualizacion  del conductor. Pero ?sabe que? la senora alcldesa no nos ha dado "fotocheck". En el Callao si dan. aca esta ( y me lo muestra). Lo he sacado para entrar en el aeropuerto. La senora alcaldesa solo ha entregado  este papel, nada mas, ? que ha hecho con la plata?.Y con peculiar logica anade: "Todos estos papeles pide la policia, y a los taxistas informales nada. Ahora la alcaldesa quiere pintar de amarillo los taxis de estacion...
Pregunto: ? Cuales son esos?. " No se preocupe, ya le dije que le voy a explicar todo para que entienda bien como son las cosas. Los de estacion son los blancos que tienen una cinta roja brillante a los costados. Dependen de una empresa pero es cascaron nomas, pantalla. La senora alcaldesa los quiere pintar...".
La exposicion se pinta larga, " cuantos taxistas son" digo. 'Ah, a ver: los de estacion, que ya lo conte. Los amarillos que son independientes , los de Andrade".
El "remisse" es el que trabaja por telefono. El taxi metropolitano, blanco, azul y amarillo, es de Castaneda. La senora alcaldesa quiere pintarlos de amarillo. Los taxis chinos que ha dado la senora alcaldesa en Minka son blancos con verde".
Les pregunto si esos se pintaran de amarillo, el taxista m responde rapidamente: Como son suyos  no los fregara. Y sabe que, los que no llegaron a empadronarse  se estan yendo al Setaca del Callao, pueden circular en Lima poque hay convenio entre ellos. Asi son las cosas, la senora alcaldesa nos obligo a inscribirnos. !No crea que es facil ser formal"!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario