domingo, 23 de diciembre de 2012

HACER CONSTRUCCION Y HACER CIUDAD

?La ciudad ha ganado algo con el "boom" inmobiliario? Smplemente no. Construir en la ciudad no es lo mismo que desarrollar la ciudad.
En los ultimos anos se ha invertido un promerio de USS/. 6.000 millones por ano en viviendas nuevas en Lima, sin contar la inversion en otras actividades urbanas, como comercio, recreacion, servicios. Los distritos mas demandados, Surco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Ate, San Juan de Lurigancho entre otros. Viviendas unifamiliaes y terrenos disponibles empezaron a sr reemplazados por multifamiliares en un proceso intenso de densificacion, a un promedio de 15 mil a 20 mil viviendas  por ano. Sin embargo, no hubo inversion significativa  en nuevos espacios publicos  y servicios  que acompanen el aumento de poblacion y de actividades.
La ciudad se ha vuelto obesa, modificando la rama unifamiliar con servicios de escala vecinal por otra multifamiliar, con servicios de escala interdistrital.
En lotes donde vivian 1 o 2 familias  ahoa viven 10, 20, 30: lo cual presiona sobre el uso de las redes sanitaria, la malla vial, el aumento de areas verdes y espaciospublicos, los estacionamientos  y el equipamiento. El plan urbano de la ciudad  al 2010 y la zonificacion  vigentes consntia los incrementos  de densidad  y altura, pero no previo el masivo crecimiento metropolitano. Tamoco anticipo el modo  como la ciudad debia adecuar  su estructura a las nuevas demandas. Simplemente hemos visto "engordar" la ciudad, transformando su trama original en otra inequitativa y desproporcionada.
Lima necesita ordenar su procesode reurbanizacion y fija parametros a la inversion privada, atendiendo a las nociones del bien  cmun. Desde el simple edificio, hasta la gran inversion  urbano rquitectonica.
En el primer caso, la ciudad tiene que exigir areas verdes, tratamiento de los retiros, estacionamientos, entorno urbano. En el segundo , medir no solo el impacto urbano, vial, ambiental, sino el aporte a la ciudad en terminos de reas peatonales, arborizacion, iluminacion, equipamiento, moviliario, identidad, rescate, patrimonial, paisaje.
La nueva ciudad tiene que respetar los valores de las estructura original sobre la cual esta desarrollandose. No se trata de fagocitar a la ciudad primigenia. Es mas, se debe identificar y perseverar ciertos espacios urbanos como intocables, por su valor como memoria aunque no tengan calificacion monumental.
La ciudad ha pasado de ser policentrica (norte, este, sur, centro, Callao) a multicentrica con nuevos iconos urbanos como centros comerciles, cntros historicos y culturales, parques, playas, museos, huacas, ue tienen que desarrollarse como un sistema celular de espacios publicos que oxigenen la ciudad, con el aporte de la industria inmobiliaria, con responsabilidad social.
No se trata simplemente de hacer departamentos, comercio u oficinas y venderlos. Se trata de producir una nueva matriz urbanistica de mejor ciudad.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario