viernes, 14 de diciembre de 2012

LIMA Y LAS MEGACIUDADES

Las megaciudades tienen mas de diez millones de habitantes. Existen 23 ciudades con estas caracteristicas en el mundo y Lima sera una de ellas en menos de diez anos.
? Cuales son las semejanzas entre Lima y otras megaciudades? Crecimiento demografico explosivo, dispersion geografica, cogestion, perdida de productividad centros decadentes que " ceden" el progreso a las periferias.
Un caso xtremo es el de Sao Paulo, de enormes perdidas de productividad y gastos en mantenimiento de pistas . Es una de las cinco capitales con mayor cngestion vehicular en el mundo. Segun la BBC , las colas se extienden por  200 kilometros  en horas pico.
Muchos empleos siguen concentrdos en el centro mientras que la vivienda se ha mudado hacia el norte, haciendo ue la ciudad colapse  en el "rush hour" no es raro demorarse dos horas en cruzar la ciudad.
Por ello, las autoridades han concebido un proyecto para aumentar la densidad en el centro tras un largo proceso de decadencia muy similar a Lima. El proyecto ha sido bautizado como " la ciudad de 30 minutos" . Buscar atraer vida al centro de a ciudad, haciendo  que todos los diferentes usos que ofrece una ciudad  tan  compleja  y diversa como Sao Paulo esten a 30 minutos  de distancia.
Para ello, el proyecto es soportado por una fuerte inversion en transporte publico, hasta cuatro lineas  nuevas de medro que den entrada y salida alenorme flujo  de personas  que acceden al centro a diario.
Ademas, se regeneraran  espacios publicos y edificios culturales. Los inversionistas interesados en el desarrollo inmobiliario de la zona centrica aportaran capital para el desarrollo de esta infraestructura.
? Cual es la logica?  Pues si a ciudad invierte en general los espacios del futuro (que finalmente son los espacios del pasado), entonces aqellos empresarios que querran  beneficiarse de rentas monopoliticas deberan compartirlas  cn la ciudad.
? califica esto como una distorsion del mercado?. La economia de la tierra tiene una particularidad unica con respecto a casi todas las economias de nuestra sociedad. La oferta es absolutamente rigida  dentro de la ciudad, por lo que las rentas  que se generan son monopoliticas.
La solucion hasta ahora  para los desarrolladores ha sido fijarse en la periferia, pero llega un punto en que eso representa un problema y no una solucion, para el funcionamiento de la ciudad. Entonces, la economia de la tierra  es un mercado distorsionado desde su concepcion.La idea detras de "la ciudad de 30 minutos"  es revolucionaria en dos aspectos.
El primero es la vision de las autoridades y de los proyectistas para repensar en el casco antiguo como una solucion a ls enormes problemas de moimiento que se dan en Sao Paulo.
El segundo yace en el modelo seguido para financiar la enorme inversion  en infraestructura. Aquellos empresarios que esten dispuestos a invertir en la regeneracion del casco antiguo deberan financiar en parte el enorme esfuerzo  que se hace en infraestructura de transportey cultura. Aquellos que inviertan en estos espacios tendran acceso a enormes ganancias  de tierra con la imposibilidad de que otros participen  por lo que para acceder  a estas rentas  deberan compartir sus ganancias cn la sociedad.   

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