jueves, 6 de diciembre de 2012

HAGAME UN MAPA

Cada vez mas mapas como elementos argumentales en las mas diversas disciplinas. El mapeo se ha vuelto una especalidad de punta. La idea es que el mapa puede poner en orden cosas, sobre tod las lejanas o complicadas, que sin esa ayuda serian mas opacas. La guerra civil en Siria, por ejemplo o una cosecha importante de determinada region.
La aparicion de mapeo satelital Google en tiempo real, o casi en algunos  casos, lleva a pesar  que el salto ha sido fisico o tecnologic, a partir de la posibilidad de ubicar lugares desde el clic de un mouse. Pero es muy posible que el salto sea  realmente cnceptual, en el sentido de n nuevo paradigma para la ectura de la realidad.
Desde hace casi dos decenios el critico italiano Franc Moretti viene explorando y explicando la literatura a partir de su insercion en la geografia. En sus trabajos la clave es donde se da la accion, como se desplazan los personajes, que lugares, un movimiento literario frecuenta o elude . El resultado es un nuevo tipo de comprension de los textos.
Hay cada vez mas textos que hablan de n determinado de o que es geo en la geopolitica, en parte producto de lo que hoy podemosmirar al mundo mientras este transcurre, desde arriba y en lujoso detalle.
Como en su dia indico ironicaente el gran escritr agentino Jorge Luis Borges, los mapas, como tan poco los grandes titulares, no pueden reemplazar la realidad. Pero oy vivimos la nueva ilusion de que si pueden acercarla a nuestro entendimiento. Sobre todo cuando son a nuestra medida, cuando podemos conocer nuestro pais chacra por chacra, casa por casa, ncluida la nuestra dede el aire.
Volvendo a Moretti, sin duda nos ilustraria hacer un recorrido por la geografia de la narrativa peruaa en la historia, y comparar esos derroteros con los de otras realidades. Zonas ue fueron escritas y znas que nunca lo fueron Epicentros de la atencion creativa. Paramos de la imaginacion nacional.
El nuevo paradima isual, pues eso es, no es absoluto. Hay mapas que anaden poco a a percepcion de loshechos, y otros que la revolucionan, como informacion decisiva. Los mapas demograficos o energenticos, siempre en moimiento, son particularmente nformativos. ? junto a que capital, o cual rontera se acmula hoy la mayor  masa de personas?
El mensae de los satelites mapeadores de hoy es una version popularizada de la milenria frase de Chuang Tse. " El sabio conoce el mundo sin salir de su casa". El relato demorado, cambiado por lavision instantanea dede las alturas. Vision que de por si misma no cambia a realidad geografica. Pero si nos pone en cntacto con sus secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario