jueves, 27 de diciembre de 2012

I SEMINARIO SOBRE LA JUVENTUD PERUANA EN ESPANA: REALIDAD HETEROGENEA Y DIVERSA

 
" No se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere…”


                                                                                  JOSÉ INGENIEROS 
 



Oviedo, Abril de 2011

Nuestra Asociación de Residentes Peruanos en Asturias, tiene programado para los días 1 y 2 de octubre de este año, la realización del I Seminario sobre la Juventud peruana en España, que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo

Nuestra Asociación, (ARPA),  fue constituida el día 11 de septiembre de dos mil cuatro, por un grupo de residentes peruanos, que vivían desde hace muchos años en Asturias.

Nuestra entidad no tiene finalidad lucrativa, siendo sus fines los siguientes: Crear y fomentar una corriente de hermanamiento entre todas las personas que forman la colonia de Residentes Peruanos en el Principado de Asturias. Fortalecer la imagen del Perú y contribuir a divulgar y exaltar los valores de la cultura en sus diferentes campos creativos, mediante la promoción de actividades culturales, didácticas y recreativas.

Este seminario tiene varios objetivos comunes para todos los jóvenes que vivimos en la Península Ibérica, pudiendo presentarse ponencias, proyectos, analizar y debatir sobre la diversa problemática  que afronta la juventud peruana en las zonas  donde residimos. Este encuentro que preparamos será la ocasión para trabajar unidos e intercambiar ideas, tratar las posibles alternativas de solución a estos diversos problemas, a través de acciones conjuntas, interinstitucionales, realizar actividades y proyectos locales (estudio de la problemática juvenil, realizar actividades, sociales, técnico-científicas, educativas, médico-solidarias y otras muchas), así como también promover y realizar proyectos de Cooperación con el Gobierno, coordinando con otras instituciones que estudian la problemática juvenil entre los colectivos peruanos, residentes en la Península.

La organización de este I Seminario sobre la juventud peruana en España,  esta a cargo de nuestra Asociación, con sede oficial en la ciudad de Oviedo. También colaboran en la organización del mismo, la Delegación del Gobierno en Asturias, el Consulado General del Perú en Barcelona,  la Concejalía de Inmigración del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, la Red Peruana Europea, Asociación de profesionales y empresarios peruanos y Latinoamericanos en España, Federación de Asociaciones Peruanas en Catalunya, (FEDAPERU) Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (OMCOPEX)   y otras instituciones privadas.

Durante el Seminario se instalarán comisiones técnicas, en las cuales se presentarán, debatirán y estudiaran ponencias, proyectos y otras actividades, se analizaran y se propondrán soluciones a cada temática específica de España, y de cualquier otro punto del resto de Europa.

El temario que se tiene pensado desarrollar en este Seminario es el siguiente:

-     Situación actual de los Jóvenes Peruanos en España: accesibilidad e Integración en Territorio Español y en la sociedad española
-         Una mirada hacia la construcción de la juventud inmigrante
-         Emprendedores y Microempresas
-         Posibilidad de estudios universitarios y acceso a Becas
-         Violencia de Género
-         Prevención de drogas
-         Cooperación y apoyo a la juventud peruana en los programas sociales
-         Acercamiento al país de origen (historia, costumbres, tradiciones, comidas, danzas etc.)
-         La juventud inmigrante vista desde la tierra de origen
-         Problemática de la mujer peruana en España y Europa
-         Inmigración y vivienda en España. Cambio y transformación en estos años
-         Tema Libre

Se tiene prevista la asistencia de delegaciones de España y Europa (Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Holanda y Bélgica).

La participación es libre y la inscripción gratuita a través de nuestros e-mail arpaperu_2003@yahoo.es y joseluis@fpa.es , ya sea como Asociación o persona natural, para tal fin debéis enviar: nombres y apellidos completos, número del Carnet de identidad, o permiso de Residencia, lugar de nacimiento (en el Perú), y lugar de residencia en España; para de esta manera se acrediten e ingresen formalmente al evento. Al final del evento se les entregara un diploma de participación. Todos estos datos deben de estar en nuestro poder antes del 25 de octubre.

      Les agradeceríamos que a la mayor brevedad posible por tener que elaborar el programa, nos envíen el titulo y un resumen de 10 a 20 líneas de vuestra ponencia, así como la lista de las personas que van a asistir en Oviedo a este nuestro I Seminario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario