miércoles, 19 de diciembre de 2012

LUGARES HISTORICOS DE NUESTRA LIMA

La cultura Lima se implanto en el valle hacia el siglo I  y desde entonces, pasando por su fundacion como capital y hasta la actualidad, la ciudad guarda  gran parte de nuestra historia. Hoy cuando pasamos apurados por las calles  y rincnes nos olvidamos  que fueron escenarios  de momentos dramaticos y muchas veces sangrientos. Recordarlos invita a reflexionar.
Cuando viajamos hacia el sur, debemos recordar que en la parte alta del Lomo de Corvina, antes llamada la cuesta de la Serd, se enfrentaron en 1536, treinta mi hombres  enviados por Manco Inca contra la caballeria de Alonso de Alvarado apoyada por esclavo negros  e indios canaris y yungas. La batalla fue sangrienta y murio a mayor parte de los indigenas, con lo que el escenario de la insurreccion  volvio a la sierra. Pero si el viajero miraacia el mar, debera recordar que en esos humedales, los de Villa, acamparon veinte mil chilenos el 12 de enero de 1881, antes de atacar la primera linea  defensiva de Chorrillos y San Juan. Siglos antes, en ese paraje, en 1470, el Inca Tupac Yupanqui ayuno por varios dias para ingresar en el templo de Pachacamac.
Si pasamos por a Huaca Pucllana, debemos inmediatamente pensar en la cultura Maranga , pero debemos recordar ue en su cima se bic la artilleria del presidente  Echenique para enfrentar a Castilla, el " soldado de la ley". Fue el 5 de enero  de 1855, Echenique habia sido elegido presidente con el apoyo de su antecesor Ramon Castilla, el que fue ministro, pero su gobierno fue denunciado  por corrupcion en el pago  de la euda de la guerra de la inependencia -pago que el propio Castilla habia comenzado- y este se levanto en Arquipa, declarandose presidente provisorio y promulgando los decretos de abolicion del tributo ndigena y de la esclavitud. Echenique se parapeto en la Huaca Pucllana, desde donde podian ver al enemigo que se bico en Miraflores, aunque el cmbate se desarrollo en la Palma, en el actual San Isidro, muriendo mil hombres. Echenique dejo la presidencia y Castilla volvio al poder.
Cuando pasemos por delante el Teatro Segura, debemos recordar  que en esa plazuela ubico Pierola su cuartel General el 17 de marzo de 1895. Enfrentada la reeleccion fraudulenta de Caceres y mas de 2.500 personas muieron  en las cuarenta y ocho horas siguientes.
Al hedor de los cuerpos putrefactos se sumaron los saqueos y el dano a edificios e infraestructura. Caceres presento su dimision el 20 de marzo y Pierola se hicon con el poder.
Si se pasa por la Avda. Nicolad de Pierola hasta la Avda Abancay, nos encontramos cn el Cuartel de SanTa Catalina, que el 22 de juliode 1872, se levantaron contra el presidente Balta los coroneles, Silvestre, Tomas, Marcelino y Marceliano Gutierrez para impedir la asuncion  del primer presidente civil, Manuel Pardo. Y alli ordenaron el asesinato de Balta, fusilado en su cama. Ante la indignacion del pueblo tuvieron que huir y sus cuerpos fueron colgados de las torres de la Catedral de Lima el 27 de julio.
Si tomamos la via expresa, debemos recordar que es el mismo camino ue hace mas de mil anos unia Lima  con Armatambo ( un pueblo en a parte baja del Morro Solar, por el que paso Alonso de Alvarado en 1536, hacia la Cuesta de la Sed, y a donde llegaron los invasores chilenos en 1881) y Limatambo, donde vivia la mayor cantidad de pobladores.
Otro de los tesoros de Lima se encuentra al interior del Parque de Las Leyendas. Ademas de las especies que alberga, alli se hayan una serie de monumentos arqueologicos que nos hablan de una ocupacio e mas de dos mil anos de antiguedad.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario