sábado, 8 de diciembre de 2012

EN QUE MOMENTO SE DESJODIO EL PERU

La pregnta de Zavalita en "Conversaciones en la Catedral" se popularizo hasta toma vida propia. Vargas Llosa  inmortalizo nuestra conica vision negativa. La frase acuno el sello del pesimismo peruano. Se hizo casi un refran. Uno de esos refranes  que se repite  para transmitil de manera cndensada y simple algun nivel de sabiduria. Sin embargo no encerraba  sabiduria alguna. Simplemente invocaba la desazon.
? En que mmento se jodio el Peru? traia toda nuestra historia, nuestra idiosincracia, nuestro entimiento. La pregunta asume que el pais esta jodido. Ademas la pregunta no plantea nada positivo. No busca  como arreglar las cosas. Ni siquiera se pregunta por que estamos asi. Solo se pregunta por que etamos asi.
La popularidad de la frase , repetida una y otra vez en trabajos intelectuales, en discursos, en la literatura, en la conersacion de cantina, de combi y de pasadizo, no se debe, sin embargo, solo a la genialidad de Vargas Llosa. Se debe a la natural propension del peruano a repetirla. Finalmente si en algo habaun cnsenso nacional, es que estabamos jodidos.Por eso sorprende que este ano la CADE abra con sesiones en la que los participantes se preguntan como sera el Peru sonado y como hacer realidad este sueno. En veinte anos los discursos han cambiado de preguntar por que estamos  tan mal, a plantear que necesitamos para estar aun mejor.
La frase de Zavalita miraba a un pasado negro para proyectarse  en un futuro mas oscuro. Hoy miramos un presente promisorio para imaginar un futuro mejor. Pero ambas preguntas (la de Zavalita y la del titulo de este articulo) estan mal formuladas. Asumen que todo se origna a partir de un hecho concreto e identificable que marca un cambio. Y asumen ue quien pregunta  no tiene nada  que hacer en lo que paso. Buscan siempre un responsable ajeno. Finalmente el porque estamos jodidos no es nnca culpa propia.
? Y por que cambiamos? Unos diran que fueron las reformas economicas de Fujimori. Otros diran que ue la vocacion democratica de Paniagua. Muchos que fue la vision de apertura de Toledo o el sorprendente cambio de Garcia. Y en unos anos quizas hablaremos de que la vocacion inclusiva de Humala n puso en riesgo  las premisas basicas  del desarrollo. Pero lo cierto es que las cosas no se areglan porque ninguno de ellos haya hecho algo importante, sino porque todos realizamos pequenas acciones, ntrascendentes visitas por separado pero impactantes vistas en el agregado.
Lo que estamos aprendiendo es que la jodidera no no es ajena. Cada uno de nosotros  somos su causa y su consecuencia. Estamos aprendiendo que las cosas salen  mal no porque alguien hizo algo en el pasado, sino porque no hacemos nada en el presente. Y asi vamos aprendiendo a ser responsables de nuestros actos.
El Peru no cambio en un momento. De hecho no ha cambiado aun . Esta en un proceso. El cambio no ocurre porque algo importante pasa, sin porque ciertas ideas y valores, ciertas formas de hacer  las cosas, se van repitiendo primero timidamente, despues cn mas frecuencia, y al final se hacen naturales. No cambiamos a traves de un evento importante y trascendente, sino por medio de una  repeticion continua y constante de actitudes aparentemente irrelevantes.
Se respeta mas la palabra empenada y el derecho ajeno. Se deja de creer que el exito depende de una vara y la criollada  paradepositar nuestra fe en el trabajo y en el talento. La puntualidad deja de ser  un "bicho raro". Los automovilistas  respetan a los peatones en las esquinas. Lo que desjode al Peru, lo que le da futuro, no son las revoluciones, sino los actos cotidianos, constantes e individuales de cada uno de nosotross.
Y es que, como dice el gran actor y Premio Principe de Asturias de las Artes Woody Allen, " Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida". 

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