sábado, 15 de diciembre de 2012

LA MURALLA, UN JOYA COLONIAL QUE SE FUE PERDIENDO

Hoy en Lima recurrmos a todo tipo de medidas  para proteger nuestras viviendas. Vivir en edificios y condominios es una opcion de seguridad o instalar cercos electricos en los muros o cercos fisicos  enrejando las calles. Pero hace 400 anos los limenos tambien tenian temor y, por llo, la capita entera  fue cercada para protegerla del eventual ataue  de piratas, que con los terremotos eran una gran amenaza.
El 18 de julio de 1615 ocurrio un hecho decisivo, cuando l pirata holandes Joris Van Speilbergen, al mando de seis barcos armados , se enfrento a la altura de Cerro Azul, en Canete, con 8 magnifics aleones  cmandados por Rodrigo de Mndoza, enviados por el marques de Montes Claros para evitar quela flota pirata llegara a las costas de Lima.
Tres galenes espanoles fueron hundidos, entre ellos el Santa Ana, considerado como el mejor que jamas hubiese navegado en el Pacifico sur. Los piratas pudieron entonces llegar  hasta el Callao, pero se vieron atacados  desde tierra por ocho compnias a caballo y cuatrocientos hombres  a pie, quienes dirigidos personalmente por el virrey lanzaron grandes balas  de canon. Temiendo perder sus mastiles, la flota pirata  partio rumbo a Huarmey y luego a Paita, que fue atacada y saqueada.
A causa de ello, se propuso amurallar  la ciudad, pero ante la oposicion de los hacendados  y la opinion desfaborable del ayuntamiento por el costo que ello supondria, se considero mejor fortificar el callao y robustecer la flota naval para defender la ciudad.
Pero en 1624 un segundo ataque  relanzo el tema. Jacobo L' Hermite, al mando de 11 navios, acoso, durante seis meses  la ciudad hasta ser finalmente vencido por el virrey Marques de Guadalcazar.
Varios proyectos de muralla fueron presentados sin ser aprobados por los tramites burocratico, hasta que en 1683 el ataque pirata a Veracruz (Mexico) alarmo nuevamente a la poblacion de Lima. El Virrey Duque de la Palata nicio la cnstruccion ejecutada por esclavos negros.
Dos ans despues la muralla de abobe fue terminada: era un triangulode 11 mil setecientoos  metros lineales, con muros de 6 metros de alto y 5 de ancho, con 34baluartes y 5 puertas  que se fueron multiplicando.
El terremoto de 1746 le causo graves danos pero fue reconstruida  en 808 por el Virrey Jose de Abascal, quien le nadio el fuerte de Santa Catalina, ante la amenaza independentista proveniente de Buenos Aires y Chile. Hacia mediados del siglo XIX, las acequias de Lima y el mismo rio Rimac habian danado la muralla.
Se planteo en varias ocasiones su demolicion, pero entonces ya era considerada como una defensa contra los delincuentes y bandoleros que asolaban Lima, aprovechando el desoden social de la incipiente Republica.
Por otro lado la muralla impedia el avance de la ciudad, sobre todo cuando comenzo a afluir el dinero del guano. Una parte fue eliminada  y l resto  en 1870.
La ganancia supero a la belleza y la historia. Y Lima, a la que el torero Juan Belmonte  comparo con la ciudad de Sevilla, y que otros vieron mas blla que Cartagena, se quedo sin joya colonial.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario