domingo, 30 de diciembre de 2012

EL TRAVIA DE LIMA A BARRANCO (SEGUNDA PARTE)

El distrito de Barranco, esta muy ligado a mi ninez, porque desde chico, iba con mi papa a ver a Pirotta, quien me arreglaba mi aparato ortopedico de la pierna, cuantos dias en ese taller - restaurante que tenia alli. Me acuerdo de la cancha de bochas, donde muchas veces si estaba libre la pista jugabamos con mi hermano. Anos despues ibamos aquellos dias de carnaval a ver desde fuera los famosos bailes qu se celebraban en el paque de Barranco frente a la Municipalidad.
Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, Limita al norte con Miraflores, al este con Santiago de Surco y al sur con Chorrillos.
Fue inicialmente poblado por pescadores. Oficialmente es incorporado y reconocido como villorrio en el año 1860, nombrándose un primer Gobernador-Alcalde. En 1874, se constituye oficialmente en distrito, llamándose originalmente San José de Surco con su capital la Ermita de Barranco. Su primer alcalde fue el General Pedro Bustamante.
Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayoría se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Su lejanía de la ciudad, hacía de los trenes primero y los tranvías después, una necesidad para el transporte. Con el paso de los años, y la creciente expansión y creación de otros distritos, Barranco se suma a la Metropoli.
Dos hechos importantes ocurridos en el distrito, que han quedado registrados en la historia, pusieron a prueba a sus pobladores: primero, la guerra que se libró entre Perú y Chile, donde el distrito fue saqueado e incendiado por las tropas chilenas; posteriormente, en 1940, un terremoto de 8 grados destruye gran parte de su zona monumental. La preocupación y empeño de sus vecinos y autoridades, promovieron con éxito su reconstrucción, a través de importantes acciones conjuntas.
Sus parques y plazas, fueron, desde 1913 hasta la década de los anos 50 aproximadamente, escenarios de las más recordadas celebraciones por las Fiestas de Carnavales, días enteros de fiesta y sana diversión que se trasladaba muchas veces por las diversas calles barranquinas. Muy recordados también son sus Juegos Florales donde se promovía el arte, la literatura y la poesía.
En la actualidad, Barranco es el barrio romántico, bohemio y nocturno más importante de Lima.
En esta parte de la ciudad hay numerosos restaurantes donde se puede degustar nuestra variada y exquisita gastronomia, existen a su vez bares bohemios, discotecas y este distrito es uno de los impulsadores del pisco.
Los fines de semana es el punto más concurrido de Lima, por su variedad de bares, discotecas, peñas criollas. Tanto jóvenes como adultos suelen ir a Barranco a divertirse, es un distrito que te hace sentir diferente la llamada "magia barranquina", que es en esencia especial, te lleva al pasado con sus casonas.
La compositora y cantante peruana Chabuca Granda, apurimena de nacimiento, ha sido adoptada como hija de este distrito y hay una famosa alameda que lleva su nombre.
Es muy importante mencionar la Bajada a los banos que a ntiguamente esta zona correspondía a una quebrada natural por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco a las playas de Barranco. Con el correr de los tiempos, la Bajada estuvo cultivada de olivos y árboles de sauces que posteriormente fueron cambiados por ficus, lo que subsisten hasta la fecha. Las Buganvillas, enredaderas con flores de color fucsia y de origen francés, ornamentan el sendero. En los acantilados de la Bajada se fueron construyendo, desde un principios del siglo XX, hermosos ranchos que se conservan hasta la actualidad.
Al hablar de Barranco, no podemos dejar de mencionar el Puente de Los Suspiros que fue construido en 1876 e inaugurado el 14 de febrero durante el gobierno del alcalde Enrique García Monterroso; su construcción fue una necesidad primordial para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita. Soportó la guerra del Pacifico y fue testigo de la destrucción de Barranco, el 14 de enero de 1881,  fecha en la que tropas chilenas incendian la ciudad destruyendo parte del templo de la Ermita y el Puente, por lo que se procedió a su reconstrucción, siendo reparado varias veces.
La famosa Iglesia "La Ermita", que antiguamente era una pequeña capilla la cual acudían humildes pescadores y viajeros, que haciendo un alto a sus labores solicitaban la intermediación de Dios a sus angustias. Su origen se confunde con la leyenda que motivó el origen de Barranco. Se dice que cierta vez salió un grupo de pescadores a cumplir con su faena pero como era invierno y la neblina cubría todo el litoral los pescadores se desorientaron y estuvieron perdidos varias horas, hasta que a lo lejos vieron una luz resplandeciente a la cual se dirigieron logrando llegar a la orilla y salvarse. Al aproximarse al lugar donde se originó aquella luz que los había guiado, comprobaron que se trataba de una cruz y desde aquella vez se convirtió en lugar de romería.
La Plaza San Francisco y la Iglesia de San Francisco, que es uno de los lugares más encantadores de Barranco. Está circundada por típicos ranchos Barranquinos con ventanas y jardines enrejados. La casa del gran poeta Jose Maria Eguren que se ubica en la esquina de Colón 202.
La Iglesia San Francisco, templo construido gracias a la contribución de don José Tiravanti, ingeniero italiano quién Llegó al Peru en 1850  y fue alcalde de Barranco en 1887 Era un arquitecto de gran estilo y diseñó la iglesia que estuvo a cargo de la congregación Franciscana, razón por la cual el lugar donde se ubica tomó el nombre de Plaza San Francisco.
Lamentablemente esta edificación no soportó el paso del tiempo, se hicieron modificaciones y la iglesia actual es de líneas modernas sin perder belleza y sobriedad en su diseño.
La Casa de Abraham Valdelomar, Barranco acogió a muchos intelectuales y artistas del país. Abrahan Valdelomar  fue uno de ellos. Su casa está ubicada en el pasaje Abregú, a orillas del acantilado. Este inmueble es un ejemplo de los primeros ranchos que existieron en el distrito. El 'Conde de Lemos' residió en Barranco por 1916.
El ‘Conde de Lemos’ -seudónimo con el que Pedro Abraham Valdelomar Pinto (1888 – 1919) firmaba muchos de sus escritos-, vivió en la calle del Padre Abregú (en honor al capellán de la ermita de Barranco en 1835, a quien Ricardo Palma dedica una pintoresca tradición y a quien Pancho Fierro dibuja en sus acuarelas). No solo el nombre de este pasaje evidencia su antigüedad, también el piso empedrado y el estilo de las casas-rancho que rodean el lugar demuestran que el tiempo en este lugar ha permanecido casi intacto.
La casona está ubicada en el pasaje Padre Abregú 103-105-107, en la esquina con el Pasaje Sucre, en el sector alto del Templo de la Ermita –al borde de los acantilados del funicular-. La arquitectura que presenta es muy distinta de aquellas casonas de aspecto monumental que existen en Barranco, construidas en su mayoría por familias de mucho poder adquisitivo y de alcurnia. Parece ser más bien esta casa hecha al fiel estilo de los primeros ranchos que existieron en el distrito, importante aspecto que hace obligatoria su conservación. Incluye, además, una huerta y una ubicación privilegiada para ver el mar –lamentablemente de esto último ya no goza el inmueble debido a que la calle ha sido cerrada por la construcción de la casa que queda al frente-.
El color de la casa era azul fuerte, añil; hoy, sin embargo, yace celeste, aunque parejo. Las dos ventanas explican la función de proveer de ventilación al ambiente interior de la casa. Una serie de columnas sostiene una superficie que brinda sombra a la entrada del rancho. No es descartable la presencia de mayor número de árboles en el lugar, más de los que ya hay.
El autor de ‘El caballero Carmelo’ y ‘El vuelo de los cóndores’ radicó en Barranco por el año 1916, aunque ya conocía y había visitado el distrito. Esta casa no solo debe mantenerse en pie, sino también tener todas las garantías municipales de que se cuidará su infraestructura física y se mantendrán las funciones que desempeñan los ambientes del inmueble, sea una institución cultural o un privado el que tenga el verdadero privilegio de ostentar
Alli tambien vivieron otros intelectuales y politicos, que han dado realce a nuestra Historia del Peru.




No hay comentarios:

Publicar un comentario