Raúl Porra Barrenechea escribió que las murallas de Lima “ Murió virgen de pólvora”.
El 23 de noviembre de 1537, Francisco Pizarro,
escribió al Rey der España solicitándole autorización para empezar a construir
unas murallas, pero el pedido no prospero. Ochenta años después en 1618 fray
Diego Álvarez de Paz, el provincial de la Compañía de Jesús, informo al cabildo
de la existencia de navíos holandeses rondando las costas desde Chile hasta
Guayaquil, el jesuita aseguro que los holandeses habían ofrecido a los indígenas ser liberarlos
de la opresión española, lo cierto es
que luego de unos años apareció la escuadra holandesa atacando la
ciudad, pero fue derrotada y tuvieron que retirarse.
Las murallas de Lima fueron
una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la ciudad
de Lima de posibles
ataques del exterior. Fue construida entre 1684
y 1687 durante el gobierno del virrey
Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata).
Pasaron cincuenta años para que el virrey Melchor de
Navarra y Rocaful inicio la construcción de la muralla por miedo al corsario
flamenco Eduardo Davis. Lima por aquellos años era una ciudad con afán de
presunción ya que era la ciudad más importante de América, además tenía que
protegerse porque atesoraba grandes riquezas
y Lima estaba la corte señorial, el
estilo de la muralla fue de un estilo netamente europeo.
Juan Ramón Coninck, fue el encargado de diseñar la
muralla, también calculo el costo general de la obra de fortificación, el cual estimó que
alcanzaría un total de 618.360 pesos, descomponiendo el presupuesto de la siguiente manera:
-
Excavación del foso y movimiento de
tierra 210.000 pesos
-
Cimientos de cantería y barro 34.000
pesos
-
Elaboración y asiento de adobes 224.360 pesos
-
Obras de mampostería 150.000 pesos
Las murallas de Lima, estuvieron compuestos por tres
elementos principales, portadas, baluartes y cortinas, debiendo diferenciarse
las cortinas con frente al río. La tajamar servía para proteger a la ciudad de
las crecidas del río y del cual algunas secciones todavía se pueden ver.
Las murallas tenían una extensión de 11 kilómetros
de perímetro, 5 metros de alto y tres de ancho. Se construyó con ladrillos,
otras con piedras y algunas otras partes eran de adobe. La antigua muralla se
construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsarios,
filibusteros contra la corona española, asi como la protección de las
rebeliones en el siglo XVII.
El historiador Guillermo Lohman Villena dice sobre
las medidas de la muralla: 11.500 metros de longitud; un área de 5054600 metros
cuadrados; en un inicio eran cinco
portadas que conformaban las murallas.
-
Portada de Monserrate, en las
inmediaciones de la antigua estación del tren del mismo nombre, en la ribera
cercana a la iglesia y convento de Santa Rosa de Lima, desde aquí continuaba en sentido inverso a las agujas
del reloj, alejándose del río Rimac y alrededor de la iglesia de Monserrate,
describiendo una parábola hasta llegar a
unos trescientos metros frente al convento de San Francisco de Paula.
-
Portada del Callao, se encontraba en el
Ovalo de la Reina, en la actual plaza dos de mayo. Fue en homenaje al Rey Carlos IV. Costaba de tres puertas y era la mejor
decorada de las demás.
-
Camino de Lima al
Callao. De acuerdo a un grabado de Marcelo Cabello que aparece en la
publicación Cenni storici,geografici e statistici del Perú , se visualiza que
después de la plaza de la reyna (actual plaza Dos de Mayo) existían otras dos
plazas u óvalos camino al Callao uno llamado Plaza de Marqués de Osorno , cuyo
traza se observa hasta hoy en la cuada 8 de la Av. Oscar R. Benavides (ex
Av.Colonial).
Y la otra llamada plaza del Consulado, cuya traza se observa en la cuadra 16 de la ex Av. Colonial. Este Camino fue mandado a construir por el virrey O´Higgins , siendo el director de la obra Antonio Elizalde y el diseño lo realizo Luis Rico.
Y la otra llamada plaza del Consulado, cuya traza se observa en la cuadra 16 de la ex Av. Colonial. Este Camino fue mandado a construir por el virrey O´Higgins , siendo el director de la obra Antonio Elizalde y el diseño lo realizo Luis Rico.
-
Portada de Guadalupe.- Estaba cerca de
la Iglesia y convento de Guadalupe. Se ubicaba cerca del camino y ferrocarril
de Chorrillos opuestos al río Rimac. Era una salida principal de la ciudad, más
aún al haberse abierto y ensanchado los
callejones de Matamandinga, ubicado cerca del actual paseo de los héroes. Otro camino rural de la época de la colonia que habría existido
saliendo de la portada de la muralla de Lima del mismo nombre, hacia el lado
sureste de la actual Plaza Grau. El callejón de Matamandinga habría estado por
donde son los terrenos de la "carpa Grau".
-
Portada de Barbones, se ubicaba en la
actual intersección de las Avenida Graú y Sebastián Lorente, en las
inmediaciones del cuartel de Barbones. Describía un arco semicircular,
encerrando la plaza del Cercado de Indios, continuando hasta la zona oriental de la ciudad cercana
al río.
-
Portada de Maravillas o de Santa Clara,
en la actual intersección del jirón Ancash con la Avda. Sebastián Lorente.
-
Portada de Cocharcas, conocida también
como puerta “del Camino de Lurín” o “de
Pisco”, cerca de la actual intersección del jirón Cangallo con la Avenida Graú.
-
Portada de San Jacinto, ubicada
aproximadamente en el actual encuentro de la avenida Alfonso Ugarte con el jirón Quilca.
-
Portada de Juan Simón, cerca de la
actual intersección del jirón Washington
con la avenida Uruguay. Se dice que esta portada tomo el nombre de “Juan
Simón” por referencia a un temido asaltante que asechaba los caminos de
esta zona a principios del siglo XIX, y
que el verdadero origen proviene de Juan Simón Cabezas, vecino notable del sector
a mediados del siglo XVII.
-
Portada de Santa Catalina,
aproximadamente en la actual intersección de la avenida Graú y el jirón
Ayacucho.
-
Portada de Martinete, a orillas del
Rimac, muy cerca al lugar por donde ingresaba a la ciudad el riachuelo Huatica o
“Acequia grande”, usándose como entrada secundaria del “camino de la sierra”.
Además de las murallas defensivas, estaba en la
ribera del río Rimac el tajamer, que servía para proteger a la ciudad de las crecidas del referido río, y del cual algunas secciones
todavía pueden ser vistas.
En los Barrios Altos se encuentran
vestigios de la Muralla en buen estado de conservación, por la zona de la
Plazuela del Cercado y por el camal de Conchucos donde se encuentra lo que
fuese el Bastión de Santa Lucía, uno de los puntos de vigilancia de la muralla,
actualmente funciona un complejo deportivo. Es menester recordar que por esta
zona existen 150 metros de La Muralla en excelente estado de conservación que
la Municipalidad podría también recuperar.
Cuando en 1964 se ordenó la demolición de los solares de
la calle Rastro de La Penitencia, se descubrió que las covachas coloniales
servían aún como habitación de gente muy necesitada.
La Muralla no era un dechado de belleza. Salvo los
portales de Maravillas (1807) en los Barrios
Altos y El Callao, las otras puertas (10), a decir del pintor Juan Manuel Ugarte, no tenían mayor
atractivo artístico. Lo que queda de la Muralla en Santa Lucia, si se encuentra
en buen estado de conservación, y es por la institución religiosa que la
protege de que no se destruya ahora en el 2013. Es una de las atracciones
turísticas más importante aparte de que también alberga expociencia entre otros
.
Gracias por este valioso artículo.
ResponderEliminarWaldo , es un gusto saludarte . Soy Jorge Núñez , Gerente Comercial del Restaurante El Suizo , Playa La Herradura , Chorrillos , Lima , y he leido un artículo sobre EL SUIZO .Pregunto ¿ Cómo me comunico con ustedes ? para hacerles llegar un Flayer de un Concurso , qué estamos organizando , para que nos apoyen en su difusión.Mi correo es : donjorgenn@yahoo.es .
ResponderEliminar