jueves, 1 de enero de 2015

LA ROSCA DE REYES

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Los romanos, que aprovechaban cualquier suceso para festejarlo adecuadamente, observaron cómo a partir del solsticio de invierno los días empezaban lentamente a crecer ("De la Navidá p´arriba, al pasu la gallina", decimos en Asturias), y esto fue motivo suficiente de celebración para preparar unas tortas en forma de aro, dulces, que engalanaban con dátiles, higos y baño de miel.- A partir del siglo II se inició la costumbre de introducir una haba ("fabona") seca en la torta y quien la encontrara fuese nombrado "rex regum" (Rey de reyes).- Julio Caro Baroja, que tanto estudió nuestras tradiciones y costumbrismo, nos dice que el "invento de la rosca" llega a España, vía Navarra, en 1361; si bien todo apunta que el esplendor "del roscón" hay que situarlo en Francia durante el reinado de los dos "grandes Borbones" (Luis XIV y Luis XV) por influencia de sus numerosas y poderosas "amiguitas de intimidad".-En aquellas elegantísimas fiestas de la corte, quien encontrara el haba oculta en el roscón se honraba con el título de ROI DE LA FAVE o, también, ROI DE LA TABLE .- Y de la corte francesa la costumbre llegó a España con los primeros Borbones, concretamente con Felipe V .- Pasado el tiempo , la introducción de una haba en la rosca se complementó con el añadido de una figurita de porcelana, de oro, o de plata ...; quien hallara la primera pagaría el pastel; el que hallase la segunda sería el Rey.- Así lo dice el poema: "Si es el haba lo encontrado / este postre pagarás. / Mas si ello es la figura / coronado y rey serás" .- Pues a ello : roscón y chocolate hacen muy buena pareja.
En Francia toman le Gáteau des Rojs, también llamado Couronne des Rois, que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois  propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.
Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía, etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente.
El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.
Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo Rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles, ate e higos. Hasta hace pocos años en que fue declarada en ese país como una especie en extinción, se le agregaba también acitrón.

En Colombia el roscón alcanza su máxima popularidad y se vende durante todos los días del año en las panaderías. Su precio es accesible y suele tener por relleno jalea de guayaba o arequipe (dulce de leche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario