viernes, 27 de marzo de 2015

LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

Huarochirí es una provincia del centro del Perú situada en la parte central y oriental del departamento de Lima. su extensión territorial es de 5657,93 Kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 72,845 habitantes según el censo de 2007). 
Su territorio es de geografía difícil, está definido por un accidente geográfico que lo unifica y singulariza: la cordillera Patriakaka, que corre larga desde el Norte de la provincia de Yauyos hasta el Sur de Ticlio (Huarochirí), mostrando dos imponentes picos cubiertos de nieve: 
Pariakaka, de 5755 m de altitud, (frente al distrito de Huarochirí), y el Monte Meigg (entre San Mateo Huanchor y Casapalca), desde donde bajan cuatro ríos de corrientes paralelas, que dan vida a los valles de Santa Eulalia, Rímac, Lurín y Mala.
Huarochirí comprende las regiones naturales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jancas, cada cual con peculiaridades climáticas, ecológicas y paisajísticas propias. La altitud de su territorio está comprendida entre los 1000 msnm en las cuencas, y los 5755 m. en los picos nevados de la cordillera Pariakaka.

La provincia está dividida en 32 (treinta y dos) distritos, siendo el más importante el distrito de Matucana y capital de la provincia de Huarochiri, ubicada en el Departamento de Lima, a 75 km en dirección este por medio de la carretera central.  La zona urbanizada mide aproximadamente 1.800 metros de largo y 500 metros de ancho, teniendo aspecto de un triángulo bastante irregular.
El distrito de Matucana se localiza a 11º y 12° Latitud Sur, 76º y 77° Longitud Oeste a una altitud de 2398 metros sobre el nivel del mar, según la Carta Geográfica del Perú.
El distrito de Matucana está localizado en el valle del río Rímac, río que desciende de los Andes hacia la vertiente hidrográfica del océano Pacífico. Dos cadenas de formaciones montañosas ramificadas de la cordillera de los andes —comúnmente conocidas como contrafuertes— corren paralelo al río Rímac ubicándose al norte y sur de la ciudad. Su relieve ofrece accidentes geográficos notables
Su capital, la ciudad de Matucana, se extiende entre una angosta quebrada, enclavada como un espacio excepcional en la variada y agreste geografía andina, entre dos cerros: "Chilcasequia" y "Chihuam-punco": segmentos de la Cordillera Occidental de los Andes; altas moles que dominan la ciudad, semejan gigantes de piedra que custodian la población apacible y quieta.

Aunque la provincia lleva el mismo nombre del pueblo de Huarochirí, el cual tiene una larga historia desde el incanato, la conquista y la colonia, su capital Matucana está situada de manera más céntrica geográficamente hablando y es de acceso más fácil para la mayoría de la población de esta provincia. Matucana se ubica en el valle del Río Rímac, accesible por la carretera central y la vía férrea de Lima a Junín.
Limita al norte con la provincia de Canta, al este con el departamento de Junín, al sur con la provincia de Yauyos y la provincia de Cañete y al oeste con la provincia de Lima.
La particularidad del distrito está en su clima seco y templado, siendo la contra estación del de Lima y a sólo 75 kilómetros de distancia, es decir, que mientras en la capital peruana hace frío, en Matucana hace calor.
Climatológicamente Matucana varía en las estaciones de otoño-invierno entre los 22 °C a 13 °C (siendo las mañanas de cielo cubierto con ligeras nieblas y a partir de las 11 un brillo intenso de sol hasta el atardecer)
Mientras que en las estaciones de primavera-verano la temperatura varía entre los 13 °C a 25 °C (siendo la totalidad del día soleado), llegando incluso a temperaturas que superan los 26 °C.
Biodiversidad.-El distrito de Matucana, como todos los de la Provincia de Huarochirí; es una región esencialmente agrícola y ganadera..
Sus tierras fértiles, regadas en la parte baja por el río Rímac y el río Chucumayo; en los caseríos, por las aguas de las lagunas y las lluvias.
Flora.- Las tierras son aptas, para los más variados cultivos propios de la región. Se cultivan papas de regadío y temporal, los pastos especialmente la alfalfa, las flores; otros cultivos de importancia, son el maíz, el trigo, la cebada, las habas, orégano y hortalizas, y hortalizas, y entre los frutales: higos, durazno, manzano, palta, tunas. Plantas medicinales: llantén, matico, ruda, culén, sábila y otros. Entre los vegetales que crecen en forma espontánea, se encuentran en profusión: el maguey, molle, sauces, la tara, eucalipto, huarnapo, mito, etc.
Actualmente, Matucana constituye para Lima una de las principales fuentes de abastecimiento de sus productos.
Fauna.- Aparte de los pequeños reptiles y ofidios  típicos de las quebradas pedregosas, Matucana dispone de tórtolas, cuculíes, halcones, cernícalos, colibrís y gallinazos (también llamados buitre pavo), sin dejar de mencionar a los guardacaballos y las gallaretas entre las aves, y entre los mamíferos podemos encontrar vizcachas, zorros y ardillas. Antiguamente podían encontrarse camarones, truchas, pejerrey de río en el río Rímac, pero ellos han desaparecido probablemente por la acción de los releves minerales.
Cataratas de Antankallo.- Tiene un paisaje destacado al cual se llega a pie por un amplio camino de 1,50m de ancho, a unos 50 minutos de la ciudad, a una altitud de 2700 msnm.
La “cascada de la amistad”, como suelen denominarla, se encuentra a pocas horas de Lima, tiene una altura de 20metros y sin duda alguna es uno de los más importantes atractivos turísticos de este departamento.
Si bien los campesinos la conocían, la misma fue dada a conocer al turismo por la profesora Miryam Canicela Olivera el año de 1990 en que se llevó al primer grupo de turistas (10 jefes de boy scouts). Hoy en fines de semana largo recibe hasta mas de 2000 visitantes.
El Parque Central.- Dentro de los lugares más atractivos para visitar en Matucana son sin duda el Parque De la Independencia o "Ricardo Bentín" que en la década de los años 1990 del siglo XX sufriera una importante modificación.
El Estadio Municipal De Matucana.- Matucana, cuenta con un magnífico Estadio Reglamentario, con grass, mallas olímpicas y camerinos. Fue construido por el alcalde Provincial Sr. Antonio León Aliaga con la valiosa ayuda del Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Javier Ortiz de Zevallos. fue inaugurado solemnemente el 28 de julio de 1966.
El Estadio Municipal de Matucana es el estadio local del Club Atlético Minero, equipo que llegó a participar en Primera División de Fútbol Profesional en la temporada del 2008, lamentablemente descendió y actualmente participa en Segunda División del Perú.
Lagunas Gemelas de Orcococha:. Este en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas mellizas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver condores. En la temporada apropiada se ven los picos nevados al frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca.
Leyenda de la Laguna Encantada  – Laguna de Arca.- El viaje será un maravilloso encuentro con la naturaleza.  La laguna Encantada en las alturas de Matucana se encuentra a una altitud de 3500 msnm, está compuesta por dos lagunas mellizas cuyas aguas se forman por los deshielos de la laguna Arca.
Por los alrededores se puede apreciar las vizcachas, burros y caballos silvestres y gran diversidad de flora. A una altura de 4600 msnm se encuentra la bella laguna Arca, (9 Km. de Marachanca).
Maravillosa laguna de aguas turquesa.
La Maestra Miryam Canicela ha recogido la leyenda sobre la acequia y la laguna encantada, la que transcribimos a continuación:
Los comuneros de dos parcialidades de Marachanca querían hacer una acequia para irrigar sus terrenos pero no se ponían de acuerdo y en medio de una discusión acalorada se les presentó un caballero montando un hermoso caballo blanco y les preguntó de qué trataban, lo que ellos le contaron.
El recién llegado les dijo no podrán construir la acequia y que él lo podía hacer de la noche a la mañana, si le entregaban a la más bella doncella. Así fue que la doncella llamada Evangelina fue llevada a la mañana siguiente y al mismo tiempo se presentó el caballero desconocido en su brioso corcel, la hizo montar ofreciendo bajo juramento que a las doce de la noche de ese día la acequia estaría lista. Y desapareció el desconocido, como por encanto.
Al día siguiente la acequia estaba lista, forrada con piedras bordeada por árboles frondosos de una especie que en toda la zona de Matucana sólo crecen a orillas de esta acequia y la laguna.
Dicen que en las noches de Luna Llena se le puede ver a Evangelina a orillas de la laguna, peinándose, si uno llega a verla es mejor pasar de largo porque muchas personas han ido a parar al fondo de la laguna por su causa.
Anexo de Huariquiña desde donde se parte a las cascadas de Challape, Velo de la Novia, y La Grande que a pesar de algunas son visibles desde la carretera recién fueron visitadas turísticamente por el explorador huarochirano Daniel López M. quien luego de alcanzarlas con un grupo de exploradores peruanos las describió por primera vez en un artículo geográfico de 1994, hoy están incluidas en las rutas turísticas de Matucana.
Establos de Los Olivos:
A pesar de la lejanía al centro de la ciudad metropolitana, el distrito posee todos los servicios necesarios para una estancia autónoma, económica y satisfactoria. También posee comida regional: Restaurant Trucha Andina: En donde degustará platos típicos como Picante de Cuy, trucha frita, entre otros. Por ser el distrito como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana es considerado uno de los lugares turísticos de aventura más importantes de Lima.
Principales Centros de Educación.- I.E. "San Juan Bautista" Secundaria; I.E. "Miguel Grau Seminario" Primaria.; I.E. “Ricardo Bentín” Primaria; I.E. "Ricardo Palma" Primaria; I.E. "República de Colombia" Primaria; I.E. "Collana" Secundaria; I.E. "Julio César Tello" Secundaria.: Alma mater de ilustres Huarochiranos y el más reconocido Colegio de la Provincia de Huarochiri
Los otros distritos de la provincia de Hurochiri son: Antioquia, Callahuanca, Carampoma, chicla, Cuienca, Huachapampa, Huanza, Huiarochiri, Lahuaytambo, Langa, Laraos, Mariatana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha, San Anmtonio de Chaclla, San Bartolomé, San Damián, San Juan de Iris, San Juan de Tantaranche, San Lorenzo de Quinti, San Mateo, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, Santa Cruz de Cocrachacra, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Santiago de Tuna, Santo Domingo de los Olleros, San Jerónimo de Surco.  
La provincia tiene una población de 72.845 habitantes, de los cuales 49.334 (67.8%) viven en área urbana y 23.511 (32.2%) en área rural. En cuanto a la distribución por sexo 38.437 (52.8%) son varones y 34.408 (47.2%) mujeres. Fuente INEI 2007.
Los dos sitios arqueológicos más importantes de la provincia de Huarochirí son la meseta de Marcahuasi, con las tres ciudadelas que según el arqueólogo Julio César Tello pertenecían a la cultura Huanca, y la Ciudad de Chuya, ubicada en Chaclla. Durante la Colonia, la mayor parte de su territorio comprendía la jurisdicción del corregimiento de Huarochirí. Entre sus principales corregidores se encuentran: Diego de Carvajal Vargas y Marroquín; Diego de Ayala y Contreras (1612); Antonio Barreto de Castro; Francisco Álvarez Gato (1699); Martín Zamudio de las Infantas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario