La tunantada es una danza principal de las fiestas del 20
de enero en Jauja que se baila celebrando la Festividad de los
patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta danza los pobladores imitan
a los españoles, en forma de sátira con máscaras de malla de alambre, con ojos,
bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los danzantes llevan un bastón de
mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa. La
música inicialmente empieza con sonidos de guitarras, y entre los danzantes se
identifica a las clases sociales de la colonia, al español como máxima
autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Posteriormente se
agregan a la música los sonidos de clarinetes, arpas, saxos, etc.
Huaripampa es el único
pueblo que conserva la tunantada original, los demás pueblos la han
evolucionado, variado la fecha y aumentado los personajes.
Esta danza folclórica también se baila
en otras partes del interior del Perú como en el Valle del Mantaro, en el Valle de Yanamarca, Villa turística de Chucllú,
Valle Azul, quebrada del Mantaro, etc. Los historiadores escriben poco sobre el
origen de la Tunantada y los personajes principales que bailan esta danza.
Etimología de la palabra Tunantada.- El vocablo Tunantada
parece provenir de dos voces quechuas: Tunan que significa
"alturas" y Anti que significa
"autóctono", o salido de la Selva. Se considera que en la región
central del Perú primero se bailó "la Chunchada" y "el
Jergakumo" pero luego se impuso la Tunantada. Pero esto es falso.
La expresión Tunantada deriva del vocablo tunante,
(España). Hay quienes creen que el origen de la danza se remonta a fines
del virrinato del Perú, y los albores de la era republicana del Perú.
Origen.- Para algunos el
origen de este baile se remontaría a la época inca.. Los incas practicaban
el desplazamiento forzado de pueblos rebeldes, desplazándolos de sus lugares de
origen hacia otras zonas de la sierra o la selva del país. A este
tipo de desplazados internos se les denominó en el Perú mitimaes.
Al parecer de esa forma llegaron los
indígenas de "Yauyos" desde las serranías de Lima, y fueron afincados
en las faldas del cerro de Huancas volviéndose "Huillaricos".
También se dice que el origen de la
tunantada ha sido manifestado de generación en generación por tradicional oral:
nace en Huaripampa, ya que fue el primer distrito creado de Jauja, y es donde
los pobladores vieron al Virrey Toledo, que llega con toda su gente, acompañado
de un negociante argentino, al compás de guitarras, y es ese momento que los
pobladores huaripampinos trataron de imitar a estos personajes, como una burla
y una sátira.
Es por eso que la palabra
"tunante" viene de la palabra española, que significa "bohemio,
divertido", acompañado del estilo español de altivo, con autoridad, y don
de mando. Para el origen de la tunantada en Jauja nos remontamos a la época
colonial.
El 29 de septiembre de 1570, por la
gestión de Jerónimo de Silva se nombra la Villa de San Miguel de Huaripampa y
el 16 de noviembre de 1864 es ratificado como distrito de acuerdo a Ley,
dado por el General Juan Antonio Pezet, el primer distrito de Jauja, teniendo
como anexos a muchos pueblos, Parco, Pachacayo, Paccha, Muquiyauyo, etc.
Posteriormente, los españoles fundan una
aldea en "Villabario" de Yauyos, construyen una capilla para venerar
a San Sebastián, y desde entonces cada 20 de enero se realizan
festejos en honor a su patrón, destacándose varias estampas como por ejemplo
"el jergakumo", "la huaylejía", con corrida de toros,
jalapo y la tunantada.
Personajes.- El Príncipe, El arriero de mulas, el El boliviano, La Chupaquina o
Huanquita, La Jaujina, La Sicaina, El Chuto,El Huatrilla, La Maria phishana,El
auquish.
Entre los personajes de la tunantada,
que refleja la estructura social del coloniaje, se aprecia al español, llamado
también príncipe o tunante; la chupaquina o huanquita,
mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del
español, sin importarle su linaje; el chuto y el huatrilla representan
al indio y al pueblo esclavizado. El tucumano o argentino es
el personaje que representa en la tunantada al bravío arriero de mulas y
comerciante que unía al Perú con el Río de la Plata. Existen otros
personajes en la tunantada como la jaujina, el jamille o
boliviano que proveniente del Altiplano oficiaba de curandero con sus hierbas,
el doctor, etc. La tunantada se baila con mucho sentimiento con
el acompañamiento de una orquesta típica conformada por ejecutantes de arpa,
violín, clarinetes y saxofones.
La tunantada en Huaripampa.- En Huaripampa se baila la Tunantada
el 6 de enero, por la Bajada de Reyes; solo existen cinco personajes,
con vestimentas muy serias, sin mucho colorido, bordada con hilo: el
"español", la "chupaquina", el "indio", el
"argentino" y el "doctor". El indio es el único personaje
en el Valle del Mantaro que usa un bastón de madera de torcido natural (metralla),
así como shucui, que es el zapato especialmente hecho de lana de carnero. La
chupaquina usa una chompa de color negro, adornada con pañuelos y usa
un sombrero de Jaujina. La Asociación de Veteranos de Huaripampa preserva todas
estas tradiciones.
Huaripampa resalta por conservar la autenticidad del ritmo de la música y
porque las orquestas que lo practican
tienen un limitado número de ejecutantes, que difieren de otros pueblos del
valle.
Estimado Waldo, buenos días. Muy interesante este y otros artículos que vengo leyendo sobre la cultura peruana. Presido una Asoc. Cultural (en Asturias y Argentina) que se dedica justamente, a revalorizar lo mas genuino de nuestras culturas desde la revalorización de las Tradiciones Orales. En ese sentido, vamos a iniciar un proyecto en Asturias y quisiera consultarle algo al respecto. ¿En que dirección de mail podría hacerlo? Le dejo la nuestra y la página de la Asociación, Atte, Pablo Rosalía
ResponderEliminarweb: www.relatosdelviento.org
mail: relatosdelviento@gmail.com
Estimado Waldo, buenos días. Muy interesante este y otros artículos que vengo leyendo sobre la cultura peruana. Presido una Asoc. Cultural (en Asturias y Argentina) que se dedica justamente, a revalorizar lo mas genuino de nuestras culturas desde la revalorización de las Tradiciones Orales. En ese sentido, vamos a iniciar un proyecto en Asturias y quisiera consultarle algo al respecto. ¿En que dirección de mail podría hacerlo? Le dejo la nuestra y la página de la Asociación, Atte, Pablo Rosalía
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