lunes, 14 de septiembre de 2015

SANTA BEATRIZ, MI BARRIO

Santa Beatriz, mi barrio, allí nacimos, jugamos y aprendimos a ser hombres, allí conocimos a nuestros amigos con los cuales jugábamos en la histórica Plaza México, donde fundamos el Club de Fútbol Deportivo Defensor Hidalgo.
Después cuando fuimos un poco más grandes, ya salíamos de nuestra zona, y llegábamos un poco más lejos a conocer nuevas calles y nuevos parques, como el Parque de la Reserva, donde íbamos muchas veces a estudiar, para los exámenes finales.
En nuestro barrio surgió mi primer amor, ver a la chica vecina de mi casa que me gustaba, verla todos los días ir al colegio con su uniforme azul impecables, acompañada de su hermana. , “La chiquita de mis sueños”, era una canción que compusimos y que mis amigos y yo, le cantábamos cuando estaba cerca de nosotros. Todavía esa llama arde en mi corazón.
Ahora que ya todos somos hombres de provecho, siempre nos recordamos de este nuestro barrio que nos vio nacer. Nuestros primeros amigos siguen siendo amigos y nos vemos de tiempo en tiempo y recordamos esos tiempos de antaño, en que todavía no teníamos problemas, porque teníamos a nuestros padres que nos lo resolvían.
Santa Beatriz, es el nombre de un barrio en el Distrito de Lima. Es la zona más austral del distrito. Limita por el norte con el Cercado de Lima; por el oeste con el distrito de Jesús María y, por el este con del Distrito de La Victoria.
Ubicada en el valle de Huatica, al producirse la conquista española Francisco Pizarro adjudicó esta hacienda a Diego de Agüero. A la muerte del hijo de este, Diego de Agüero y Garay, la propiedad agrícola fue adquirida por el noviciado de la Compañía de Jesús en 1629. Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1711 el gobierno vendió la propiedad a Manuel de la Torre y Quiroz, quien, junto a su esposa Águeda Josefa de Tagle, fundó un mayorazgo sobre la hacienda. De acuerdo a la ley de desvinculación de mayorazgos, el fundo pasó a Josefa de Tagle, IV marquesa de Torre Tagle, a quien el Estado le expropió la hacienda en 1870 para la construcción de una escuela de agronomía.
De carácter eminentemente residencial, fue la primera urbanización creada fuera de los linderos del antiguo centro histórico de Lima. Su fundación se remonta al gobierno del presidente Augusto B. Leguía El nombre proviene del antiguo Hipódromo de San Beatriz (hoy Campo de Marte),  donde había una laguna, que la formaba un afluente del río Huatica.  Este hipódromo  fue el más antiguo del Perú y funcionó hasta mediados de los años treinta. De propiedad del Estado Peruano y administrado por el Jockey Club del Perú, El Hipódromo de San Beatriz acogió la actividad hípica desde 1903 hasta 1938 cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe. En dicho hipódromo funcionó también la primera pista de aterrizaje del Perú, previa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Limatambo.
Si hacemos un poco de historia a fines del siglo XIX, la Municipalidad de Lima otorgó en enfiteusis al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En el mes de julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda.
Durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante. La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú. El estilo del estadio se vio conjugado con la construcción del Arco Morisco que los residentes españoles obsequiaron a la ciudad y que fue colocado en sus cercanías (primera cuadra de la recién construida  Avenida Leguía), hoy conocida como avenida Areguipa.
Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe (Actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad).
En 1930, la última tarde del gobierno de Leguía, en un clima de tremenda agitación social y política, el presidente fue al hipódromo, lo que constituyó su última presentación como gobernante. Luego de la caída de Leguía, el hipódromo tuvo que volver a la pista de 1,600 metros, que duró hasta el año 1938.
En 1933, mientras pasaba revista a las tropas que se iba a enviar al Trapecio amazónico por el enfriamiento armado por la República  de Colombia y que estaban reunidas en los terrenos del hipódromo, colindantes al Campo de Marte, el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado.
En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Estado Peruano. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María,  más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.
El corte de la urbanizan se planificó de acuerdo a las características norteamericanas (muy acorde con la época de Leguía), con avenidas troncales (Av. Arenales, Av. Arequipa y Av. Petit Thouars), casonas de dos plantas, cocheras para automóviles y de amplios jardines a semejanza de los palacetes. Su urbanización a principios de los años treinta, rompió todos los esquemas residenciales de Lima, donde las familias adineradas empezaron dejar el Centro de Lima para mudarse allende los límites del Paseo Colón y también por el acceso directo a los balnearios de Miraflores.
Un detalle curioso en la arquitectura de las casas aledañas a las avenidas Arequipa y Arenales, es que tenían un corte europeo y en la zona de la Av. Petit Thouars aledaña a los barrios de Lince (antigua hacienda Lobatón) tenían un estilo Art Deco.
En los últimos años Santa Beatriz ha tenido un crecimiento exponencial en la apertura de centros de educación superior y su urbanización ha renacido gracias a diversos proyectos inmobiliarios, lo cual la hace atractiva por su equidistancia a diversos lugares de Lima.
La urbanización Santa Beatriz concentra tres de las principales arterias de la ciudad de Lima: las avenida Arequipa, Petit Thouars y Arenales, , y acoge en su extensión diversos edificios públicos y centros culturales como por ejemplo: el Estadio Nacional, el Museo de Arte de Lima, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia ,el Instituto Italiano de Cultura (hasta 1997 funcionó el Colegio Raimondi), el Centro Cultural de España, Radio Nacional, el Teatro Luigi Pirandello, la Fundación Telefónica, el Parque de la Exposición , el Parque Hernán Velarde, el Parque de la Reserva, que alberga el  Circuito Mágico del Agua, el Club Lawn Tennis de la Exposición.
Además alberga instituciones diplomáticas y militares como la Embajada Argentina, la Embajada de Venezuela, la residencia del embajador de Estados Unidos, la Sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Fuero Militar Policial y la Sociedad de Fundadores de la Independencia.
Uno de los edificios más sobresalientes es el Castillo Rospigliosi, mandado construir, en 1929, por Carlos Julio-Rospigliosi, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII de España.. Alfonso XIII fue derrocado, en 1930, y nunca pudo visitar el castillo, que, desde 1949, es sede de la Academia de Guerra Aérea, como propiedad del Estado. También acoge las sedes de las televisoras América Televisión, Panamericana Televisión y TV Perú.
Santa Beatriz alberga instituciones educativas como las universidades Norber Wiener, Inca Garcilaso de la Vega y la Tecnológica del Perú, la Escuela Nacional de Estadística e Informática (ENEI), los colegios privados  San Andrés (ex Anglo Peruano), Dante Alighieri (ex-Antonio Raimondi), Trilce y Saco Oliveros, y las academias Pamer y Trilce.
En Santa Beatriz han residido personajes famosos como la cantautora Chabuca Granda;  el pintor Fernando de Szyslo; el escritor Julio Ramón Ribeyro; los poetas Javier Solioguren, Jorge Eduardo Eielson,  Carlos Germán Belli, Emilio Adolfo Westphalen, Blanca Varela;  los escritores  Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas;  el filósofo Augusto Salazar Bondy; el historiador Luis Millones Santagadea; al ex alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona; el folklorista José Durand; el comediante Carlos Álvarez,  los músicos Humberto Cervantes, del conjunto Fiesta Criolla; Pepe Ladd, del conjunto Los Troveros Criollos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario